Nueve rescatistas murieron al derrumbarse las paredes y el techo de un depósito de documentos mientras combatían un incendio de grandes proporciones en el barrio porteño de Barracas.
Según se informó oficialmente, las víctimas fatales son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos miembros de Defensa Civil, mientras que una docena de personas sufrió heridas de distinta consideración y fue trasladada a hospitales para su atención.
El funcionario informó que en un primer momento se buscó entre los escombros a dos personas que trabajaban en el área de seguridad del depósito, hasta que «la empresa nos dijo que estaban sanos y salvos».
El incendio se produjo en el depósito perteneciente a la firma dedicada al resgurado de archivos, principalmente bancarios, Iron Mountain, en Azara al 1293, en la zona sur de la Ciudad.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que cuando los paramédicos llegaron al lugar «se encontraron con un montón de cuerpos tapados con escombros; se hicieron trabajos de reanimación pero fue imposible, varios de ellos murieron en el lugar».
En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, señaló que se iniciaron investigaciones para determinar la forma en la que se produjo el trágico derrumbe ya que «gente de experiencia» de los bomberos poseía información que «esa pared era segura». El ministro sostuvo que se van a recolectar datos sobre esas circunstancias, utilizando, entre otros elementos las imágenes tomadas por las cámaras.
De acuerdo con el propio portal de Iron Mountain, la empresa ofrece «servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información». «Iron Mountain ayuda a organizaciones de todo el mundo a reducir los costes y los riesgos asociados a la custodia y protección de la información», se añade a modo de presentación.
Tras definir al siniestro como «un evento trágico», y la firma se comprometió a investigar la causa del fuego y trabajar en estrecha colaboración con los investigadores locales, la policía y las autoridades de bomberos para entender lo que pasó». «El edificio estaba equipado con detección de incendios, así como un sistema de rociadores», señaló.
Los bomberos de la Policía Federal que murieron son velados en el Salón Dorado de ese cuerpo, ubicado en avenida Belgrano y Virrey Cevallos, de Capital Federal.
Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a Télam que los cuerpos de los servidores públicos que perdieron la vida en el siniestro, que destruyó los depósitos de la empresa internacional Iron Mountain (IRM) en ese barrio porteño, «serán velados hasta las 16» y que el sepelio será en el cementerio de Chacarita.
En tanto, el velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha, tendrá lugar hasta las 14 de este jueves en el cuartel en el que trabajaba, situado en Garibaldi 2042 del barrio de La Boca.
El rescatista Pedro Baricolo será velado hasta las 10 en Paraná 7093, Villa Adelina -norte del conurbano- y el sepelio será en el cementerio de Olivos.
Mientras que el velatorio del otro rescatista José Méndez será en el cuartel de bomberos de Wilde, en calle Brandsen al 4800, informaron fuentes del gobierno de la Ciudad.
Fuente: www.ambito.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] La ciudad de Buenos Aires vivió ayer una jornada trágica. Nueve personas murieron mientras intenta… […]