Un récord de 878 denuncias por ruidos molestos se registraron durante el pasado mes de noviembre en la capital de Corrientes, informa una ONG que pide se declare la «emergencia acústica»
Más de 250 corresponden al Municipio y 623 a la Policía y el total acumulado entre los dos estados es de 9586 en lo que va de 2013.
La ONG Unidos por el Silencio a raíz de ellos ha pedido se declare la Emergencia Acústica en la ciudad y la Provincia.
La violencia acústica sigue aumentando en la ciudad y en noviembre los reclamos alcanzaron los 878.
La cifra no tiene precedentes en el país y coloca a Corrientes como la ciudad con mayor cantidad de denuncias de toda la Argentina.
De ese total, 255 corresponden a la Municipalidad que lleva 2763 en lo que va del año, 331 más de lo que recepcionó en todo el 2012 y 107 por encima de los 148 que se registraron en noviembre de 2012, lo que representa un aumento del 72,3 %.
Los 623 restantes fueron realizados en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana. En los otros diez meses del año, estas reparticiones recibieron 6200 quejas, lo que sumado a lo anterior, arroja 6823 demandas de acción por ruidos molestos.
Más de 5000 corresponden a ruido domiciliario y más de 1000 a la música a alto volumen proveniente de vehículos (automóviles y motocicletas).
En el 911, la mayoría de los llamados provienen de la zona de las Mil Viviendas donde está ubicado el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tanto en el Comando como en Jefatura y la Metropolitana, los vecinos del barrio Ponce encabezan las estadísticas.
Las comisarías jurisdiccionales son las que más reciben, ya que los ciudadanos recurren a ellas en primer término y sólo si no obtienen respuesta, acuden al resto de las opciones.
«La inacción, en ciertos casos, ha motivado que algunas personas comiencen a pasar la noche en Jefatura como señal de protesta y otros, como los moradores de los barrios Laguna Seca y Concepción, se comuniquen con la Comisaría Contravencional para urgirlos a que apliquen la reglamentación del artículo 50 del Código de Faltas de la Provincia, que fue acordado por el subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler, el asesor legal de la Jefatura Omar Romero, el Defensor del Pueblo Miguel Alegre y el representante de la Asociación Unidos por el Silencio Jorge Echeverz» señala la referida ONG
Por el lado del Municipio, el grueso de los requerimientos también tienen como eje los domicilios particulares aunque en los once meses del año también han crecido las denuncias a discotecas, salones de fiesta, clubes, gimnasios, obras en construcción, cultos religiosos y otras actividades como festivales de rock, pirotecnia y ensayos de comparsa.
Emergencia Acústica
Lo cierto es que entre las dos instituciones la suma de denuncias asciende a 9586 y ante esta situación los representantes de la Asociación Unidos por el Silencio piden la Emergencia Acústica en la ciudad y el resto de la Provincia para suspender toda actividad derivada del ocio que genere contaminación acústica y obligar a los Municipios a acordar con los danmificados una solución definitiva.
“Lo que sucede es muy grave, en algunos barrios comenzaron los enfrentamientos entre vecinos y si no se toman medidas drásticas para las fiestas puede ocurrir una desgracia. En algunas localidades del interior como San Roque, Saladas, Empedrado y Paso de la Patria ocurren episodios similares y creemos que la acción inmediata y efectiva de ambas instituciones es la única salida para descomprimir este conflicto”, explicó Jorge Echeverz, coordinador general de Unidos por el Silencio
Fuente: www.momarandu.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] Concluye un año crítico en materia de denuncias por contaminación sonora en Corrientes. La asociación civil Unidos por el Silencio resume su accionar para momarandu.com […]
[…] por el Silencio manifestaron la necesidad de declarar a la ciudad en “emergencia acústica”. La medida buscará que las entidades encargadas de controles apliquen refuerzos en las fiscalizacion…. Según los datos estadísticos de la Municipalidad y de la Policía de la Provincia de Corrientes […]
[…] La violencia acústica sigue aumentando en la ciudad y en noviembre los reclamos alcanzaron los 878.… De ese total, 255 corresponden a la Municipalidad que lleva 2.763 en lo que va del año, 331 más de lo que recepcionó en todo 2012 y 107 por encima de los 148 que se registraron en noviembre de 2012, lo que representa un aumento del 72,3%. Las 623 restantes fueron realizados en comisarías, Servicio de Emergencias Policiales (911), Jefatura, Comando y Dirección de Seguridad Metropolitana. En los otros diez meses del año, estas reparticiones recibieron 6.200 quejas, lo que sumado a lo anterior, arroja 6.823 demandas de acción por ruidos molestos. […]