La resolución fue enviada también a los cinco peritos que actuan en la causa, dado que en el mes de enero se negaron a hacer la pericia para saber las causas de la caída de la torre, dado que la parte del inmueble que aun esta en pie y que da a la calle, estaba a punto de caerse y temían por sus vidas.
El juez de instrucción Guillermo Rongo y la fiscalía que investiga el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232 ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzar a partir de hoy la demolición de lo que queda de la torre, para evitar que haya nuevos muertos. La resolución fue enviada también a los cinco peritos que actuan en la causa, dado que en el mes de enero se negaron a hacer la pericia para saber las causas de la caída de la torre, dado que la parte del inmueble que aun esta en pie y que da a la calle, estaba a punto de caerse y temían por sus vidas.
En aquel momento los peritos enviaron a la justicia una carta conjunta que decía textualmente “pedimos a la fiscalía la demolición de los departamentos del bloque A que dan a la calle Bartolomé Mitre…resulte sensato agregar, sin ser pesimistas…del peligro de un nuevo e imprevisto episodio,similar al sucedido pero con peores concecuencias y daños que podrían ocurrirle a terceros transeuntes por la vía pública”.
“El edificio muestra signos de deterioro evolutivo desde la visita que hicimos en diciembre, a la de mediados de febrero. Además eran dos edificios en alas con una articulación central. Al demolerse la parte de atrás provocó daños en el cuerpo de adelante.Y al no haber linderos no hay estabilidad”, advertía el envío de los profesionales, según consigna el diario Crónica.
Marcelo Almunia, uno de los peritos de la tragedia reiteró en varias oportunidades que “el tramo del edificio que queda sobre Bartolomé Mitre es irrecuperable y por lo tanto es de alto riesgo para la seguridad pública mantenerlo en ese estado”.
El alerta de los profesionales alcanzaba también al tránsito. En este sentido, los peritos pidieron que se prohiba la circulacion de autos por la cuadra para evitar nuevas muertes y el paso de peatones, cosa que nunca ocurrió.
El secretario de planeamiento del Ministerio de Desarrollo, Héctor Lostri, dijo en aquel momento que para proceder a la demolición necesitaban la orden del juez.
Fuente: www.noticiasurbanas.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Uno de los más graves se produjo en agosto de 2010 en el gimnasio Orion, de Mendoza 5030, en Villa Urquiza, donde murieron tres personas. Otro tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando se desplomó un edificio lindante con una obra en const… […]