Consideraciones Médicas:
Un mismo sonido puede ser música para algunos e insoportable ruido para otros. El ruido molesto es considerado tal cuando interfiere determinada actividad o descanso
Los ruidos más perjudiciales, son aquellos que se encuentran en una frecuencia entre 1 kHz y 6 kHz como los ruidos explosivos y los ruidos de impacto. Los efectos negativos sobre la salud derivados de los ruidos son muchos y algunas derivaciones pueden traer accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, estrés, alteraciones hormonales o digestivas, imsomnio, pérdida de la concentración, dificultades para la comunicación oral y trastornos del aprendizaje. Desde el punto de vista de la audición pueden derivar, -según los niveles- en trauma acústico, acufenos, hipoacusia, socioacusia, profesoacusia, entre otros.
MEDIACIONES: Ante todo el diálogo.
Lo idal es alacanzar una solución pacífica. Para lograrla, sin procesos judiciales engorrosos el primer camino es el diálogo.
Hay derecho al esparcimiento y a la práctica de la música y de otras actividades que generan sonidos y ruidos que pueden ser molestos y también hay derecho a la tranquilidad del silencio.
Por desgracia, nadie está exento de los vecinos ruidosos. Profesores de música, futuros idolos del Rock, cercanía con loclaes bailables o bares, gimnasios de artes marciales o enseñanza de bailes tradicionales pueden convertirse en una pesadilla.
No todo está perdido. ofrecemos, una serie de herramientas para saber como y donde reclamar para que retorne la tan deseada paz en el hogar.
Si el problema es con un copropietario, lo mejor será leer el reglamento interno tratando de solucionar la cuestión sin mayores intermediarios.
Todos los consorcios, hoy por hoy, tienen incorporado en su reglamento de copropiedad reglas preestablecidas sobre ruidos molestos en los que se establecen los horarios en que pueden realizarse.
También, muchos consorcios cuentan con espacios comunes especiales -aunque no suelen estar acusticamente aislados como deberían- para la realización de fiestas y otras actividades ruidosas.
Algunos padres -a requermiento de sus hijos- invierten en los llamados «aislamientos acusticos caseros» recetas sacadas generalemnte de tutoriales de internet que, al igual que el «Cono del silencio» de Maxwell Smart El super agente 86 de Control, nunca funcionan correctamente. Es mejór y más seguro llamar empresas que se dedican a realizarlos y que sean arquitectos profesionales quienes realicen esta tarea.
Lo mejor y más seguro en estos casos es la realización por parte del Consorcio de Propietarios de Salas acusticamente aisladas para estos fines, como las realizadas por la empresa BEL Arquitectura para el Sonido quienes nos brindan la mayor seguridad ante los ruidos y, al mismo tiempo no privan del festejo o el ensayo musical. Su costo no suele ser muy elevado para un consorcio de propietarios promedio.
Fuente: Federacion Universitaria 3
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] Por lo expuesto y con número de DNI, teléfono desde donde llama y domicilio para verificar la vera… […]
[…] Si no cede la molestia, a pesar de nuestra previa charla con el causante del ruido, se puede pedir l… […]