Fue en 530 entre 7 y 8. Tras la inspección del ministerio de Trabajo bonaerense y la Municipalidad, clausuraron la obra.
[audio:tres-albaniles-heridos-derrumbe-medianera-laciudad.mp3]Una medianera lindante a una obra en construcción ubicada en 530 entre 7 y 8 se vino abajo y tres albañiles quedaron atrapados bajo los escombros. Producto del accidente, uno de los obreros terminó con la fractura de un tobillo, otro quedó hospitalizado y en observación por los golpes sufridos y un tercero fue dado de alta al comprobar los médicos que lo atendieron que resultó ileso. El proyecto de la vivienda multifamiliar, a cargo de la empresa Aunor S.A., fue clausurado en una decisión conjunta adoptada por el ministerio de Trabajo y la Municipalidad.
El accidente se habría originado, según indicaron autoridades comunales, porque el muro que se derrumbó no estaba lo suficientemente apuntalado. De acuerdo a lo que se verificó desde Articulación y Gestión Ciudadana, cuyo titular es Gustavo Petró, «la responsabilidad le cabe de manera exclusiva a la empresa constructora» y en ese sentido se subrayó que la obra contaba con el permiso provisorio que se exige para iniciar un emprendimiento edilicio. «Estaba controlada por el Municipio», se remarcó.
Alertados por la emergencia, de inmediato se presentaron en la obra de Tolosa, la Policía, los Bomberos y el sistema público de ambulancias, como así también Petró; el inspector del ministerio de Trabajo Juan Carlos Samponi; y el secretario adjunto de la UOCRA La Plata, Rubén Roldán. Mientras que los funcionarios y el dirigente gremial peritaron el lugar para determinar cómo sucedió el accidente, los obreros que fueron alcanzados por los cascotes que se desprendieron de la pared eran trasladados al Hospital «San Roque» de Gonnet.
En las primeras horas, la incertidumbre ganó el ánimo de los familiares de las víctimas, pues si bien sabían a través de los primeros partes de los facultativos del Hospital de Gonnet que las tres estaban conscientes y fuera de peligro no tenían precisiones sobre el estado de salud. «No sabemos mucho y eso nos inquieta, pero nos dijeron que teníamos que esperar los resultados de los estudios», dijo la esposa de Sixto Florentín (29), Patricia Flor.
Los albañiles que debieron ser asistidos en primera instancia en la guardia del «San Roque» son, además de Florentín, Elías Cabral (27) y Miguel Cabral (30). Luego de la atención inicial -que incluyó diversos estudios en procura de la detección de lesiones-, los trabajadores fueron derivados por su ART a centros de salud privados. El mayor de los hermanos Cabral se llevó la peor parte: con una fractura en uno de los tobillos quedó internado en el Hospital Italiano y el lunes ingresará al quirófano para la práctica de una cirugía que le corrija el daño óseo; Elías Cabral sufrió sólo heridas leves pero permanecerá en observación en el Sanatorio Argentino; y Florentín fue dado de alta.
El hecho se produjo a las 10.30, cuando cinco obreros trabajaban en el encofrado de las vigas de fundación de un edificio que se proyecta adelante de otro que se levanta con una ejecución avanzada 20 metros hacia adentro de la línea municipal. «Uno había ido a hacer un mandado, otro estaba más alejado del sector y a tres los sorprendió la caída de la pared lindera, que se les vino encima y los dejó debajo de los escombros -relató Roldán-. No quedan dudas de que se trató de una negligencia de la empresa, que no apuntaló el muro con un sistema más seguro«.
El terreno donde se edifican las construcciones -una torre de cuatro pisos que ya está en su tercer nivel hacia el fondo del lote y otra en la que recién se está ejecutando la fundación en la parte delantera de la propiedad- mide 10 metros de ancho por 50 de largo. La pared que se derrumbó era de ladrillo, tenía un grosor de 30 centímetros, una altura de 3 metros y un largo de 7 metros y estaba sustentada sobre una base de conchilla, lo que denota cierta antigüedad.
Tras una inspección en conjunto entre la cartera laboral y la Comuna, se decidió clausurar la obra.
Fuente: www.eldia.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Según contaron los vecinos el estruendo fue repentino y furioso. Las vibraciones en el suelo preced… […]