Los agentes de la fuerza pública tienen ahora la facultad para controlar, sancionar, secuestrar equipos y arrestar a los infractores.
La Asociación Unidos por el Silencio arribó a un acuerdo “histórico” con el Gobierno y la Defensoría del Pueblo que permitirá a la policía ejecutar el protocolo de actuación contra ruidos molestos sin necesidad de contar con apoyo y colaboración municipales.
La norma se basa en la reglamentación del artículo 50 del Código de Faltas de la Provincia y faculta a los funcionarios policiales a utilizar instrumentos electrónicos para medir el sonido, labrar actas de infracción contravencional, intimar al cese y en caso de no obtener respuesta favorable, arrestar a los responsables y efectuar denuncias penales en la comisaría de la jurisdicción, a fin solicitar la intervención de fiscales y jueces para secuestrar equipos de sonido.
El alcance es provincial y los damnificados por la violencia acústica que deseen la aplicación de esta nueva normativa deberán llamar en el interior a las comisarías locales y en la capital, a la comisaría contravencional (4474058), que será la encargada de recibir los reclamos, enviar personal para constatar el ruido, establecer las multas respectivas y los días de arresto que le quepan a los agresores acústicos que se nieguen a abonarlas o a bajar el volumen cuando se lo requieran los uniformados.
Las negociaciones fueron realizadas por el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el asesor legal de la Jefatura de Policía Omar Romero; el defensor del pueblo, Miguel Alegre, y el representante de Unidos por el Silencio, Jorge Echeverz.
Al respecto, este último comentó que “la contaminación sonora es hoy el principal problema que aqueja a los vecinos que viven en la ciudad y uno de los que mayor cantidad de denuncias genera tanto al 911 (Servicio de Emergencias Policiales) como a las comisarías locales y la policía está obligada a actuar porque es autoridad de aplicación del Código de Faltas, pero hasta el momento carecía de una norma que le permitiese utilizar sonómetros para intervenir eficientemente. Esperamos que esto se materialice lo antes posible para bien de la gran mayoría de los ciudadanos que desean vivir en paz”.
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] Los vecinos aquejados por ruidos molestos podrán realizar sus reclamos a la Comisaría Contravencio… […]
[…] Basados en el Código de Faltas la Policía podría controlar con decibelímetros los ruidos cuando … […]
[…] Basados en el Código de Faltas la Policía podría controlar con decibelímetros los ruidos cuando … […]