Representantes de organismos provinciales, municipales y miembros de la coordinadora contra los ruidos molestos “Unidos por el silencio”, se reunieron ayer en la Defensoría del Pueblo con el fin de analizar posibles soluciones por el problema de los ruidos en distintos puntos de la ciudad.
“Estamos analizando las alternativas para solucionar este problema que se reitera los fines de semana en la ciudad de Corrientes”, dijo el defensor Miguel Alegre al inicio de la audiencia. Los vecinos solicitaron su intervención y ante ello “convocamos a las áreas con nivel de representación y responsabilidad en el tema, por eso invitamos a los Ministerio de Gobierno, Municipio y Ministerio Público Fiscal con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación que oriente los mecanismos de control”, indicó.
Los vecinos, algunos de los barrios 17 de Agosto y Ponce, denuncian “violaciones al Código de Faltas de la provincia, al Código de Nocturnidad dispuesto por ordenanza municipal Nº 5460, que establece en la cero horas el límite horario en que se puede hacer ruido y a la ordenanza municipal Nº 5148, que establece un máximo de 30 decibeles de ruido ambiental, en zonas residenciales”.
Los “ruidos” provienen de eventos públicos, como recitales de cumbia barriales y también de fiestas en domicilios particulares. Los altos volúmenes se dan también en la zona céntrica, como en el barrio Cambá Cuá donde los vecinos se quejan de los ensayos de comparsas y los recitales que se organizan en el Club Sportivo. Otro foco de conflicto proviene de un sector del barrio Progreso, donde los decibeles altos impiden el descanso de vecinos y causan molestias en el vecindario.
Los presentes en la reunión evaluaron las competencias de las distintas áreas en el tema, y al término del encuentro coincidieron en la necesidad de “articular mejor entre provincia, municipio y la Justicia, los mecanismos de control para el cumplimiento de las normas, concluyeron en que continuarán trabajando en la redacción del protocolo de actuaciones, que estará listo en no más de 30 días”, aseguraron. Además, acordaron realizar “un mapa del ruido” que identifique las zonas de la ciudad donde hay más casos y realizarán “un padrón o listado de personas afectadas directamente en su salud por el tema”.
Volverán a reunirse el miércoles 23, a las 10.30, en la sede de la Defensoría
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!