¿De quien es la pared medianera de la vivienda?

Mi propiedad nueva tiene 354 defectos constructivos
25/11/2019
¿De quién es la pared medianera del edificio?
10/03/2020

Una pared medianera es muros o cerramiento vertical de albañilería que limita un espacio arquitectónico, una propiedad de otra, generalmente planas con largo y altura sensiblemente mayores que su espesor.

En la construcción se suelen denominar muros si forman parte de una estructura.

Ahora que pasa, si la medianera me pertenece, ¿la puedo tirar?

En muchos casos no está claro quién es el dueño de una pared medianera, especialmente aquellos ejes medianeros que nacen en la fachada de la vivienda y van hacia atrás.

Algunas viviendas no poseen paredes laterales propias y en su momento, al levantarlas, se sirvieron de las medianeras existentes en ese momento, de los edificios linderos, y así no tener que construirlas.

Esta condición, por extraña y cómoda que resulte, es de lo más común, especialmente en centros urbanos, cascos históricos y aún pueblos. Basta sólo con observar esas casas demolidas, donde se puede ver en las paredes medianeras que quedan, de los edificios colindantes, los azulejos, revestimientos, paredes pintadas, que pertenecían a la vivienda que se acaba de demoler.

En una época esto era el resultado de la economía, donde un nuevo propietario que construía pedía permiso al de al lado, para utilizar la pared ya existente, sin tener que construir la nueva medianera propia, esto solía ser verbal y se basaba en un buen entendido verbal, de convivencia.

Pero legalmente, del eje medianero hacia el vecino que daba el permiso, la pared medianera de ese lado, era del vecino anterior, sólo que el nuevo vecino, no construía la suya propia, que debía estar del eje medianero hacia su lado.

El problema aparece cuando uno de los propietarios de su medianera, con todo derecho, decide hacer obras y demoler parcial o totalmente su propio muro medianero.
Ocurre que la reforma emprendida por el propietario de la única pared medianera supone que la vivienda de al lado se quede sin soporte, sin protección.

Convengamos que en la práctica, el primero que construye entre medianeras, pierde. Al construir, reformar o reemplazar una vivienda entre medianeras, los vecinos linderos se aprovecharán de esto y tratarán se sacar sus ventajas.

Si hay avisos y acuerdos, aquí no ocurre nada, se tienen en cuenta estos gastos, normales en cualquier obra, y la construcción sigue adelante.

Pero cuando las cosas no se hacen contando con el acuerdo de los involucrados, con prepotencia y desprecio, y se tira abajo una pared porque se está emprendiendo una nueva construcción o reforma, tendremos un problema.

Las reglas de sentido común indican que el nuevo, el que emprende estas modificaciones en una vivienda entre medianeras, debería actuar con prudencia llegando a un acuerdo con el vecino, pues, todo se reduce a determinar de quien es la pared medianera existente y entonces alguien le paga al otro por las partes faltantes.

Se trata de lo que hay a uno y otro lado del eje medianero, el que tiene ya su medianera construida, será el dueño de esa hoja de pared.

No se puede privar al vecino del uso de su vivienda porque haya que hacer unas obras de reforma o una nueva construcción.

Relacionado: ¿De quién es la pared medianera del edificio?

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>

La pared es de ladrillo macizo y se llena de humedad cada vez que llueve

En época de mucha lluvia la pared medianera de mi edificio se satura de humedad absorbida por el ladrillo a la vista.

Cuando una pared de ladrillo no tiene protección, se moja y la humedad tiende a desplazarse hacia la parte seca del mismo. Si la humedad llega a la cara interior de la pared, hay problemas, se deterioran los interiores, se crea un ambiente insano en la habitación por el exceso de humedad relativa.

La aparición de manchas de humedad en el interior de una pared de ladrillo visto puede ser por causas diversas, pero de seguro la pared no tiene un adecuado aislamiento hidrófugo contra la humedad.

Hay puntos singulares de una pared de ladrillo visto que permiten el paso de la humedad, encuentros entre pared con otros elementos, carpinterías, elementos estructurales.

  • No se deben aplicar productos luego de períodos de lluvias ya que los poros y capilares de la pared estarán saturados, y no permitirán la absorción adecuada.
  • Las roturas y grietas de gran tamaño deben ser reparadas previamente, con las técnicas adecuadas.
  • Las florescencias salinas, vellones salitrosos, salitre se deben remover con una solución ácida y aclarando con agua abundante.
  • Lavar la pared húmeda con agua a presión si hubiere hongos, moho, suciedad sobre la superficie de la pared.
  • No aplicar productos impermeabilizantes si la pared tiene barniz.
  • Aplicar hidrofugo de calidad para paredes de ladrillo a la vista. La penetración del producto en la pared es por absorción, no por presión.

Este tipo de trabajos debe seguir algunas reglas y sin prisas, lo que permitirá mantener la vista y efecto que se desea conservar en muros y paredes con mampuestos a la vista.

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>
Autor: Roberto D., Ingeniero
Fuente: solucionesespeciales

6 Comments

  1. Marìa dice:

    Estimados, tengo una consulta sobre medianeras, relacionada a sonidos permitidos y horarios en CABA.

    Vivo en un departamento que linda con otro de otro edificio. Los vecinos de al lado manifiestan que realizamos sonidos molestos (juegos con mi hija pequeña, ver televisión, escuchar música) Lo manifiestan un día sábado o un feriado, alrededor de las 22:30hs ¿Es valido el reclamo? `¿Cuáles son los horarios permitidos en días hábiles y fines de semana?

    Muchas gracias.

    María.

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola María, ese tipo de «ruidos» no está dentro de las normativas, no es una fuente fija o móvil posible de medir.
      La ley 1540/04 fija horarios y decibeles máximos permitidos de 8.00 a 22.00 hs según la zonificación barrial; de 22.00 a 8.00 esos valores bajan bastante, pero si el vecino quiere presentar un reclamo deberá demostrarlo legalmente y como lo indica la ley a través de un informe técnico, que Ud está excediendo los máximos permitidos.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  2. Leticia dice:

    Hola ! Mi vecino quiere pasar de mi lado para cubrir una pared que el hizo con material por que dice que tiene humedad. Debo dejarlo pasar ? Yo tengo plantas y tengo que sacrlas para que el pueda revocar. La pared seria una medianera. Gracias

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Leticia debe dejarlo pasar haciendo previamente un acuerdo donde se fijen las condiciones de trabajo, horarios, identidad de los obreros, tiempo de duración y el compromiso de reparar y reponer lo que se dañe.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  3. Maximiliano dice:

    Buenas Noches. Poseo una propiedad de 50m a la cual le estoy agregando un piso. Poseo medianera colindante en uno de los laterales de la casa. dicha pared es de 15 cm y original de mi propiedad. El vecino construyo utilizando mi pared como suya del otro lado, no solo aplicando revestimientos y pintura, que no seria el problema, sino que ademas paso cañerías por dicha pared para el armado de una cocina. Por lo tanto esta utilizando parte de mi propiedad para su usufructo. A su vez necesito realizar caladuras para la construcción de columnas y bases que irían embutidas en dicha pared. El vecino se niega a dicha situación por lo que debo realizar mayores gastos para hacer pared de 15 de mi lado para poder continuar con la obra. Pregunta. Que y como puedo reclamarle al vecino la devolución de dichos gastos, y por otro lado si le puedo realizar alguna acción por la utilización de mi pared con sus cañerías. La propiedad esta en el partido de San Isidro
    Gracias
    Saludos

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Maximiliano; en primer lugar por las paredes medianeras no pueden pasar cañerías, y menos aún si la pared es de sólo 15 cm.
      Si la pared es suya esta dentro de su terreno, el vecino no puede negarse a que la utilice, de hecho el primero que está en infracción es él.
      Por lo que lo ideal sería poder ver en el lugar lo que nos comenta para ver qué reclamar y de qué manera se puede resolver.
      Para un asesoramiento más personalizado le solicito completar el siguiente link y le responderemos a la brevedad http://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!