Ruidos Molestos En CABA

Evaluación de Impacto Acústico
07/10/2022

¿Sabías que en 2019 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ocupó el octavo lugar entre las ciudades más ruidosas del mundo, y en 2011 el cuarto lugar?
Aunque no lo hayas sabido, ¿estas sorprendido o estás de acuerdo con este ranking?

Las fuentes sonoras más comunes en grandes ciudades como CABA son las vehiculares, aéreas, trenes (las cuales se denominan fuentes móviles) y fuentes fijas (establecimientos comerciales (discos), industriales (aparatos instalados en un punto fijo (por ejemplo, equipos de aire acondicionado)) y actividades hogareñas (por ejemplo, tocar la batería, ensayos de canto o tener la televisión o radio a todo volumen).

También las mascotas pueden causar molestias sonoras dentro de unidades de propiedad horizontal, este es un tema aparte que generalmente se debería tratar con la administración.

El ruido urbano externo se compone mayoritariamente de fuentes móviles. De hecho, en una encuesta realizada por la Ingeniera Acústica Tamara Potaz en 2011, casi el 90% de los participantes residentes en CABA votaron a las avenidas de la Ciudad como las áreas más ruidosas, con las estaciones de subte y el aeropuerto Jorge Newbery en segundo y tercer puesto respectivamente.

El ruido, al no ser una molestia visible o tangible, es difícil de establecerse si genera o no una molestia en cada individuo y esto depende de varias circunstancias y factores como por ejemplo, en que horario se produce, la intensidad (volumen) con que se produce, en qué lugar se produce, en qué lugar se encuentra el receptor (el ruido viene de un boliche y el receptor esta adentro del boliche o afuera del boliche (en su casa)), edad del receptor, que está haciendo el receptor, etc.

Cuando un receptor está expuesto a niveles altos de ruido los cuales no puede controlar, estos pueden generar daños psicológicos y fisiológicos. Por ejemplo:

  • Perturbación del sueño;
  • Rendimiento;
  • Irritabilidad y malestar generalizado;
  • Aumento de la tensión muscular;
  • Taquicardia y aumento de la presión sanguínea;
  • Efectos negativos sobre el metabolismo;
  • Estrés y trastornos de ansiedad;
  • Hipertensión arterial;
  • Problemas gástricos;
  • Fatiga física y mental;
  • Limitaciones en la correcta comunicación oral.

Por lo tanto, no es para sorprenderse que uno busque la paz y tranquilidad en un lugar silencioso, el interior de su hogar. Pero, que pasa si dentro de tu casa o departamento, el ruido proveniente de fuentes sonoras externas a la vivienda, como máquinas de ascensores o bombas de agua, del equipo de aire acondicionado del vecino o del comercio aledaño, o del tráfico vehicular o ferroviario utilizando una nueva ruta o vía la cual debió ser sometida a una Evaluación de Impacto Ambiental, es tal que perturba tu sueño y concentración a tal punto que no solo no podes disfrutar de tu hogar, sino que tales perturbaciones sonoras posiblemente devalúen tu propiedad?

Para estos casos, los profesionales de Arquitectos de Abogados ofrecen un servicio de asesoramiento de impacto acústico post compra con el fin de determinar la responsabilidad de dichas molestias sonoras a través de un análisis exhaustivo de la documentación presentada por las partes involucradas, así como también de un relevamiento ocular a la propiedad y la fuente molesta.

Relacionado: Evaluación de Impacto Acústico

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>

De esta misma manera, nuestros profesionales ofrecen un servicio de asesoramiento de impacto acústico pre compra con el fin de evaluar los materiales de construcción externos e internos, ubicación de tanques de agua y máquinas de ascensores del edificio para determinar posibles molestias ocasionadas por ruidos y vibraciones ocasionados por dichas fuentes así como también determinar las fuentes sonoras pre-existentes, como calles y/o rutas, establecimientos industriales y/o comerciales, además de fuentes sonoras aprobadas para su construcción, como ensanchamiento de calles, nuevos emprendimientos comerciales y/o industriales ubicados en las cercanías de la propiedad.

La Ingeniera Tamara Potaz estará brindando dos presentaciones sobre este tema vía Zoom. La primera presentación tendrá lugar el miércoles 03 de Noviembre 2022 entre las 18:00 y 19:00 y  tratará  sobre la Contaminación acústica en CABA, sus consecuencias tanto en la calidad de vida como en las propiedades y brindará recomendaciones antes o después de comprar una propiedad donde pueden surgir o ya surgieron molestias acústicas en su interior.

La segunda presentación tendrá lugar el miércoles 10 de Noviembre 2022 entre las 18:00 y 19:00 y estará enfocada en molestias acústicas en propiedades/terrenos ubicados dentro de Barrios Privados, resaltando las responsabilidades que tanto la Administración del Barrio, el propietario de la vivienda en cuestión y el Municipio tienen en estos casos.

Para participar de estas charlas, REGÍSTRESE ACÁ indicando en cual/es presentación/es desea participar y le enviaremos un link de invitación.

Ante cualquier consulta no dude en contactarnos a los siguientes números
Teléfono fijo: 4799 1254
Celular: 11  6822 2586

Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

 

Calendario de Charlas Virtuales

Charla No. 1: Jueves 3/11 – 18 hs.

Titulo: Contaminación Acústica en CABA.
Resumen: Esta primera presentación dirigida por la Ingeniera Tamara Potaz tratará sobre la Contaminación acústica en CABA, sus consecuencias tanto en la calidad de vida como en las propiedades y brindará recomendaciones antes o después de comprar una propiedad.
Link de zoom: https://us02web.zoom.us/j/83458904545?pwd=bGlVQmF5WFZ4bThObmhFa0RTVHpvZz09
Meeting ID: 834 5890 4545
Password: 1ADt3Q

Charla No. 2 Jueves 10/11- 18 hs.

Titulo: Molestias Acústicas en propiedades/terrenos dentro de Barrios Privados.
Resumen: Esta segunda presentacion dirigida por la Ingeniera Tamara Potaz tratará las molestias acústicas en propiedades/terrenos ubicados dentro de Barrios Privados, resaltando las responsabilidades de la Administración del Barrio, el propietario de la vivienda o el Municipio.
Link de zoom: https://us02web.zoom.us/j/84541578309?pwd=SEEvWUt1bU5Nc1BPcnpSWG1XMGV5UT09
Meeting ID: 845 4157 8309
Password: 2sU8KP

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!