Siguen las quejas por ruidos molestos de vecinos desaprensivos

Múltiples infracciones por ruidos molestos en barrios
08/02/2013
Vecinos y funcionarios abordaron la problemática de los ruidos molestos
21/02/2013

Cada verano se acrecienta un problema que en verdad nunca fue erradicado en la ciudad. Se trata de los ruidos molestos, generados por vecinos con decibeles intolerables, que a cualquier hora del día deciden escuchar radio o ver televisión con música a un volumen excesivo, manejar automotores que aceleran o corren picadas a altas revoluciones de motor con caños escapes libres, organizar bailes en lugares no habilitados o grupos musicales que se juntan en una casa de cualquier barrio y se ponen a ensayar temas musicales a enorme volumen, sin importarles si interfieren o no el descanso o la actividad de los demás ciudadanos, lo mismo que el ensayo de comparsas, el sobrevuelo de avionetas con altavoces que emiten propagandas, etc.
Los medios que integran el Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, con sede en esta ciudad, son receptores cada semana de decenas de quejas de este tipo. Algunas de ellas se canalizan a través del Juzgado de Faltas, otras se traducen en avisos telefónicos a la comisaría, culminando con la concurrencia de los uniformados hasta el domicilio de quienes perturban la tranquilidad, para solicitarles moderación, mientras que la mayoría no dice nada, pero despotrica por lo bajo su bronca contra el vecino, el gobierno, la policía y cualquiera que no hace nada para ayudarle a reencontrarse con el silencio, la paz y la salud. No se trata sólo de tener sentido común de convivencia, sino que también existen normativas claramente establecidas en el ámbito municipal.
El Observador consultó al respecto al Juez de Faltas, Dr. Javier Méndez, quien si bien informó que “conforme a lo establecido en la Ordenanza 33/97, está prohibido de 12.00 a 15.00 y de 23.00 a 6.00, producir o reproducir ruidos que superen en 10 db el nivel de sonido ambiente, es razonable suponer que ningún vecino deba aguantar ruidos molestos innecesarios en forma prolongada a ninguna hora cercana a las establecidas. La ordenanza rige tanto para la vía pública, como para plazas, parques, salas de espectáculos, locales bailables, centros de reunión y cualquier otro lugar en el que se desarrollen actividades públicas o privadas, incluidas las casas de familia”. Si bien el Ejecutivo puede requerir de oficio que se efectúen los controles de decibeles, habitualmente ocurren a partir de la formalización de una denuncia por parte de algún vecino ante el Juzgado de Faltas. Al constatarse, no sólo se intima a quienes generan ruidos molestos, innecesarios o excesivos a abstenerse de seguirlos haciendo, sino que también se les fija una multa, conforme lo establecido por el cuadro tarifario del Código de Faltas vigente. Cabe destacar, que en caso de reincidencia, el municipio está facultado para disponer el secuestro del material productor del ruido.
Con accionar coordinado entre la Subdirección de Tránsito y el Juzgado de Faltas, oportunamente se han realizado controles y de hecho en 2012, dos locales bailables fueron clausurados por 10 días, debido a la molestia que causaba la propagación de música a alto volumen. Reiteradamente y más aún los fines de semana, inspectores constatan e instan a deponer este tipo de actitudes, pero aún así, el problema sigue persistiendo. Quizás imprimirle un cumplimiento más estricto a la mencionada ordenanza, corrija o eduque a quienes invaden la armonía auditiva del resto de la comunidad, que sólo pretende descansar tras sus largas jornadas de trabajo.
Fuente: www.elobservadordellitoral.com
Link: Ver Nota

Compartir:

3 Comments

  1. Hugo dice:

    BUENOS AIRES, 24-2-13
    POR FAVOR. EN LA CALLE DEFENSA 390 (SAN TELMO) EXISTE UN EDIFICIO DE UNOS ONCE PISOS, EN EL QUE HAY INSTALADA EN LA TERRAZA DEL MISMO UNA «TORRE DE ENFRIAMIENTO» QUE DURANTE DOCE HORAS DIARIAS PERTURBA CON UN RUIDO SÚMAMENTE MOLESTO: SE PODRÍA DECIR QUE ES ALGO ASÍ «COMO EL CONSTANTE ZUMBIDO DE UN AVIÓN A REACCIÓN PEQUEÑO A PUNTO DE DESPEGAR».
    LO CURIOSO ES QUE DESDE EL NIVEL DE LA VEREDA, EN LA CALLE, ESE MOLESTO RUIDO CASI NO SE OYE, PERO SE HACE ESPECIALMENTE OSTENSIBLE Y PERTURBADOR EN LA PARTE ALTA DE NUESTRO EDIFICIO, UBICADO EN LA MANZANA DE ENFRENTE.
    POR ESTE MOTIVO PRESENTÉ HACE AÑOS UNA DENUNCIA ANTE EL OMBUDSMAN DE LA CIUDAD. TUVE UNA PRIMERA RESPUESTA POR CORREO POSTAL DESPUÉS DE VARIOS MESES, CON LA GRAN SORPRESA DE QUE DEBÍA PRESENTARME EN LA CALLE ORTIZ DE OCAMPO PARA QUE EL TRÁMITE «PUDIERA SEGUIR SU CURSO». ME PRESENTÉ ALLÍ (DONDE FUI ATENDIDO CASI COMO SI EL DE LA INFRACCIÓN FUERA YO), Y PASARON OTROS MESES MÁS, HASTA QUE FINALMENTE APARECIÓ EN MI DOMICILIO UNA INSPECTORA DE APELLIDO LANZORENA, CON UN DECIBELÍMETRO, PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE DICHO RUIDO.
    LUEGO DE OTRO TIEMPO ME LLEGA POR CORREO LA «RESOLUCIÓN» SIGUIENTE : «EL RUIDO DENUNCIADO NO PRESENTABA LA CANTIDAD DE DECIBELES NO PERMITIDOS» (????¡¡¡¡¡¡¡)
    ESTA «RESOLUCIÓN» ¿PODRÍA LLEVAR A PENSAR EN ALGÚN TIPO DE «PARTICULAR SUSPICACIA»?
    ¿CÓMO SE ENTIENDE UN DISPARATE SEMEJANTE. YO INVITARÍA A ALGUNO DE ESTOS RESPONSABLES DE ESA «PINTORESCA» DECISIÓN A QUE PASARAN UN PAR DE DÍAS EN MI DOMICILIO PARA QUE LUEGO ME CUENTEN SI ESE RUIDO ES O NO UNA MOLESTIA INSUFRIBLE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AHORA HAY UN AGRAVANTE: EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO EN EL EDIFICIO DE DEFENSA 390 HAN PROLONGADO EL RUIDO DE LA INFERNAL TORRE DE ENFRIAMIENTO DURANTE TODAS LAS NOCHES.
    ¿QUIZÁS DERERÍA RECURRIR A ALGÚN MEDIO PERIODÍSTICO PARA VER DE RESOLVER ESTA CUESTIÓN?
    AGRADECERÉ UNA PRONTA RESPUESTA A ESTA DENUNCIA

    • admin dice:

      Sr HUgo, este tipo de denuncias prosperan si se acompaña un informe de medición de ruidos que la avalen. Es decir Ud debería solicitar una medición privada de los ruidos, y una vez obtenidos los resultados presentar la denuncia en el organismo que corresponde a través de un abogado para que sea más rápida y efectiva la respuesta.
      Si desea un asesorarmiento más personalizado puede dejarnos su consulta en el siguiente link: http://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos cordiales, Team de Acústica Legal

  2. […] juntarse, charlar, tomar mate, cantar, hecho que no genera inconvenientes mayores para los vecinos. Los problemas están vinculados al paso de las motos, fuertes aceleraciones y autos con la música a… y quienes no eligen la plaza propiamente dicha y se reúnen en las veredas de las viviendas hasta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!