¿Cuáles son las esquinas más ruidosas de Buenos Aires?

La Pampa – Una jueza multó a una iglesia por ruidos molestos
28/10/2011
Señales peligrosas – Daños progresivos
02/11/2011

LA NACION realizó una recorrida por las zonas donde el fenómeno crece y aqueja a los vecinos; mientras autoridades preparan un diagnóstico, especialistas advierten sobre sus efectos negativos.

Una frenada causa asombro entre los peatones que esperan inquietos el semáforo para cruzar. Del otro lado, un coro de bocinas suena con potencia sin temerle al ridículo. A pocos metros, el ensordecedor rugido de un motor viejo reclama una visita urgente al mecánico, mientras tres amigos se despiden a los gritos tras compartir la mañana. Es plena hora pico, al mediodía, en la bulliciosa esquina de Luis María Campos y Federico Lacroze.

El sonómetro registra un promedio de 88 decibeles, y el ruido en esa esquina se vuelve insoportable. Casi como un acto reflejo, las manos buscan proteger los oídos y el tono de voz va en aumento para poder conversar. Aparenta ser algo momentáneo. Sin embargo, los vecinos aseguran a LA NACION que esa situación es «cosa de todos los días».

Una postal similar a ésta se refleja a diario en, al menos, otros diez puntos de la ciudad de Buenos Aires. Entre las esquinas más afectadas por el fenómeno del ruido, según un revelamiento realizado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, se destacan: la Av. de Mayo y 9 de Julio, Las Heras y Callao, Marcelo T. de Alvear y Pueyrredón, Las Heras y Coronel Díaz, Bullrich y Santa Fe, Federico Lacroze y Cabildo, Juramento y Cabildo, Las Heras y Tagle, y Corrientes y Suipacha.

Días atrás, LA NACION fue testigo del problema que aqueja a los vecinos durante una recorrida. El objetivo era indagar sobre la contaminación acústica en las calles, un problema creciente en Buenos Aires.

Transitar, por ejemplo, por el corazón de la avenida Las Heras y Tagle se convierte, pasadas las 13, en una verdadera odisea. Llama la atención el caudal de ruidos que confluyen en un lapso de 20 minutos frente al Hospital Rivadavia donde cientos de pacientes internados piden tranquilidad para recuperarse. En ese cruce, el sonómetro alcanzó picos de 87 decibeles, unos 17 decibeles por encima del límite tolerado por el oído humano, de acuerdo a los índices que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Niveles parecidos acusaron en cada corte de semáforo las mediciones hechas en la intersección de Corrientes y Suipacha, a metros del Obelisco, donde el desfile de ejecutivos era algo continuo. Algunos parecían «disfrutar» del caos del centro. Otros, en cambio, preferían volver a recluirse en sus trabajos con tal de evitarlo. «Cuando estás adentro no estás al tanto de lo que pasa en esta zona, pero el ir y venir acá para almorzar es un verdadero fastidio», expresó Germán, un oficinista que se mueve en ese radio desde 1992.

Por Valeria Vera
Fuente:  www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota
Compartir:

3 Comments

  1. […] El problema ha llevado a mediciones periódicas en días hábiles y feriados, en horarios diurnos y …. No puede omitirse tampoco la perturbación que afecta a los vecinos de la zona céntrica por las frecuentes manifestaciones que irrumpen en el lugar. […]

  2. […] Porteños bonaerenses viven en el ruido, y ahora quedó demostrado a través de un estudio mundial q… […]

  3. […] Aires es una de las ciudades más ruidosas del mundo (después de Tokio, París y Nueva York) y San Telmo se encuentra dentro de una zona, según la Fundación Ciudad, donde la intensidad sonora suele superar los 80 decibeles (db), un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!