La Justicia revocó una sentencia en la que, para calcular el costo de construcción de una medianera, se utilizó el coeficiente de depreciación Ross Heidecke. Los jueces consideraron que con ese cálculo se depreciaba la mano de obra utilizada.
En los autos “Fidurban S.R.L. c/ Consorcio de propietarios Arenales 3644 s/ consignación”, los integrantes de la Sala B Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Díaz Solimine, determinaron que el uso del coeficiente Ross Heidecke y la norma IRAM 34.869 representaban una desventaja a la hora de calcular el valor de la construcción de una medianera, tal como lo expresara en su queja el demandante reconviniente.
Esta forma de calcular la antigüedad y el valor de una construcción se volvió arcaica debido a los avances que hubo tanto en el ámbito de la construcción como de la ingeniería civil en torno a los coeficientes que determinan el valor de estos elementos. La llegada del hormigón armado provocó que este valor comenzara a caer en desuso.
En su voto, Ramos Feijóo señaló que “el depreciador de Ross tiene el inconveniente que ‘aunque propuesto por la mayoría de la bibliografía argentina para inmuebles, no hemos encontrado en ella la cita explicita de la fuente ni aparece obra alguna de Ross en las bibliotecas públicas o privadas a las que tuvimos acceso’”.
El camarista explicó que “la acotación trasciende lo meramente bibliográfico: solo la consulta a fondo del libro permitiría discernir hasta qué punto el ingeniero Heideck es responsable del torpe manejo que, de su criterio, han hecho los tratadistas argentinos. Desde ya que no todos:una vez más Chandías es la honrosa excepción, pues vino advirtiendo desde 1954 contra el ‘criterio Heideck’”.
“De lo que se trata es de reemplazar la antigüedad por el estado, integrador este último del tiempo y del régimen de uso simultáneamente. No es ajeno a mi conocimiento la encontrada posición que Magnou mantiene con el Tribunal de Tasaciones de la Nación y la de este tribunal con él”, explicó el sentenciante
Fuente: www.diariojudicial.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!