Mientras peritan, los vecinos de los edificios linderos evacuados hace una semana, no pudieron volver a sus hogares.
Cuando a las 15 del miércoles de la semana pasada un caudal de agua empezó a filtrarse en un sector de la obra en construcción sobre Hipólito Yrigoyen al 800, en pleno Centro de Quilmes, los directores evacuaron el lugar. La decisión fue acertada y evitó una tragedia porque dos horas después un submuro de contención de seis metros cedió, el lugar se desmoronó y la obra fue paralizada. Ahora, tras una semana de trabajos de inspección y prevención, los vecinos esperan que la Municipalidad les confirme que la zona está fuera de peligro para regresar a sus casas.
La obra comenzó hace aproximadamente un año sobre la calle Hipólito Yrigoyen 830 (entre 25 de Mayo y Garibaldi) y el proyecto es construir un amplio espacio de cocheras, con subsuelos y pisos hacia arriba. Según los registros de la Comuna, la obra fue una de las censadas hace pocos meses y las condiciones de trabajo y estructura eran las adecuadas.
Luego del desmoronamiento, las cinco familias que viven junto a ese lugar fueron evacuadas y la calle estuvo cortada al tránsito durante 48 horas. “El agua que salía era mucha. Y cuando todo cayó fue una polvareda. Si había alguien era un peligro. La obra está trayendo algunas dificultades desde el principio, sobre todo cuando excavaron. Conozco una vecina que alquilaba al lado y se mudó porque sentía vibrar las paredes”, contó un comerciante que pidió la reserva su nombre.
Desde la constructura, un informe concluye que la situación se produjo “como producto de numerosos conductos de servicios en medio de tierra suelta y relleno, más una importante pérdida de agua, que incluso llegaba a las cañerías de telefonía. Esto produjo una presión no previsible sobre el tabique ya construido y el hundimiento del suelo bajo la vereda, de la vereda misma y el colapso del tabique”.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] habilitada por el municipio de Quilmes y en el lugar se hizo presente la empresa constructora. Además señaló que la situación no representa ningún peligro para las propiedades linderas, aunque se realizó un apuntalamiento en el […]
[…] Justicia de Quilmes que había resuelto suspender en forma preventiva la obra y designó una audiencia para hoy al mediodía entre la vecina que se vio afectada por el desmoronamiento y los responsables del emprendimiento, […]