Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (1era Parte)

Consecuencias de la pandemia
21/07/2020
Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (2da Parte)
08/09/2020

¿CÓMO QUEDARÁN LAS CONSTRUCCIONES SUSPENDIDAS POR NO SER ESENCIALES CUANDO ACABE LA “CUARENTENA”?
¡SI COMPRÓ UNA PROPIEDAD Y AÚN NO SE LA ENTREGARON ESTE ARTÍCULO LE INTERESARÁ!
LAS ESCRITURAS DEBERÍAN CONTENER UN ANEXO REFERIDO A LOS VICIOS CONTENIDOS

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>

Relacionado: Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (2da Parte)

Todo edificio al igual que nuestro cuerpo necesita de nuestra atención a partir de su nacimiento debe ser protegido, cuidado, controlado para que no acumule enfermedades que una vez llegada la madurez se conviertan en patologías.

A lo largo de mi vida profesional he sido testigo de la manera de construir de las distintas generaciones, de acuerdo con su formación profesional, estilos, modas, tendencias; los he visto robustos, erguidos, con ornamentos, mediocres, débiles y sin medidas de seguridad. Expuestos a las inclemencias climáticas sin atender a los problemas que el agua o el fuego pudieran ocasionar y que sobrevivieron a pesar de todo.
Esta nota surge de la preocupación que me genera ver edificios que han quedado congelados en los inicios de los movimientos de obra, a medio construir, o casi en las últimas etapas de terminaciones como en una película de ciencia ficción.
Se pueden ver en distintos barrios puntales de madera, estructuras desnudas, paredes sin revocar, últimos pisos sin construir como si estuviésemos viendo nuestro cuerpo sin la piel que lo protege y me pregunto, ¿cómo se retoman esas construcciones? ¿Cómo quedarán esas propiedades una vez habitadas?

Las patologías que irán apareciendo disminuirán la vida útil del edificio, sumado a ello las dificultades económicas de los próximos meses.
Entonces la vida útil de un edificio ya no será de 100 años como lo era hace años aún con las técnicas constructivas que se utilizaban en esas épocas.

Esta primera parte de la nota será en un contexto general para quienes han adquirido una propiedad y que deben prestar atención a su entrega y al momento de la escrituración a fin de que se agregue una cláusula validando todo tipo de vicios o ampliando su plazo para reclamar.

Los vicios a que hago referencia no serán los relacionados con defectos de pintura, aberturas, terminaciones fácilmente reparables. Sino más estructurales, de adentro hacia afuera y tomando el edificio como un todo que envejecerá más rápidamente.

No es mi intención confundir al lector o alarmarlo, sino llamar la atención acerca de una consecuencia de este aislamiento social que impide desarrollar algunas actividades que tendrían que haber sido consideradas necesarias como por ejemplo proteger las construcciones con medias sombras, por ejemplo, para evitar el deterioro de la obra y así evitar una lluvia de reclamos, juicios y momentos angustiantes en medio de la ya crítica situación que estamos viviendo.

Simplemente es una alerta para quienes esperan ansiosos la entrega de sus viviendas, o para quienes tienen la responsabilidad de dirigir y terminar sus obras cumpliendo con las normas constructivas según su localidad.

Nota escrita por Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

Relacionado: Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (2da Parte)

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!