La empresa, que está en la mira del Gobierno nacional, fue autorizada para instalarse en la localidad de Ezeiza, y ya está construyendo. Qué dice la habilitación municipal y qué es lo que denuncian desde el kirchnerismo.
Iron Mountain pasaba inadvertida en la ciudadanía; sin embargo, a partir del 5 de febrero de 2014, esta empresa tomó notable popularidad y, rápidamente, cuando se la menciona, es asociada al incendio y posterior derrumbe que tuvo lugar en el barrio porteño de Barracas, y en el que hubo que lamentar diez víctimas fatales.
En los meses posteriores, el Gobierno nacional utilizó diferentes mecanismos y organismos para avanzar con todo contra la firma y sus dueños, y lleva adelante acciones judiciales. Una de ellas es una denuncia por lavado de dinero que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). También entró en la causa la Unidad de Información Financiera, que preside José Sbatella. Además hay otra denuncia por el trágico suceso ocurrido en Barracas.
Ahora, la multinacional que se dedica a archivar documentos, proteger datos y destruir información de diferentes rubros, decidió desembarcar en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Ezeiza, un distrito gobernado por un intendente del Frente para la Victoria.
A pesar de las denuncias que el propio kirchnerismo impulsó contra la firma, Iron Mountain decidió probar suerte en los pagos del ministro de Seguridad bonaerense, y jefe comunal en uso de licencia, Alejandro Granados.
Según pudo saber La Tecla, la empresa ya comenzó con la construcción de mega depósitos en el kilómetro 44 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de Carlos Spegazzini.
Este medio accedió al “Permiso de habilitación comercial” que lleva las firmas del intendente interino, Oscar Cicco, y del inspector general del municipio, Jorge Alberto Garrido, en el que “la Municipalidad de Ezeiza autoriza la iniciación de las actividades comerciales a la razón social Iron Mountain Argentina S.A.”. El gobierno local le permitió el ingreso a la empresa el 29 de abril de este año, es decir, 80 días después de la tragedia.
La habilitación brindada por el gobierno local es de carácter provisoria y vence el 24 de octubre de este año. A pesar de esto, y tal vez con muchas ganas de seguir en el distrito de la Tercera sección electoral, la firma prevé, según el mismo documento, construir una superficie cubierta de 1.211,42 m2 y un deposito cubierto de 2.278 m2, es decir que a la vera de la autopista, Iron Mountain tendrá una edificación de 3.489,42 metros cuadrados.
Entre los detalles de los rubros a los que está autorizada la empresa, se destacan: “Depósito de envase de papel y cartón, artículos de papelería, cartonería e impresos y depósito de consignatarios”.
En la letra chica del expendiente 18000/14 -casi como una manera de atajarse-, el Ejecutivo local aclara que la habilitación queda “sujeta a la presentación del certificado final en material de seguridad antisiniestral Ley Nº 19.587/79”.
En Ezeiza, lejos de las denuncias del Gobierno nacional, el objetivo es avanzar y que Iron Mountain opere con normalidad
Fuente: www.latecla.info
Link: Ver Nota