Funcionaban hasta de madrugada y generaban ruidos molestos para los vecinos. Otras 66 fueron intimadas.
Alquilar una cancha de fútbol en la ciudad de Córdoba es cosa de todos los días. Pero las canchas de alquiler por hora venían incumpliendo normas y presentaban gruesas irregularidades. Por eso, en pocos meses, el municipio clausuró 10 e intimó a otras 66 para que regularicen su situación.
Según la Municipalidad, actualmente hay casi 200 negocios que ofrecen canchas deportivas para alquilar, en los que gran cantidad de jugadores amateurs arman un “picado” a cada rato. Por la costumbre arraigada de juntarse a jugar a la pelota en horario nocturno y el también popular “tercer tiempo” (quedarse a los asados pospartido, jugar naipes y hacer guitarreadas), muchas canchas con quinchos y bares anexos funcionaban sin límite horario.
Los vecinos que viven en las cercanías empezaron a padecer la actividad de estas canchas, sobre todo las que tenían actividad en la madrugada. Como no podían dormir, radicaron denuncias por ruidos molestos.
De las 66 canchas de fútbol de alquiler intimadas por la Municipalidad, 25 están en vías de obtener la habilitación definitiva y a 41 les faltan completar requisitos. Salvo las que tienen clausura preventiva, las demás pueden funcionar con habilitaciones provisorias.
El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, José María Fernández, dijo que el municipio detectó “muchas canchas de fútbol 5, 7 y 11” que funcionaban irregularmente. “No tenían horario de cierre, estaban abiertas hasta las 2 o 3 de la mañana, y había muchos reclamos vecinales por ruidos”, reveló. Algunas fueron intimadas por falta de habilitación y otras por ausencia de seguridad e higiene. Fernández dijo que “en el transcurso de noviembre” las canchas intimadas deberían regularizar la actividad; de lo contrario, serán clausuradas.
Restricciones
La actividad de las canchas de fútbol de alquiler recién se reglamentó en julio, lo cual le permitió a los inspectores de Habilitación de Negocios salir a controlar. El municipio autorizó que abran de 8 a 24. Si tienen bar o quincho, pueden funcionar a la madrugada, sin vender bebidas alcohólicas de 0 a 5.
El director de Control y Fiscalización, José Olmos, reveló que las canchas de fútbol son consideradas “de alto riesgo” porque tienen instalaciones eléctricas con elevada tensión.
Indicó que el municipio realiza mediciones de sonido periódicas en las canchas, ya sea con y sin actividad, como ocurre con los bares. “Se mide el ruido ambiente; si se detectan ruidos excesivos, se sanciona”, dijo.
La ordenanza vigente estipula que estos lugares no pueden superar los 55 decibeles. Pero, a veces, se permiten hasta 58.
Esta semana, se harán nuevos operativos de control a los negocios intimados para ver si están cumpliendo exigencias.
Requisitos
Para funcionar, las canchas de fútbol de alquiler necesitan: certificado de Bomberos, servicio de emergencia médica, seguro de responsabilidad civil, constancia de inscripción en la Afip, y certificado de higiene y seguridad del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.
Además, es indispensable que posean título de propiedad o contrato de locación de alquiler, botiquín de primeros auxilios, baños en condiciones, agua potable e instalaciones eléctricas adecuadas. Los quinchos deben tener techo de material, no de paja. Si poseen bar anexo, deben lograr la habilitación.
Fuente: www.lavozdetandil.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!