Dice la Municipalidad de Salta que «colabora e intervine de forma permanente en los trabajos que se están llevando adelante en la Terminal de Ómnibus de la ciudad».
Como se recordará, el sábado pasado en horas de la mañana, se produjo un grave incidente al ceder el suelo de parte de la dársena en donde se ubican las plataformas de las unidades de transporte de pasajeros y producirse un crater de una superficie aproximada a los 220 metros cuadrados.
Si bien la información de los responsables de la Terminal indicaba que no había ningún peligro y que estaba todo controlado, la Municipalidad ha informado que esta mañana se iniciaron los trabajos de desmantelamiento del techo que está sobre las plataformas donde se ubicaban los colectivos.
“Hoy los obreros empezaron a desarmar las estructuras que sostienen el techo. Además, continúan removiendo y retirando los escombros del lugar donde se produjo el desmoronamiento”, ha informado hoy el subsecretario de Prevención y Emergencia municipal, Gastón Galíndez.
Poco después de que el portavoz del grupo La Veloz -empresa que tiene la concesión administrativa de la Terminal- anunciara que la empresa constructora se haría cargo de los trabajos de reparación de las consecuencias del siniestro, se ha sabido que son los obreros municipales los llamados a solucionar una situación provocada, muy probablemente, por la negligencia de una empresa privada.
La información municipal señala que personal de prevención de la Municipalidad permanece en el lugar monitoreando las obras y listo para actuar ante cualquier situación. Agrega que durante la jornada de ayer «se apuntalaron las estructuras dañadas y las que corren riesgo de desmoronarse«.
Hasta el momento, nadie había hablado de la existencia de riesgo de desmoronamiento de las estructuras dañanada. Hoy, sin embargo, la Municipalidad lo hace de una forma muy clara.
“Mañana ingresará al canal un equipo de técnicos para estudiar y evaluar el estado de las estructuras subterráneas. Los especialistas recorrerán el lugar y elaborarán un diagnóstico que evidencie los niveles de riesgo, en base a ello se planificarán las alternativas”, dijo el señor Galíndez.
La información oficial señala que los operarios municipales (profesionales y agentes de prevención) ingresarán al canal por el acceso de la calle Pedro Pardo. El equipo estará integrado por profesionales y agentes de prevención. Durante el recorrido se registrará en imágenes cada unos de los espacios que colapsaron el sábado pasado. “Esta verificación interna permitirá elaborar un mapa de riesgo y determinar cuáles son los pasos que habrá que cumplir para restablecer la situación”, añadió Galíndez.
La Municipalidad ha anunciado que esta misma tarde se publicará el mapa de reordenamiento de las paradas del transporte público. Inspectores de la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial permanecen en las inmediaciones de la estación de ómnibus para organizar la circulación de vehículos y reducir el congestionamiento del tránsito.
Por otro lado, el Secretario de Turismo, Rodolfo Antonelli, aseguró que la Municipalidad se encuentra “asistiendo e informando a todos los turistas que arriban a la ciudad”.
Fuente: noticias.iruya.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] La Municipalidad espera que la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Salta, perteneciente al Grupo La Veloz, entregue el informe técnico que revelará las verdaderas causas del hundimiento de una amplia zona de dársenas, ocurrido el pasado día 14 de enero. […]