Consecuencias de la pandemia

Nuevos Presupuestos Y Aranceles Mínimos
25/06/2020
Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (1era Parte)
01/09/2020

Razones por las que los edificios se podrían derrumbar

Podría haber derrumbes eventuales, por defectos en la nueva vivienda?
Quien es responsable?

Los defectos de construcción usualmente incluyen cualquier deficiencia en el funcionamiento de diseño, planeamiento, supervisión, inspección, cimentación, o la observación de cualquier construcción de una vivienda nueva; donde existe algún problema para construir de una manera razonable y la estructura no trabaja del modo que debería o que el constructor / comitente pensaba que podía funcionar.
Está claro que las catástrofes naturales pueden hacer que las construcciones colapsen.
Pero también hay una serie de errores y conductas humanas que llevan a que un edificio se desplome.
Está claro que un terremoto, no es nuestro caso en CABA, pero sí en otras regiones del país, puede hacer que se derrumbe un edificio, sobre todo en zonas donde no hay estructuras antisísmicas. Pero no siempre eventos extremos como los movimientos telúricos son la causa de los desplomes.

Construcciones poco adecuadas o bien errores y descuidos de los encargados de erigir las edificaciones pueden ser también los responsables.

Hace años un edificio, se derrumbó y provocó la muerte de dos personas. Aún se desconocen las causas del colapso, pero la construcción no contaba con una habilitación de obras y tampoco se notificó a la Municipalidad.

Otro edificio se desplomó tras las intensas lluvias que afectaron la zona.

Y no es la primera vez que se desploma una edificación, por lo que se ordenaron investigaciones para incrementar los controles de las construcciones.

Existen algunos problemas comunes entre las causas del colapso de edificios.

Los cimientos son muy débiles

Construir cimientos adecuados puede ser costoso.

Puede valer hasta la mitad del precio de un edificio.

Dos cosas que deben ser fundamentales cuando se está realizando la base de la construcción: la solidez del suelo y el peso del edificio junto a su contenido.

Los constructores intentan ahorrar dinero que debe asignarse a los cimientos, como por ejemplo en terrenos pantanosos o arcillosos donde muchos edificios se han desplomado.

Incluso en tierras firmes, las bases tienen que ser lo suficientemente sólidas para soportar el peso de la edificación.

Los materiales no son resistentes

Puede suceder que los materiales que se utilizan en las obras no sean lo suficientemente resistentes para contener la carga. Se registraron colapsos de edificios.

La existencia de mercados de materiales para la construcción que venden justamente, materiales falsificados o que se utiliza chatarra en lugar de acero para las edificaciones.

Incluso hay casos de falsificadores que adulteran certificados de autentificación de la Organización de Normalización. (Iram, etc)

Los contratistas a veces emplean, con conocimiento, materiales inadecuados para ahorrar costos.

O usan una cantidad de hormigón para soportar la carga de un edificio de una sola planta, y la construcción termina siendo de cuatro niveles. Y esto es algo que los reguladores del Organismo Municipal no controlan.

Los trabajadores cometen errores

No es inusual ver andamios de madera o bambú u otros precarios en construcciones.

Incluso cuando a los trabajadores se les dan los materiales adecuados para hacer el hormigón, es posible que los mezclen de forma incorrecta

Esto resulta en un concreto que no es lo suficientemente resistente para sostener el peso.

Además, se emplea a trabajadores no calificados porque son más económicos y de esta manera creen que ahorran dinero.

O puede suceder también que los obreros entiendan mal las proporciones de mezcla del concreto y usen carretillas en lugar de los medidores adecuados para calcular la cantidad de cemento.

La carga es más pesada

Un edificio puede derrumbarse cuando el peso que lleva dentro es mayor que el que puede soportar la estructura.

Si una construcción fue diseñada para ser una vivienda y luego se convierte en una biblioteca, con cajas y cajas de libros que se apilan, el inmueble puede colapsar por el excesivo peso, como pasa en varios juzgados que, por el peso de los expedientes ve comprometida su habitabilidad

Otra razón por la que la carga es a menudo más pesada que lo calculado en el diseño original es consecuencia de que se añadan plantas al edificio que no estaban previstas en el diseño original.

La estructura no fue bien estudiada

En todas las fases de la construcción, la fortaleza del edificio debe ser probada a través de probetas que después se analizan. “Se debe ser estricto con el control de la edificación”

El gran problema surge cuando en cada etapa de la construcción hay alguien con una fuerte motivación para ahorrar o ganar dinero.

Tipos de defectos de construcción

 

Algunos de los desperfectos más costosos incluyen:

  • Elementos estructurales como el concreto, albañilería, carpintería, y cimientos inestables.
  • Tierras de gran extensión y expansión.
  • Resistencia mecánica.
  • Eléctricos.
  • Agua en exceso para el mezclado
  • Protección térmica y protección de humedad (aislamiento térmico).
  • Puertas, ventanas y vidrio.
  • Acabados.

Los defectos de construcción se pueden dividir en las siguientes cuatro categorías:

  • Deficiencias o defectos de diseño.
  • Deficiencias del material.
  • Deficiencias o defectos de construcción.
  • Deficiencias de la superficie o de los cimientos.

Deficiencias de diseño

Los arquitectos o ingenieros profesionales, diseñan y planean edificios y viviendas que no siempre se apegan a las especificaciones necesarias, lo que resulta en desperfectos o deficiencias en el acabado de las obras.
Típicamente los defectos de diseño o deficiencias de diseño se relacionan con violaciones a las especificaciones en los códigos o regulaciones durante la ejecución de la obra.
Los techos, azoteas o tejados son un ejemplo claro de un defecto de diseño y generalmente resultan en la penetración de agua (goteras), drenaje poco eficiente e inadecuado soporte estructural (estabilidad del edificio o vivienda).

Deficiencia de materiales

El uso de materiales para el interior de un edificio puede causar problemas significativos si existen deficiencias en los mismos y hacen que la habitabilidad sea casi imposible.
Por ejemplo, ventanas que no funcionan correctamente, aun y cuando la instalación de estas es la adecuada. Las goteras en las ventanas puede ser el resultado de muchas razones incluyendo que el enmarcado no es el correcto, ventanas que fueron mal colocadas, enmarcado de la ventana sufrió daños cuando se encontraba guardado, etc. Los problemas comunes de los defectos de acabado pueden incluir, papel para construcción, materiales de impermeabilización, techo de asfalto, y otros productos de la pared usados en áreas mojadas y/o húmedas, tales como cuartos de baño y lavaderos.

Deficiencias o defectos de construcción

La calidad deficiente de un trabajador puede resultar en una lista larga de defectos estructurales.
Un ejemplo típico es la filtración de agua a través de la estructura del edificio que puede crear y resultar en moho y el crecimiento del mismo.
Otros problemas incluyen grietas en las paredes y en los techos, problemas en la madera, problemas eléctricos y mecánicos, goteras en las tuberías, problemas de plomería y hasta aire viciado de humedad lo que haría la habitabilidad del edificio o vivienda casi imposible de habitar.

Deficiencias en los cimientos

Las circunstancias de expansión de tierra son condicionantes en algunas partes del país.
Muchas casas son construidas en cuestas o montañas u otras áreas donde es difícil proveer un cimiento estable.
Cuando no existe un cimiento estable los resultados son deficiencias en los pisos del edificio y otros problemas.
Si la tierra no se prepara adecuadamente para instalar el drenaje y cimientos estables, más tarde el edificio presentará problemas tales como inundaciones, que la estructura se mueva o cambie, y problemas más serios como los corrimientos de tierra y desencadenamientos que dan como resultado cambio en las direcciones de las fuerzas gravitacionales y caída del edificio

Hay muchas razones físicas por las cuales un edificio puede desmoronarse, pero en general la corrupción está detrás de todas.
Las prácticas corruptas pueden desarrollarse en todas las fases de los proyectos de construcción. Lamentablemente, en ciertas ocasiones, la adjudicación de contratos dentro de nuestra industria se ve manchada por hechos de fraude, así como también, las acciones de mantenimiento implementadas una vez finalizada la construcción.
Por lo general y en la primera etapa de vida del edificio consorcial la empresa constructora nombra al administrador por un plazo de cinco años para ser moderador de los inconvenientes importantes que presente el edificio al ser habitado e impedir los juicios contra la constructora frente a lo explicado en esta nota
Algunas características particulares facilitan que la industria de la construcción sea más propicia para llevar a cabo diferentes actos de corrupción.
Entre ellos se enumeran la gran competencia por contratos a gran escala; los numerosos permisos y aprobaciones oficiales; el carácter original de algunos proyectos -los cuales dificultan llevar a cabo una comparativa de precios-; las oportunidades de atrasos y ampliaciones, entre otros.

La corrupción tiende a poner el beneficio de las partes por sobre el bienestar general, provocando gravosas pérdidas para el conjunto de la sociedad, nosotros somos consumidores. Si no existe una adecuada prevención, investigación ni encausamiento, cualquier política fracasará. La falta de controles corporativos, de programas sistemáticos, acota el enfoque sobre el derrumbe de los edificios fundamentalmente, en la fase de licitación.

La idea de esta nota es llamar la atención a mi sociedad, población, tan perturbada por los problemas padecidos después de dar mi enfoque acerca de los problemas abismales que se nos van a presentar cuando termine la pandemia.

Nota de la Universidad del cine: La Década de los derrumbes, con la intervención del Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

 

Imagen superior:
Tapa del libro: When the Count down Ends 
Autor: RONALD WEINLAND

 

Nota escrita por Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!