La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) presentó ayer un informe que detalla las obras en construcción que «corren peligro de derrumbe» en la ciudad de Buenos Aires. El organismo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, dio a conocer, además, el detalle de las obras que ya fueron suspendidas o cerradas.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, dijo que «la situación es preocupante» y que trabajar sin un plan de seguridad «es gravísimo, muy peligroso».
«El Estado debe poner límites y aclarar cuáles son las responsabilidades. Ayer hubo una nueva excavación con una situación dramática y hace dos semanas fue lo del edificio en Bartolomé Mitre al 1200 . Ya hemos cerrado 15 obras», sostuvo, en diálogo con radio Del Plata.
«Las ART tienen que denunciarnos a nosotros cuando una empresa no cumple con las normas de seguridad», pidió.
Además, González Gaviola se encargó de criticar a la gestión porteña. «Desde junio hasta noviembre hemos transmitido al Gobierno de la ciudad 4881 denuncias de incumplimiento, desde cosas simples hasta graves, como las obras que trabajan sin plan de seguridad. Eso es muy peligroso, es gravísimo», dijo.
«De las 4881 denuncias de las ART que derivamos al Gobierno porteño, 883 construcciones ni siquiera habían presentado el plan de seguridad. Sin embargo, ellos sólo actuaron en 70 casos . Ante el riesgo, tuvimos que involucrarnos: clausuramos 15 de las 50 obras más peligrosas que encontramos», explicó.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] Hace menos de un año, se derrumbaba un edificio en el microcentro porteño, a partir de allí, las denuncias de vecinos se sextuplicaron […]
[…] La construcción en la Argentina pasa por uno de sus mejores momentos, ya que el crecimiento anual experimentado por el sector es del 9,2 por ciento, con 50 mil trabajadores en blanco incorporados a la actividad, señaló el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner. […]