Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (2da Parte)

Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (1era Parte)
01/09/2020
Recibí Mi Propiedad En Tiempo De Pandemia
22/09/2020

¿CÓMO QUEDARÁN LAS CONSTRUCCIONES SUSPENDIDAS POR NO SER ESENCIALES CUANDO ACABE LA “CUARENTENA”?
¡SI COMPRÓ UNA PROPIEDAD Y AÚN NO SE LA ENTREGARON ESTE ARTÍCULO LE INTERESARÁ!
LAS ESCRITURAS DEBERÍAN CONTENER UN ANEXO REFERIDO A LOS VICIOS CONTENIDOS

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>

Relacionado: Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (1era Parte)

En épocas que se habla de tantas reformas sería interesante agregar al capítulo de Derechos Reales del Código Civil un anexo que se refiera a la entrega de propiedades que se construyeron y atravesaron la etapa de aislamiento social obligatorio, hasta su finalización a fin de actualizar el período de garantía de obra y de esta manera brindar nuevas herramientas a desarrolladores, constructores y compradores.

¿Por qué?

Porque desde el mes de Marzo el paisaje de las ciudades transformó las obras en construcción en estructuras sin terminar, moles de hormigón esperando ser revestidas, columnas, maderas, losas a medio hacer, hierros expuestos a las inclemencias climáticas que harán sus travesuras hasta que estén listas para ser entregadas.

Es aquí donde Ud. amigo lector se preguntará ¿qué pasará en el tiempo, con el departamento que compré?  Y si el pozo donde se fundó quedo durante meses bajo el agua, ¿cómo quedan los cimientos? ¿Y los encofrados de madera y los hierros expuestos? ¿Se podrá terminar de hormigonar sin que queden secuelas una vez que se coloquen los revestimientos?

Todas estas incógnitas sólo las podremos resolver una vez que se reinicien los movimientos de obra y comiencen a aparecer las patologías, en ese momento podremos evaluar a qué nos enfrentaremos.
A lo desconocido al mudarse.

Es por eso que mirando este panorama intento despertarlo a lo que vendrá ya que no es lo mismo cargar todo el hormigón de una vez, que dejarlo estacionado 6 meses y poner otro fresco que requeriría un procedimiento especial para darle continuidad a los sectores fraguados retomando el proceso de construcción evitando agrietamiento y fisuración debido a las presiones interiores. Tampoco da igual que las cañerías sanitarias o eléctricas queden expuestas a factores climáticos que hacer toda la instalación de una vez; lo mismo pasaría con los revestimientos, cerámicas, pisos, etc.

Me llevaría páginas enteras explicar todas las patologías que se generaron, estos son sólo ejemplos de lo que deberíamos observar a futuro.

Es por eso que las municipalidades deberían crear un apéndice especial en los respectivos Códigos de Edificación, Urbanos, dedicados a las obras ejecutadas en pandemia sumando nuevos métodos para verificar y tomar en cuenta los sectores críticos que nacieron desde que se congeló la actividad pública o privada de construcción hasta que se terminen las obras.

Asimismo, se debería acordar entre vendedor – comprador un nuevo período de garantía de obra con nuevos tiempos de recepción, aparición de vicios, nuevos plazos para reclamar vicios ocultos y/o redhibitorios para resguardar algo tan preciado como es nuestra casa y capital y que se depreciará más rápidamente
La unidad adquirida,  tendrá una vida útil más acotada por la falta de continuidad por los movimientos diferenciales de obra cuando es habitada, sin que nos demos cuenta.

Todo lo explicado deberá contemplar también, aquellos artículos del Código Civil que se refieren a Derechos Reales, garantías y prescripciones para que nadie salga perjudicado cuando se termine este congelamiento.

Hago hincapié en este punto ya que nuestra casa es nuestro mayor y más preciado bien y no es posible que en un período corto de tiempo nuestro capital quede depreciado por los defectos y sea imposible de vender.

En una próxima nota explicaré qué corregiría como experto en la materia, para defender los derechos de los compradores.

Nuevos problemas deben responder a nuevas soluciones no contempladas hasta ahora por su excepcionalidad, la pandemia y sus secuelas, ya nada será igual…

Sería conveniente que si Ud. adquirió una nueva propiedad construida durante este período de aislamiento, antes de su entrega o de firmar la escritura consulte con un profesional a fin de realizar una inspección de detalles y terminaciones imposibles de percibir por alguien que no sea un especialista o lego en la materia.

Nota escrita por Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

Relacionado: Si Esta Por Recibir Un Departamento De Pozo ¡Lea Esta Nota! (1era Parte)

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>
Compartir:

2 Comments

  1. celia lopez abal dice:

    casa con medianera al vecino que instalo 3 aires acondicionadores juntos. Vibra la pared y el sonido no permite dormir en horario nocturno

    • Hola Celia en la medianera no se pueden instalar compresores de aire acondicionado; puede hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía de su localidad. O iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!