Ninguno de los principales candidatos en Buenos Aires ha escuchado las quejas por el crecimiento incontrolado y las construcciones ilegales.
En el canal A24 «Cortando la Tarde» con Toti Pasman y Martin Ciccioli el informe de Villas Miserias. Con la participación del Perito Arquitecto Teodoro Rubén Potaz de Peritajes Edilicios / Arquitectura Legal / Acustica Legal. Para ver mas videos visite nuesto canal en youtube
Nacidas alrededor de la década de 1950 como resultado de la crisis del campo, la industrialización urbana y las sucesivas olas migratorias, lejos de decrecer, el fenómeno de las villas miseria en Buenos Aires va en aumento: 15 salpicadas por la ciudad y otros 24 asentamientos ilegales que han cambiado la fisonomía de la capital argentina, especialmente en la zona sur.
En la última década su crecimiento ha sido exponencial hasta alcanzar las 275.000 personas de acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, más del 10 % del padrón electoral de Buenos Aires, aunque en realidad la cifra podría ser mucho más alta dado que la mayoría de sus habitantes no tiene registro alguno.
Aunque cada una tiene su propia historia, los problemas son comunes: hacinamiento, falta de infraestructuras e inseguridad.
Los reclamos también son comunes: urbanización, servicios mínimos, como luz y agua, y salidas para los niños y los jóvenes.
La 31 es, además, víctima de la rivalidad entre la administración del Estado nacional, propietaria de las tierras, y el Gobierno de Buenos Aires que debe ocuparse de la urbanización y los servicios.
Dos instancias, gobernadas por el peronismo y la derecha, respectivamente, que hasta ahora han sido incapaces de dar una solución al viejo reclamo común: urbanizar para impulsar la integración.
La situación se agrava con la proliferación de la droga, especialmente el paco, un residuo de la cocaína mucho más adictivo y más dañino, que está causando estragos entre la juventud, no solo en las villas o en áreas marginales.
En el origen de problema, el grave déficit habitacional de la capital argentina, según Pablo Vitale, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Cansados de promesas incumplidas, los villeros porteños no esperan grandes cambios después de las elecciones del domingo, con independencia del resultado.
«A muchos gobiernos les interesa que sigamos estando como estamos», resume Nora Gutiérrez.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!