Casi dos mil firmas ha sumado hasta el momento la campaña “Basta de ruidos en Paraná”, mediante la cual vecinos de la capital entrerriana reclaman medidas del gobierno municipal para poner fin a la contaminación sonora, especialmente de caños de escape libre en motos y autos. Este lunes, los impulsores de la campaña entregaron un petitorio a las autoridades municipales y gestionaron una audiencia con la intendenta Blanca Osuna, según confirmaron a ANÁLISIS DIGITAL.
María Florencia Juri y Maximiliano Montani explicaron que la intención de reunirse con la intendenta es ponerla en conocimiento de la iniciativa para reducir los ruidos molestos. El proyecto consiste en conformar una mesa de trabajo que esté integrada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección de Tránsito y de la sociedad civil a fin de establecer pautas de control.
En ese sentido, explicaron que hay una serie de acciones que se pueden desarrollar para lograr el objetivo central: el control en las calles, pero también en los comercios y talleres mecánicos. Propician la prohibición de venta de motos modificadas, y el control de comercios que venden repuestos, a través del área de Habilitaciones, a fin de que no se provea de elementos que contribuyan al ruido molesto.
Tanto Juri como Montani explicaron que si bien existen ordenanzas municipales y legislación nacional que fija el nivel de ruidos aceptables, faltan controles para que se cumplan. Y aún en caso de que haya controles, es necesario mantenerlos en el tiempo, para “evitar lo que ocurre con los cascos, que cuando hay controles se los ponen y luego en general se vuelve a transgredir la normativa”.
Los impulsores de la iniciativa se mostraron satisfechos por el nivel de aceptación que tuvo la propuesta, y valoraron la llegada a través de las redes sociales, en especial Facebook, donde abrieron una Fan Page: “Basta de ruidos en Paraná”. “Las redes han garantizado un gran alcance de la idea, y los medios pusieron su parte”, observó Florencia Juri en una entrevista con el programa Día a día, que se emite por Canal 6, de Gigared.
El petitorio tuvo ingreso por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Paraná, con fecha 24 de febrero del corriente. Allí, luego de apuntar las razones del pedido y aludir a derechos de peticionar consagrado por la Constitución provincial, detallan los puntos de tal petitorio. A saber, según se transcribe textualmente:
Se nos otorgue una audiencia personal a efectos de tratar la problemática que exponemos.
-Se efectúen controles periódicos, en conjunto con la Policía Provincial, para evaluar mediante dispositivos (decibelímetros) calibrados y certificados, los niveles de ruidos emitidos por los escapes de los vehículos.
-Que se reglamente la prohibición para concesionarias, talleres mecánicos, casas de repuestos o cualquier otro local comercial relacionado al rubro, de comercializar, instalar y/o modificar escapes que no cumplan con los estándares básicos reglamentarios.
-Se establezca una comisión permanente, o cualquier tipo de organización similar, la que deberá estar integrada por funcionarios representantes de la Dirección de Tránsito, de Medio Ambiente, de Habilitaciones Comerciales, y principalmente por representantes del Municipio y vecinos de la Ciudad. Dicha comisión deberá reunirse en periodos no mayores a tres meses para debatir y consensuar las acciones a llevar a cabo, dar cuenta de lo actuado y exponer la situación actual de los controles.
Los interesados en sumarse a la campaña con sus firmas, pueden ingresar a la página de Facebook “Basta de ruidos en Paraná” o al sitio www.bastaderuidosparana.com.ar
Allí hay información sobre la campaña, las adhesiones, los trámites y las afecciones derivadas de los ruidos molestos e insalubres.
Fuente: www.analisisdigital.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!