De a poco, borran los restos de la Cooperativa Obrera

Evacuaron el Hospital de Clínicas por una explosión
25/09/2015
Comienzan a demoler la Cooperativa Obrera
08/10/2015

Los vecinos están de acuerdo en liberar la calle, pero no olvidan la tragedia.

5614802f7ee830.89087302

Sin prisa, comenzaron ayer los trabajos para demoler el edificio de la calle Godoy en el que funcionó la Cooperativa Obrera, donde un derrumbe parcial terminó con la vida de siete neuquinos hace casi tres años. Por decisión del dueño del predio, Néstor Guerrero, la tarea será lenta y silenciosa, a fin de evitar las miradas curiosas y los flashes.
Los vecinos más próximos a la fatídica esquina de Godoy y Ortega y Gasset se enteraron de la demolición por LM Neuquén y, durante buena parte de la mañana, estuvieron atentos a los movimientos en el edificio. En la primera jornada, los operarios sólo avanzaron con los preparativos de seguridad e higiene, además de la colocación del cerco de obra.
Quienes viven a pocos metros del ex supermercado coincidieron en que la anunciada desaparición del edificio les provoca sentimientos encontrados: alegría porque se libera la calle del vallado policial, expectativa por el destino que se dará a la esquina y nostalgia porque se borrará la última huella visible de una tragedia que marcó la vida de todos.
“Me gustaría que, cuando lo tiren abajo, en ese lugar no se construya nada, que se haga como un espacio verde para recordar a la gente que murió, porque hacer otra cosa sería una falta de respeto”, comentó Viviana, empleada en una tienda que queda frente a la estructura.
Otros vecinos indicaron que esperan la llegada de un nuevo comercio importante, que reavive las ventas de los negocios pequeños de los alrededores. Es que el siniestro y posterior cierre del supermercado dejó a muchos sin clientela. Pero el destino final de ese predio está exclusivamente en manos del dueño, Guerrero, que aún no informó lo que piensa hacer. Para él, lo que pasó en la esquina no es sólo un recuerdo doloroso, también pesa sobre sus espaldas una condena de prisión en suspenso por su responsabilidad en el derrumbe.

Se liberará la calle
Omar Peña, el encargado de la obra de demolición, adelantó ayer que los trabajos demorarán bastante, “seguro más de un mes”. Durante las dos primeras semanas, se tirarán abajo los 10 departamentos del primer piso, los que hicieron colapsar la losa que servía de techo a la Cooperativa. Será una tarea manual, a cargo de cinco operarios.
“Una vez que descabecemos todo arriba, la demolición va a ser con máquinas; lo hacemos así porque arriba sólo se puede voltear a mano”, explicó.
Se estima que en 15 días más se liberará también el tránsito sobre la calle Ortega y Gasset y se retirará la custodia, dado que ya no hay peligro de robos o vandalismo. En este caso, los responsables de la decisión son las autoridades policiales.

Peña contó que ayer bien temprano, al ingresar al lugar, encontraron “un edificio vacío, donde no quedó nada de lo que era el supermercado”. En el interior sólo se veían algunos caños tirados, contenedores con basura que se retiró días antes y cables colgando. Afuera, en cambio, el complejo aún tiene las persianas bajas con los grafitis de los familiares de las víctimas, cargados de bronca y dolor.
La demolición, además de lenta, no será completa. La fachada del edificio que da a la calle Godoy seguirá en pie. Será lo único que quedará del tradicional supermercado, que funcionó en el barrio Canal V durante años, y el último vestigio del horror que se vivió puertas adentro la noche del 25 de octubre del 2012.
TRES PREGUNTAS A…
Luis López de Murillas – Sub. municipal de Planificación Urbana

1. ¿Existen antecedentes en la ciudad de una demolición similar a esta?
No tengo presente ningún caso en que se haya demolido por un hecho luctuoso como el de la Cooperativa. Sí demoliciones por motivos económicos o imperfecciones de obras. La que me viene como recuerdo más próximo es la de Belgrano e Yrigoyen, donde estaban los tribunales federales.

2. ¿La calle se va a abrir recién cuando terminen los trabajos o antes?
La demolición va a ser en gran medida manual y por eso va a demorar. Se charló así con el dueño para no generar un impacto emotivo o social. Por eso la fachada será lo último. Pero la clausura de la Policía persiste por un resguardo para que no haya vandalismo. Eso lo van a decidir ellos.

3. ¿Y es posible que se haga un recordatorio en el lugar, como piden algunos familiares y vecinos?
En eso la Municipalidad no se puede meter porque es un terreno privado. Va a ser difícil. Pero puede ocurrir lo de Cromañón, que sobre la vereda o el espacio público se coloque una especie de recordatorio de hecho, que surja de la misma gente.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!