Este modelo constructivo ya causó la muerte de vecinos y la de decenas de obreros, Toda esta barbarie sería imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad.
Según comentó la UOCRA el 80% las demoliciones que se realizan son al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creo por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne Hace ya 5 años), nunca fue correctamente instrumentado por la administración macrista.
Por todo esto solicitamos la renuncia del Sub Secretario de Planeamiento Arq, Héctor Lostri, del director de la Agencia Gubernamental de Control. Javier Ibáñez, del Arq. Mario Boscoboinik. Director de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y de Guillermo García Fahler Director General de la Dirección de Registro de Obras y Catastro. Por ser todos ellos incapaces para cumplir las normas vigentes, o cómplices de los constructores inescrupulosos y corruptos.
El derrumbe de ayer como la caída de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232 fueron nuevas demostraciones de la falta de voluntad de la administración macrista para controlar un modelo constructivo que está destruyendo a Buenos Aires. Y que desde hace años venimos denunciando. Derrumbes, Explosiones, roturas de caños. Metros y pisos de más construídos por encima de lo marcado por los Códigos de Planeamiento y Edificación.
Esa es la realidad de la construcción en el día a día de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la realidad que el macrismo no sabe o no quiere enfrentar. Un modelo constructivo que se basa en la búsqueda de la maximización de las utilidades con la minimización de los tiempos de obra. La mala calidad de los materiales y la poca calificación técnica de los operarios.
La UOCRA afirmó que la obra en construcción que provocó la caída de una medianera en el barrio porteño de Caballito, ya había sido denunciada por el gremio por incumplimiento de medidas de seguridad en apuntalamiento,»la obra ubicada en la calle Díaz Vélez 4920 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se produjo el derrumbe de una medianera, afectando a la vivienda lindera, fue denunciada por esta entidad sindical el día 23 de mayo de 2011, ante la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno porteño».
En la denuncia, realizada por la UOCRA, se destacó la «falta de apuntalamientos medianeros y la ausencia de afianzamiento de las partes inestables de la construcción, entre otros incumplimientos a las normativas vigentes en materia de seguridad e higiene laboral».
Asimismo, señalaron que había «falta de elementos de protección personal, condiciones estructurales de escaleras o falta de accesos y salidas seguros en los lugares de trabajo»
Pedidos vecinales entregados a Macri el 17 de agosto de 2010, luego de la tragedia de Urquiza (reclamamos a Macri y a los diputados su pronta instrumentación) No esperemos otro derrumbe
1) Modificación del Código de Edificación incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo. (Esta la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).
2) Creación de un registro de reincidencias y aplicación de sanciones a los profesionales.
3) La instrumentación de un expediente único que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicación de toda esa información en la página de la Ciudad. (Esta la Ley 3562, Macri no la reglamenta).
4) . Que limite a un máximo de 6 metros la altura construíble en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo donde sea menor la altura en la actualidad, donde se respetará la actual altura.
5) Solicitamos la disolución de la Direccion General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. Bajo la conducción de la Comunas.
6) Pedimos la suspensión de todas las obras comenzadas en los últimos 6 meses. Y su posterior re- inspección y adecuación a la nueva normativa.
7) Correcta implementación del registro de empresas demoledoras.
9) Reglamentacion de la Ley 1.227 de Protección del Patrimonio Cultural.
10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalización de las sanciones.
El 17 de agosto de 2010 (luego de la tragedia de Urquiza) organizaciones vecinales le entregamos al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y a los 60 diputados de la Ciudad un petitorio con diez puntos que consideramos solucionarían esta recurrente situación de los derrumbes. Pocos dias después, el 16 de setiembre un proyecto impulsado por los diputados Epszteyn y Hourest , escuchando nuestro principal reclamo, fue sancionado en la Legislatura (Ley 3.562). Esta norma incluye una inspección en el momento de la demolición y dos en el del pozo constructivo. Esta Ley no entró en vigencia y no se aplica ya que no fue reglamentada por el Ejecutivo Porteño. Por esa inacción Mauricio Macri es corresponsable de los desastres ocurridos. Y los damnificados deberán actuar legalmente contra los arquitectos, propietarios y la Ciudad de Buenos Aires, que no cumple sus propias leyes y expone vida y propiedad de los vecinos.
Exigimos el cumplimiento de las peticiones vecinales. Basta de dilaciones y complicidad con los constructores. En el último año se produjeron 14 derrumbes importantes. Una cifra récord en nuestra Ciudad. Mauricio Macri, el primer ingeniero a cargo de la Ciudad de Buenos Aires es paradójicamente el que mayor cantidad de derrumbes tuvo en su gestion. Y esto no es casualidad o mala suerte, es el fruto de una política del dejar hacer hacia el mercado de la construcción, y hoy una vez más notamos las nefastas consecuencias.
Por Gustavo Desplats – Coordinador de la Proto Comuna Caballito
Fuente: www.genteba.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] Otro derrumbe en la Ciudad se convirtió en la cereza de un postre muy amargo para una familia que, por culpa de una obra lindera, vio como su apacible vida se convirtió en una pesadilla. Se trata de la casa ubicada en la avenida Díaz Vélez 4920, frente al Parque Centenario, donde nació Dolores Pérez Dorrego, protagonista de la historia. Junto a su marido, Gustavo Molina, y su madre, se vieron en la tarea de recibir a Tiempo Argentino y a cuanto medio periodístico tocó el timbre o golpeó su puerta. La historia era la misma de todos los días; otro derrumbe con características similares al resto y que da vueltas sobre la misma causa: la falta de control por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. […]
[…] último, en declaraciones a esta Agencia, destacó otro dato: “Estamos contentos porque se ha bajado el grado de siniestralidad, gracias a que el sector empresario…”, […]