Rock en la ciudad – Recitales en polémicas: permisos, uso de espacio público

No se verificaron unas 600 denuncias – Ruidos Molestos
31/05/2011
Suman más vuelos internacionales desde Aeroparque – Contaminación Sonora
06/06/2011

2010 – Recitales en medio de polémicas: permisos, uso de espacio público y diferencias entre productores

El grupo Green Day vendrá a tocar a la Argentina en octubre próximo. Las entradas ya están en venta pero el lugar todavía no está confirmado por falta de las autorizaciones correspondientes. Sin embargo, los fans pueden estar tranquilos: si el escenario no se instala en el Parque de los Niños lo hará en otro lugar. El problema está en la trastienda de este asunto: hay cruces de acusaciones entre productores de espectáculos, supuestas operaciones políticas y muchas preguntas.

¿Se pueden hacer espectáculos privados en lugares públicos? ¿Existen lugares alejados para evitar las denuncias por ruidos molestos que hacen los vecinos? ¿Los contratos de exclusividad que los productores firman con estadios y predios atentan contra la actividad del espectáculo?

A los enfrentamientos entre el gobierno porteño y algunos legisladores de la oposición se suma la rivalidad entre los productores, que decidieron sacar los trapitos al sol sobre sus diferencias. Sobran los dedos de una mano para contar las productoras que realizan shows grandes de artistas del pop y del rock. Pueblo chico, infierno grande. En ese clima enrarecido, otros hablan de la construcción de un nuevo edificio donde está el estadio Obras, que podría cuadruplicar la capacidad de la actual e histórica catedral rockera; además, se habla de una puja entre un poderoso gremio, el de los camioneros, y un poderoso empresario de la comunicación, Daniel Hadad, por el predio del Club Comunicaciones. El empresario propuso hacer un estadio para shows.

Pero mejor será separar los tantos y concentrarse, por ahora, en el capítulo Green Day, que comenzó cuando los legisladores porteños Gonzalo Ruanova (mediante un pedido de informes) y Diego Kravetz cuestionaron la utilización del Parque de los Niños, que es un espacio público, para un proyecto privado.

La idea de utilizar ese lugar surgió cuando en diciembre último el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, sugirieron ese espacio y el Parque Roca como alternativas a los predios que habitualmente se utilizan en los alrededores de la Avenida del Libertador: la cancha de River, el estadio Obras, los clubes Ciudad de Buenos Aires y GEBA.

Sin embargo, ante la interpelación de los legisladores de la oposición, el Ministerio de Ambiente y Espacio público se desmarcó del tema al aclarar que no había recibido pedidos de autorizaciones para realizar recitales ahí. Esta situación reavivó varias polémicas. Las clausuras de estadios por ruidos molestos (River es el más restringido) y la utilización de espacios públicos (semanas atrás el foco de conflicto fue el Teatro General San Martín, utilizado para un cumpleaños privado).

Mientras tanto, las entradas para ver a Green Day se pusieron en venta el 28 de mayo último y ya no quedan tickets para el sector VIP.

En una charla con La Nacion, Roberto Costa, uno de los productores del recital, dijo que iba a esperar a ver si en los próximos días tenía novedades del gobierno porteño. Mientras tanto, buscaría lugares alternativos en condiciones similares. También contó que habían desistido de hacer espectáculos en el Club Ciudad de Buenos Aires por pedido del gobierno porteño. Y que fue entonces cuando surgió la idea de realizar shows en el Parque de los Niños.

«Fue un pedido específico para descomprimir el área del cordón de la Avenida del Libertador. River está clausurado; GEBA tiene el mismo problema: si llego a hacer cosas ahí, lo cierran, como sucedió el año pasado con Laura Pausini. En el Club Ciudad tuvimos muchas clausuras, que luego se levantaron. El gobierno prometió el Parque de los Niños. Eso apareció publicado en una gacetilla del gobierno que se difundió en diciembre. Nosotros, que éramos quienes teníamos la exclusividad del Club Ciudad, hacemos uso de esa propuesta. Nos comunicamos con [el Ministerio de] Cultura de la ciudad, no con Espacio Público, y ellos nos dijeron que sí. Entonces, presentamos la habilitación para la venta de tickets. La tenemos, por eso seguimos vendiendo las entradas. Pero la Argentina es el reino del revés y lo que funciona es hacer operaciones políticas por diversos intereses de gente que quiere construir estadios o por productores que tienen bronca. En espacios públicos no se pueden hacer eventos privados, ¿verdad? Sin embargo, las maratones, que son pagas y «esponsoreadas», se hacen.»

Anteayer, el titular del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, explicó a La Nacion que con la legislación actual «es, en principio, imposible autorizar espectáculos que no sean gratuitos o con un fin solidario en los espacios públicos». Esto no sucede en el Parque Roca porque es un lugar que está exceptuado. «El gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a que este tipo de conciertos se generen y celebren en la ciudad. Particularmente yo mismo quiero ir al recital, me encanta el rock. Lo que no vamos a hacer es algo que esté fuera de lo que indica la ley y las normas actualmente en vigor. Y tampoco algo que moleste a los vecinos. Estamos buscando y estoy seguro de que encontraremos una alternativa viable. No puedo dar más datos porque no queremos crear falsas expectativas, pero hay una muy buena idea dando vueltas que, espero, se pueda plasmar en estos días», completó el funcionario.

Espacio publico

«Si lo que buscás es el espacio al aire libre como concepto, yo lo haría en Campana o en San Pedro. ¿Dónde se hace Woodstock? A dos horas de Nueva York», dice Fernando Moya, principal responsable del área musical de la productora Time For Fun. «Creo que hay una interna empresarial que se está llevando la política puesta. La política debe redefinir los espacios, avanzar sobre la habilitación de River y dejar al estadio confirmado como lugar [para shows]; sostener Vélez y GEBA. No puede ser que un recital se tenga que cancelar porque cuatro vecinos fueron a ver a un fiscal. La Corte Suprema de Justicia debería decidir. Y si quieren que les pongan horarios. Que terminen a las 23. Eso me parece más lógico. No estoy de acuerdo con decirle a la ciudad que no puede tener conciertos porque le molesta a un señor que tiene un aeropuerto enfrente y de eso nada dice», agrega Moya.

Marcelo Fígoli, uno de los titulares de Fénix Entertainment Group, (productora de grandes espectáculos de música pop) explica que lugares hay, «y muchos», dice. Fénix tiene GEBA y los estadios de Boca y de Vélez para hacer sus recitales.

«El problema acá está basado en que se ha querido hacer de una cuestión privada algo público. Si me dejan, yo haría un show en la plaza que está frente a Canal 7. Pero la utilización de un espacio público para espectáculos privados, como los de Fénix y Time For Fun, es materia de legisladores, no nuestra. Tengo claro que el gobierno no dio autorización para ningún espectáculo en el Parque de los Niños y creo que las personas que lanzaron esta campaña lo hicieron con absoluta irresponsabilidad. Creo que perjudica la imagen de nuestra industria, que debe ser seria, tener compromisos y códigos de convivencia», concluye el productor.

Por Mauro Apicella
Fuente:  www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!