Misiones: Cañerías, mascotas y ruidos molestos son las denuncias más frecuentes en Relaciones con la Comunidad

Clausuraron un club por ruidos molestos en Corrientes
29/09/2011
Alertan sobre el daño en los oídos de auriculares
03/10/2011

En la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad se llevó a cabo esta mañana, el segundo curso de capacitación en «Mediación en ámbitos comunitarios», al que asistieron casi 30 personas. El mismo fue dictado por la licenciada Miriam Markus y el doctor Rodolfo Nemesio, quienes integran el equipo de capacitación de la dirección nacional de Mediación y métodos participativos de resolución de conflictos, del Ministerio de Justicia, seguridad y derechos humanos de la Nación. El asesor del Ministerio de Gobierno provincial, José Adolfo Luty dijo que cañerías, mascotas y ruidos molestos son las denuncias más frecuentes.Las denuncias por música fuerte ocurren más en los barrios de Villa Cabello, en Itaembé Miní, también en la A-4 y en Fátima.

La  licenciada Markus explicó que dentro del programa de capacitación, se hizo la etapa introductoria, que fue un módulo de 30 horas y ya terminó, y ahora es la segunda parte de entrenamiento, y por último las pasantías, que será en octubre.
El mediador necesita conocer herramientas de la comunicación, el tema conflicto, la negociación y la metodología propia de la intervención que implica el método de la mediación, según explicó Markus.
El mediador comunitario trabaja en conflictos entre vecinos, como de medianería, ruidos molestos, temas de convivencia y cuestiones familiares, problemas de convivencia donde se comparten habitaciones o casas.
No cualquiera puede formarse como mediador, sino que se requiere de una determinada actitud, en función de lo que implica el poder estar con las personas, ser capaz de escuchar y una serie de actitudes que son importantes para el desempeño de este rol, sostuvo la formadora nacional.

La mediación funciona

El doctor Rodolfo Nemesio dijo que la mediación funciona porque tienen una trayectoria de muchos años en el ministerio de Justicia de la Nación, donde se trabaja con centros de mediación comunitaria, y en los últimos años, también con la gestión de este gobierno se le ha dado mucha difusión y se ha ampliado mucho, en Buenos Aires se ha puesto este servicio gratuito al alcance de todos los ciudadanos.
Se refirió a las amplias posibilidades de resolución de conflictos que brinda la mediación. Tienen experiencias y estadísticas en las cuales “el porcentaje de personas que llegan a acuerdos en mediación comunitaria es muy alto, y una vez que las personas se reúnen a conversar con el mediador, a plantear sus problemas, las cuestiones que le preocupan en un porcentaje bastante alto se logra que lleguen a un acuerdo”, dijo el especialista.
También resaltó que los centros de mediación comunitaria receptan muchas conflictivas sociales que no tendrían posibilidades de resolverse de otra manera, por ejemplo, en los centros de mediación comunitaria se resuelven cuestiones que no irían a la justicia, por ejemplo, problemas entre vecinos cuando uno le deja la basura al otro, o le tapa la salida del auto en el garaje, o el perro del vecino le orina en la puerta.
También se acercan porque tienen  un problema por un departamento que alquilaron, o un producto que compraron en una casa de electrodomésticos.

Los mayores conflictos son por cañerías, mascotas y ruidos molestos

Por su parte, José Adolfo Luty, el asesor del Ministerio de Gobierno dijo que la subsecretaría trabaja en forma conjunta con la Policía Comunitaria, a cargo del comisario inspector Alfredo Barrios, y está en los barrios más humildes, dada las situaciones que se dan en esas barriadas.
Los conflictos se dan a menudo en los barrios es donde hay edificios de viviendas, por ejemplo en la chacra 33-33, Villa Cabello, barrio Los Pinos, y que debido a su antigüedad ya presentan deterioros en sus cañerías  que pierden y se humedecen las paredes. El funcionario señaló que a veces no se llegan a acuerdos para el arreglo, porque en estos casos “si uno arregla y esotro deja de arreglar el problema sigue, y ahí entra la mediación comunitaria a explicar que la necesidad es de todos los propietarios de la columna de ese determinado edificio para llegar a una solución”.
En los barrios más periféricos está el problema de las medianeras, de los terrenos y el problema de los animales domésticos, debido a que en la mayoría de los barrios se deja afuera al animal y pasa un vecino o un chico y es mordido, o lo apedrean al perro y se enfrentan con el dueño del perro y le encaran por qué no lo encierra.
Dijo que también están los casos de las iglesias evangélicas que ponen su música a todo volumen y en cualquier horario y «se les ha charlado y explicado las ordenanzas y multas sobre niveles de ruido, el mediador lo que hace es hacer notar que están en infracción».
Cuando una persona tenga conflictos con su vecino puede concurrir a Relaciones con la Comunidad a solicitar la mediación. La oficina gubernamental está ubicada en Ayacucho casi San Martín, en Posadas. Allí se elabora una notificación que es repartida por la Policía Comunitaria para la citación al denunciado.

Fuente:  www.misionesonline.net
Link: Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] municipal receptó un 20% más de casos de gente que reclama por música a alto volumen, ladridos de perros y sonidos de máquinas. A la cabeza están los casos por […]

  2. […] municipal receptó un 20% más de casos de gente que reclama por música a alto volumen, ladridos de perros y sonidos de máquinas. A la cabeza están los casos por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!