Ayer, minutos después de las 14:00, tal y como había sigo anunciado días previos por este medio, se llevó adelante una multitudinaria reunión de padres en el gimnasio de la Primaria Nº 19 de Río Gallegos, en la cual estaba previsto que se haga la presentación del informe técnico sobre el estado edilicio y estructural de la institución educativa, teniendo en cuenta que a principio de semana el Consejo Provincial de Educación (CPE) debió suspender las clases en dicho establecimiento debido a la presión de los padres al notar que las paredes del sitio, tanto en su interior como exterior, estaban rajadas.
Es así, que con la preocupación latente de padres se encaró este encuentro, en donde el ingeniero Juan Domingo Avila dio un detallado informe sobre el estado de situación de la escuela.
Según pudo conocer TiempoSur, los resultados del informe se desprenden de una inspección ocular que se llevó adelante este martes 8, momento en que se observó que las lesiones estructurales no presentan modificaciones notorias, salvo el descenso del contrapiso de un aula de planta baja que está cercana a la caja de la escalera donde está centrado el mayor problema estructural.
Es por esto que se le precisó a los padres que tienen a sus hijos asistiendo a la Escuela Nº 19 que “no hay peligro de colapso estructural”, pero que sí deben tomarse todas las medidas en el corto plazo para dar una solución a los problemas estructurales que se observaron.
Siguen sin clases- A raíz de este panorama, las clases en la Primaria Nº 19 seguirán suspendidas de acuerdo a lo que se consensuó en la reunión, así como también se acordó fijar una nueva reunión para el próximo martes a las 20:00 con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez.
Trabajos- Hasta que se pueda dar inicio a la solución definitiva el Ingeniero recomendó que se realice una serie de tareas a fin de dar tranquilidad a la comunidad educativa de la escuela.
Expuso que en un primer momento lo que se debe realizar es la demolición del tabique divisorio existente en el aula cercana a la caja de la escalera y reemplazarlo con un tabique liviano de perfiles de acero galvanizado y placas de yeso con la aislación acústica correspondiente tipo Stel frame. De esta manera se dará mayor seguridad y por otra parte de alivianará la carga sobre la losa o contrapiso existente.
Seguidamente se deberá extraer un testigo del contrapiso o losa existente que ha sufrido deformación o descenso para poder analizar si lo construido es una losa estructural o simplemente un contrapiso, y así ver las condiciones del suelo sobe el que está apoyado.
En tercer lugar se recomendó limpiar y materializar todas las juntas verticales de dilatación que se observan en los sectores del edificio de diferente rigidez y colocar las tapas juntas correspondientes.
Seguidamente colocar testigos de yeso o de vidrio en todas las fisuras que se observan para poder determinar el nivel de actividad de las mismas.
Asimismo, expresan que para comenzar a estudiar una solución definitiva al problema estructural se deberá realizar un estudio de suelos para conocer las características mecánicas del suelo de fundación. Posteriormente, reforzarlas en base a los resultados del cálculo estructural correspondiente.
Finalmente, tras el informe especificaron que se deberá dar solución definitiva a la evacuación de líquidos pluviales y cloacales en todo el conjunto de los edificios propios y también linderos pertenecientes a educación para evitar la acumulación de agua
Fuente: www.tiemposur.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!