Derrumbe en Beara – Cambió de juez en medio de una disputa entre magistrados

Monte Grande: ratifican que una fuga de gas provocó la explosión
27/10/2011
Se vino abajo una bandeja y clausuran obra
31/10/2011

La jueza de instrucción Alicia Iermini se declaró «incompetente» para seguir investigando el derrumbe de un entrepiso en el boliche porteño, que causó la muerte de dos jóvenes. El juicio quedó enredado en un cruce con quien deberá continuar la pesquisa, Juan Ramos Padilla

«Denuncias penales, recusaciones, contradicciones en el ministerio público fiscal, planteos nulificantes, dilaciones en la decisión sobre la competencia son cuestiones que han aparecido tanto en este expediente como en los conexos de esta investigación que involucra a altos funcionarios públicos y a personas que han perdido la vida«, advirtió Ramos Padilla.

Según documentación de la causa, Iermini se declaró incompetente después de procesar por homicidio culposo a los empresarios que regenteaban el lugar, omitir un pedido de indagatoria del fiscal contra funcionarios porteños y opinando que la habilitación del local y su consecuencia de derrumbe son «hechos perfectamente escindibles«.

«Los excesos de rigorismo formal a veces son los que consagran la impunidad de los corruptos», replicó Ramos Padilla. Ambos jueces quedaron atrapados en una disputa que se trasuntó en una resolución firmada en la víspera por Ramos Padilla, quien

resolvió «devolverle las actuaciones» a Iermini, deslizando que le estaba mandando la investigación parcial e incompleta.

«Frente a la insólita e incompleta remisión que realiza la colega (decido) devolverle las actuaciones de su registro, a los fines de que complete el trámite que le viene dando a la competencia y tenga a bien tomar nota de cuál es la posición que viene sustentando este juez», suscribió Ramos Padilla. El juez sostiene que la causa debe inscribirse en un mega expediente en el que se investiga la supuesta existencia de un sistema corrupto de habilitación de locales nocturnos y de avisos a sus dueños sobre cuándo van a ser inspeccionados.

«Debe ser un solo juez quien, conociendo todos los antecedentes de la causa, determine si puede escindirse algún hecho de la investigación olvidando la incidencia que las conductas vinculadas a los funcionarios del gobierno de la Ciudadde Buenos Aires pudieran haber tenido, lo que eventualmente, incluso, podrían modificar el contenido de la cautelar dictada», sostuvo Ramos Padilla.

En ese contexto, cuestionó la actitud de Iermini al desprenderse de la investigación: «esta es una situación un tanto irregular, al punto tal que al remitirme las actuaciones me hace saber que en los próximos días me irá remitiendo los distintos incidentes, efectos y documentación reservada. Ni siquiera los identifica».

El juez recordó «la vigencia de las leyes de jerarquía constitucional que incorporaron la Comisión Interamericana Contra la Corrupcióny a la Convenciónde las Naciones Unidas contra la Corrupción», y llamó a investigar la megacausa en el marco de esos parámetros.

«Exhorto a los magistrados y funcionarios del ministerio público fiscal a actuar con la celeridad que nos mandan estas normas de neta raigambre constitucional, evitando estas tramitaciones tortuosas e irregulares que se contraponen con los mandatos de ambas convenciones», subrayó.

El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2010, cuando el derrumbe del techo del boliche del barrio de Palermo, en Scalabrini Ortiz al 1600, provocó la muerte de las jóvenes Ariana Lizarraga, de 20 años, y Leticia Provedo, de 21, y dejó 33 heridos.

Fuente: Infobae.com
Ver Nota

Compartir:

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!