No hay nada que altere más la existencia, que los ruidos molestos. Boliches cercanos, vecinos bochincheros, mascotas revoltosas, todo conspira para que dormir se convierta en un privilegio de unos pocos. En esta nota te contamos como podés hacer para que finalmente…¡Paren de hacer ruido!
–Al lado del departamento de Silvia, un gimnasio comienza su actividad a las ocho de la mañana con la música a volúmenes altísimos. Estos sonidos sumados a los gritos de profesores y alumnos en clases de aerobics no la dejan en paz hasta las diez de la noche. Su hija menor es la más perjudicada. Su habitación da justo a una de las paredes del local. “Los ruidos son tan fuertes e intensos que se escuchan aún con las ventanas cerradas y las paredes retumban al son de la música” contó Silvia a Defiéndase.
-Cada corte de metal, cada destello de soldadura, cada golpe de martillo del taller de herrería abierto en Temperley hace unos 3 años frente a su casa, provoca en la cabeza de Francisco , su vecino, un sonido siniestro y profundo, traído de años de estar sufriéndolo lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. “Es insoportable vivir todo el tiempo con un martilleo constante de fondo; hay que estar aquí todos los días para darse cuenta”, relató Francisco.
-Jorge de 43 años, tiene un criadero pegado a la pared de su casa, donde 18 ovejeros alemanes, a veces más a veces menos “depende del tiempo que tarde en venderlos”, le trastornan el sueño a él y su familia. ¿Hace cuánto tiene este problema? Hace 10 años.
-Verónica vive en el Barrio de Balvanera, en el tercer piso de un edificio ubicado en la calle San Luis al 3000. Hace dos meses que no puede conciliar el sueño por las noches, ya que un nuevo vecino de unos 20 años organiza reuniones con amigos que duran hasta las 5 de la mañana. “Probé todos los caminos, siempre de buena manera, para que terminara con los gritos, las charlas en voz alta y la ruptura de botellas contra el piso, lo llamé por teléfono varias veces, fui hasta su departamento, hable con su madre, pero nada, las reuniones siguen siendo una fija de todas las noches” expresó Verónica a Defiéndase.
¿Qué problemas puede ocasionar el ruido en mi salud?
Los ruidos y las vibraciones pueden producir disminución en la capacidad de percibir o entender un sonido, zumbidos en los oídos, alteraciones en el ritmo cardíaco, en la presión arterial. Afectan también el sistema nervioso por lo que producen irritabilidad.
El problema del sueño. “Dormir bien es un factor fundamental para tener una vida normal. Las interrupciones en el sueño de una persona, producidas en este caso por el ruido, producen deficiencias intelectuales, físicas e incluso sexuales” afirmó a Defiéndase el Dr. Enrique Mansilla especialista en otorrinolaringología.
¿Hay alguna norma que prohíba los ruidos molestos?
Además de las distintas ordenanzas y resoluciones emitidas por las municipalidades del país, el Código Civil en su artículo 2618 afirma lo siguiente: “Las molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque mediare autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la indemnización de los daños o la cesación de tales molestias”
Algunos consejos para que… ¡Paren de hacer ruido!
¿Cómo se prueban los ruidos?
A través de grabaciones de audio, o filmaciones, relatos de testigos, y en el mejor de los casos contratando a un escribano que constatará la presencia de los ruidos a distintas horas del día. Lo más probable es que si se llega a la instancia judicial el juez ordene efectuar una pericia por medio de la cual se realizarán mediciones de los decibeles implicados.
Fuente: www.defiendase.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!