Derrumbe en un edificio de 10 pisos en el centro porteño – La incertidumbre de los vecinos evacuados

Se derrumbó parte de un edificio de 10 pisos en el centro porteño
05/11/2011
Tirarían abajo lo que queda del edificio porteño
06/11/2011

Ocurrió por profundas grietas provocadas por una excavación

Momentos de tensión y temor se vivieron ayer en el barrio de San Nicolás al derrumbarse uno de los tres cuerpos de un edificio de 10 pisos, luego de sufrir una profunda rajadura provocada -según informes preliminares – durante los trabajos de excavación de una obra por construirse en un terreno lindero.

Fuentes oficiales del gobierno porteño, presentes en el lugar del siniestro, Bartolomé Mitre 1232, confirmaron a LA NACION que no hubo heridos ni fallecidos como consecuencia del desplome del inmueble, ya que había sido evacuado poco antes.

Al cierre de esta edición, todas las propiedades de la manzana, delimitada por Mitre, Libertad, Rivadavia, y Talcahuano, habían sido desocupadas de manera preventiva por posibles nuevos colapsos, aunque sólo el primer cuerpo del edificio de Mitre 1232 tenía riesgo cierto de derrumbe, ya que estaba atravesado en uno de sus laterales por una enorme grieta.

Al cierre de esta edición, voceros oficiales anunciaron que, si no cedía solo, sería derrumbado para evitar potenciales riesgos.

Se temía que, en caso de desplomarse este segundo inmueble, arrastrará en su caída a otras propiedades linderas. Así lo explicó a LA NACION el subsecretario de Emergencias del gobierno porteño, Néstor Nicolás.

Como prevención, además, el suministro eléctrico había sido cortado en varias manzanas a la redonda.

Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo encargado de fiscalizar las obras en construcción, informaron a LA NACION que los trabajos estaban autorizados por el gobierno porteño en los lotes de Mitre 1218/20/22/24, aunque el arquitecto responsable de la obra, al que identificaron como Ezequiel Mariano Rivarola, no acudió al lugar tras la llegada de las cuadrillas de Emergencias, luego de un llamado recibido en la línea 103. Tampoco -dijeron los voceros de la AGC- respondió los intentos por contactarlo una vez ocurrido el derrumbe.

El director ejecutivo de la AGC, Javier Ibáñez, denunció: «Hay que empezar a sancionar duramente la falta de idoneidad y el mal uso de los responsables de las obras. El profesional mostró un grado de desinterés por lo que sucedió».

DESESPERACIÓN

Como se dijo, la temprana evacuación del edificio de Bartolomé Mitre 1232 fue posible gracias a una alerta telefónica recibida a media tarde. Los equipos de la Guardia de Auxilio arribaron al lugar poco antes de las 19, dijo Nicolás a LA NACION.

Tras constatar la existencia de rajaduras, en ambos cuerpos de edificio, construido en la década del 60, ordenaron su desocupación, que comenzó alrededor de las 19, según testimonios de vecinos recogidos en el lugar. En cada pabellón había, según el funcionario, entre 40 y 50 departamentos.

La evacuación culminó en pocos minutos. Fue justo a tiempo ya que, poco antes de las 20, el segundo cuerpo se desplomó. Imágenes captadas por filmaciones caseras mostraron la nube de polvo que se desprendió del inmueble durante la caída.

A última hora de ayer, la mayoría de los evacuados permanecía en la calle, entre el shock por el derrumbre y la incertidumbre de no saber dónde iban a pasar la noche -en el caso de los habitantes de los edificios en pie- o los próximos días, en el caso de los propietarios del inmueble desaparecido.

Los jóvenes Fabio Romano y Eduardo Saco vivían en el cuerpo siniestrado. Según relataron a LA NACION, cuando llegó de trabajar Fabio advirtió que, desde el predio de la obra, bomberos allí presentes les hacían señas por la ventana. «Primero, no entendíamos; después, nos dimos cuenta de que nos llamaban para que saliéramos. Al bajar por la escalera, vimos que todas las paredes estaban agrietadas. Terminamos de salir y se desplomó; cayeron los departamentos B y C, los A están en el primer cuerpo», describieron.

Sergio Fernández, que trabaja en oficinas del entrepiso, sostuvo que, a las 16, advirtieron que las paredes se rajaban y que, poco después de las 19, se anunció la evacuación. «Ahora estamos desesperamos. Hasta ayer teníamos una empresa de marketing montada y hoy nos quedamos sin nada. No pudimos sacar las cosas», indicó un compañero de Fernández.

Por su parte, Hugo Genesio, que vive en Libertad 70, en un departamento que da al predio en obra, detalló: «En la obra había un hueco impresionante, empezó a abrirse hace 15 días y, hace una semana, no paran de salir camiones con tierra y más tierra. Apenas bajé, sentí el estruendo del derrumbre del edificio», relató a LA NACION.

ANTECEDENTES

9/8/10 – Mendoza 5030
Derrumbe de un gimnasio. En el barrio de Villa Urquiza, tres personas murieron cuando el edificio se desplomó por las excavaciones de una obra en construcción en un terreno aledaño.

4/1/11 – Lacarra y Riestra
Murió un obrero de 32 años, que estaba en el interior de una zanja que se desmoronó por las vibraciones de un tractor en una obra.

12/2/11 – Báez al 500
Una grúa, de 35 metros de alto y 60 toneladas, cayó sobre tres edificios en Las Cañitas. Destrozó departamentos y provocó daños a vecinos de varias propiedades.

14/4/11 – Lafinur 3090
Tres personas resultaron heridas al caer una pared de una obra en construcción.

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota

La incertidumbre de los vecinos evacuados

Testimonios de los afectados recogidos por LA NACION muestran la desesperación de las víctimas del derrumbe; también cómo pasaron parte de la noche en la calle, esperando que el gobierno de la Ciudad les suministrara alojamiento; finalmente fueron trasladados a un centro comunitario

Con motivo del derrumbe de un edificio de 10 pisos ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1232, en pleno centro porteño, cientos de personas que habitaban en un radio de 4 cuadras fueron evacuadas de sus departamentos como medida preventiva, por la posibilidad de que el impacto tuviera consecuencias en construcciones adyacentes.
La mayoría, frente a la imposibilidad de retornar a sus hogares, decidió alojarse por sus propios medios. Algunos eligieron hoteles, otros casas de familiares, o amigos. Sin embargo, por la madrugada se encontraban en la zona más de cien personas que aseguraban no tener un lugar donde quedarse esa noche.
«No puedo pagar una habitación de hotel, y no tengo familia acá», relató a LA NACION Rolando Pizarro, de 64 años, que aguardaba en la esquina de J. D. Perón y Talcahuano, a unas cuadras del edificio derrumbado. Según aseguró, vive en Bartolomé Mitre 1213 y luego de la evacuación «vinieron del gobierno de la Ciudad y nos censaron, pero no nos dijeron nada». «Preguntamos pero no nos dieron respuestas y no nos dejan entrar a nuestra casa ni nos dieron nada, no tengo plata ni comida», se quejaba. Cristian Zayas vive en el mismo edificio y tiene 23 años: «Después de que nos evacuaran quedé en la calle y ahora estoy esperando una respuesta del gobierno porque no tengo a dónde ir», relató.
Por la madrugada, un grupo de trabajadores del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad preguntaba a los vecinos evacuados si no podían «alojarse por sus propios medios». Las respuestas eran siempre las mismas. Raúl Sotelo y Sara Suárez, de 33 años, inquilinos en el edificio de Bartolomé Mitre 1237, les aseguraban que no tenían un lugar para quedarse. Sandra Villalba y José Luis Abreu, les explicaron que estaban en la misma situación, y que sólo habían podido alojar a su hija de 9 años con unos amigos. «No tenemos a donde ir», se quejaban. «Nadie nos dice nada, no nos tomaron los datos hasta ahora», contaron a este medio alrededor de la 1.
Luego, relataron a LA NACION que, al igual que el resto de las personas que estaban en su edificio, ubicado en la misma cuadra del inmueble derrumbado, no fueron advertidos sobre el peligro, y debieron evacuarse por sus propios medios, luego de detectar el movimiento de gente en los alrededores. «Evacuaron a todos menos a nosotros. Cuando se lo contamos a un bombero se sorprendió, no lo podía creer y nosotros tampoco», contó. «Estamos cansados y no sabemos a dónde ir», concluyó.
Cuatro horas después del derrumbe, alrededor de cien vecinos evacuados se encontraban dispersos en las inmediaciones del lugar del siniestro. En la esquina de la Avenida de Mayo y Santiago del Estero, cerca de diez trabajadores del gobierno de la Ciudad se ocupaban de tomar los datos de las personas que aún no habían sido censadas. Finalmente, entrada la madrugada, dos camionetas se llevaron a varios de ellos al Centro Comunitario de la Boca, para que permanecieran allí durante la noche, pero agruparlos llevó varias horas.
«Tenemos sus teléfonos, pero algunos no responden», dijo una trabajadora del ministerio de Desarrollo, que quiso preservar su identidad. «Son más o menos 130 las personas que siguen esperando en la zona», agregó, mientras respondía las inquietudes de varios evacuados inquietos.
La joven Tomasina Martine, de 22 años, vivía en uno de los edificios que desalojaron y por la noche debía partir con su hijo de 1 año a República Dominicana, donde vive su familia. Tras el derrumbe, la policía no la dejó ingresar a buscar sus valijas y pasajes, y perdió su vuelo. «Tengo todo adentro y no me dan nada», repetía a este medio. Según aseguró, no había recibido una solución de la policía ni del gobierno, ni tenía a dónde ir con su bebé.
Ana Ramos, una española de 31 años, Miguel Carrillo, de 30 y proveniente de México, y Jocelyn De Jong, oriunda de Holanda, se encontraban apostados en la vereda junto a por lo menos una decena de jóvenes que estaban hospedadas en el hostel bed and breakfast Rock’n Hostel, ubicado en Libertad 18. Con sus valijas y pertenencias dentro de las habitaciones del hostel, aseguraban no tener a dónde ir, y aguardaban en la calle. Finalmente, un grupo de trabajadores sociales de la Ciudad, les informó que iban a ser trasladados al Centro Comunitario para que pasaran la noche. Se subieron a una camioneta del gobierno porteño, pero no partieron, porque minutos más tarde se les anunció que el edificio había sido habilitado y podían volver al hostel.

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota

Compartir:

6 Comments

  1. […] Lo que queda de la estructura de Bartolomé Mitre 1232 que se derrumbó en noviembre provocando la m… […]

  2. […] juez de instrucción Guillermo Rongo y la fiscalía que investiga el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre 1232 ordenó al Gobierno de …. La resolución fue enviada también a los cinco peritos que actuan en la causa, dado que en el mes […]

  3. […] cuerpo delantero del edificio de Bartolomé 1232, lo único que quedó en pie luego del derrumbe que…, de tres cuerpos, en noviembre último, comenzará a ser demolido en los próximos días, lo que […]

  4. […] encuentra en Bartolomé Mitre al 1100, apenas a 50 metros de la torre de diez pisos que colapsó en noviembre pasado, y que causó la muerte de uno de sus moradores. El tránsito fue interrumpido. Defensa Civil […]

  5. […] Rivarola respondió de inmediato a las acusaciones del Gobierno porteño que lo señalaban como resp…. En la calle, unas 220 personas buscaban refugio mientras tomaban conciencia de que se habían quedado sin casa. […]

  6. […] Vecinos de las viviendas que se encuentran a la vuelta y enfrente del edificio pudieron regresar hoy…. “Pueden ingresar para retirar sus pertenencias en forma rápida y acompañados por personal del Buenos Aires Presente (BAP) y de Emergencias”, informó una fuente de la Policía Metropolitana. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!