El viernes al mediodía se leerá la sentencia de la causa en la que están imputados de fraude en perjuicio de la administración pública Juan Armando Velázquez y Raúl Horacio Lechner. Se trata del ex inspector del Ministerio de Obras Públicas y del director técnico de la constructora Sol Obras, a los que se investigó como responsables del derrumbe del polideportivo de Ataliva Roca, en 2009. La lectura de la sentencia llega tras un ida y vuelta por los tribunales de la provincia, que incluyó un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión efectiva, un aval a ese arreglo, una revocación y una confirmación.
De esta manera, recibirían una pena mínima de dos años en suspenso. Velázquez fue acusado de fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta como delito continuado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica; mientras que Lechner carga con una imputación de fraude a la administración pública como delito continuado en concurso ideal con falsedad ideológica. Ambos fueron procesados inicialmente por el juez Carlos Besi.
El gimnasio de Ataliva Roca se derrumbó el 30 de enero de 2009 tras el paso de una tormenta por esa localidad. El viento desnudó importantes falencias en la construcción, a cargo de la empresa Sol Obras, y la falta de controles oficiales; con Velázquez y Lechner como dos de los responsables.
Ya en la Justicia los defensores de los imputados negociaron un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Jorge Amado que implicaba aceptar la culpabilidad para que ambos recibieran penas en suspenso. En un primer momento, la Cámara en lo Criminal 1 avaló el arreglo, pero una investigación de LA ARENA descubrió que Lechner en septiembre de 2009, en otro juicio abreviado, recibió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción ocurridos a fines de los 90, cuando era funcionario de la Municipalidad de Puán.
Frente a esta evidencia, la Cámara que primero había avalado el arreglo, decidió revocar su propia decisión.
El tema llegó así al Tribunal de Impugnación Penal quien finalmente falló anulando la revocación, es decir, permitiendo que se concrete el acuerdo con el fiscal Amado para que ni Lechner ni Velázquez cumplan prisión efectiva.
Voladura.
El 31 de enero de 2009, el polideportivo que apenas dos años antes había costado 1.800.000 pesos, construido por Sol Obras, se derrumbó al paso de una tormenta con vientos huracanados. Las falencias en la construcción y la falta de controles estaban a la vista, pero fueron confirmadas durante la tramitación de la causa con un peritaje que asegura que se cambiaron materiales «sin estar debidamente documentados», se pagaron «trabajos no ejecutados», se emplearon materiales de «mala calidad» y que hasta aparecieron «certificados y pagos por trabajos de calidad y cantidad» diferentes a los contratados.
Sol Obras tuvo un corto paso por la provincia, coincidente con la gestión de Carlos Verna como gobernador, en los que se les adjudicó una importante cantidad de obra pública. Cuatro años después, se fue pidiendo concurso de acreedores en un juzgado de Capital Federal y dejó en La Pampa trece obras inconclusas adjudicadas por 23 millones de pesos.
Ahora, según lo informado por fuentes judiciales, se fijó fecha de la lectura de la sentencia de Lechner y Velázquez para el viernes 19 de septiembre a las 12
Fuente: www.laarena.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] obra sin observar el pliego, y que se violaran las reglas del “buen arte de construir”. Sobre Lechner, los jueces indicaron que mediante el despliegue de medios engañosos y ardidosos, ind… “El accionar de Velázquez resultó vital para que las maniobras ardidosas de Lechner […]