Días atrás, informamos que habían comenzado los operativos de control en nuestra Ciudad, con el objetivo de poner fin a los vehículos, principalmente motos, que causan una fuerte contaminación sonora. La medida tuvo buena aceptación en los sanrafaelinos, y ayer por la tarde se realizaron trabajos que finalizaron con varios secuestros.
El operativo fue sorpresivo y se llevó a cabo en la Rotonda del Mapa, encabezado por el juez de faltas local, doctor Oscar de Diego, junto a personal de Contraventores, quienes contaron con el apoyo de la Policía Vial.
En este marco, en total se lograron secuestrar 8 motocicletas: 7 de ellas por la utilización del escape libre, y una porque el conductor no contaba con el carnet habilitante.
El personal que trabajó en los operativos explicó a los conductores de las motos el motivo por el cual se realizaba la medida, y se decidió que los rodados fueran trasladados a la playa de secuestro local.
En diálogo con nuestro Diario, el doctor De Diego explicó que «el objetivo es evitar la contaminación sonora. Semanas atrás empezamos a trabajar en esto y el operativo del domingo había sido ordenado el viernes». Asimismo, señaló que «la primera sanción es la retención de la moto, y se exige al propietario que realice el cambio del escape».
Es preciso señalar que esta infracción está estipulada en el artículo 49 inciso B del Código de Faltas, el cual determina hasta diez días de arresto y multa de $ 1.000.
Como se menciona en un principio, los operativos comenzaron tiempo atrás. Uno de los primeros trabajos tuvo lugar en el Kilómetro Cero de la ciudad. Tras ello, nuestro Diario había consultado a los sanrafaelinos para conocer qué opinaban sobre la medida, y todos habían coincidido en que es positiva ya que existe la necesidad de regular los escapes libres en las motos con el objetivo de evitar los fuertes ruidos que a menudo se escuchan en la vía pública.
Desde el Juzgado de Faltas locales, junto con las distintas fuerzas de seguridad, se continuará con este tipo de tareas, a fin de regularizar la situación. «El objetivo es llevar adelante estos trabajos en distintos puntos de San Rafael», explicó De Diego.
Así, lo que se busca es que quienes circulan con escape libre regularicen la situación y coloquen el escape correspondiente para evitar fuertes ruidos. En este sentido, es muy importante la responsabilidad que deben tomar los padres de conductores jóvenes, exigiendo a sus hijos el correcto uso de los rodados.
Asimismo, es de destacar que los escapes libres pueden provocar importantes daños en la salud de las personas y traer problemas auditivos.Además, son un reclamo constante por parte de los vecinos que se quejan por ruidos molestos.
Fuente: www.diariosanrafael.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!