La Legislatura estudia una docena de proyectos para crear los tribunales de la vecindad, que funcionarían en los CGPC para intervenir en conflictos por medianeras, ruidos molestos o desalojos.
Denuncias por ruidos molestos, conflictos por una medianera, juicios sumarios por daños y perjuicios y hasta desalojos podrían simplificarse en la ciudad de Buenos Aires. Los vecinos podrán ir, sin necesidad de asistencia letrada y presentarse en su CGPC cuando tengan alguno de estos problemas ante los nuevos tribunales de la vecindad.
Aunque todavía no existen, la justicia porteña y los legisladores han comenzado a discutir seriamente la creación de estos nuevos tribunales para simplificar la resolución de problemas vecinales, así como descomprimir los estrados judiciales atestados de conflictos que podrían resolverse con una mediación, sin más trámite.
Hoy en la comisión de Justicia de la Legislatura porteña se trabaja en unos 12 proyectos del oficialismo y la oposición para poder unificar criterios.
Uno de ellos, impulsado por el Consejo de la Magistratura porteño enmarca a la justicia vecinal como de cercanía. Si bien no se necesita un patrocinio letrado a la hora de realizar la denuncia, se prevé la asistencia jurídica gratuita para los que se acerquen a litigar.
«Tenemos la convicción de que la justicia de vecindad, por su proximidad y eficiencia en solucionar los conflictos pacíficamente, es una herramienta esencial en el servicio de justicia», explicó Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura durante la presentación de la iniciativa
«Los conflictos de medianería, de consumidores, de locaciones hasta cierto monto, que por ser conflictos menores, no dejan de ser situaciones donde el servicio de justicia debe brindar una herramienta a los ciudadanos para alcanzar una resolución pacífica», agregó Olmos.
Los tribunales, que serían por lo menos 15, estarían integrados por al menos tres jueces.
Alejandro García, diputado del Pro e integrante de la comisión legislativa, indicó: «Hay unos 12 proyectos del oficialismo y la oposición que se están analizando. Se copia del modelo internacional en lo que se regula que en todo el proceso no haya formalidad. Es un poco volver a la figura del juzgado de paz. Son juicios en los que hay una parte actora, una demandada y otra que escucha. Acá no se prevén traslados ni demoras innecesarias».
Una de las cuestiones que se plantea a la hora de discutir sobre los tribunales de la vecindad aparecen las competencias que hoy tiene la justicia nacional, como, por ejemplo, los juicios por locaciones.
«Hoy la competencia exclusiva la tiene la justicia nacional en lo civil, aunque que es parte de lo que se supone será transferida a la Ciudad. Lo central es que hay una recopilación de los diferentes proyectos y la voluntad de sacarlos es de todos los bloques. Veo que está más próximo», señaló García.
Con respecto a los tiempos de la creación de estos nuevos tribunales, destacó: «No creo que pueda este año que nos queda de trámite parlamentario. Pero no es menos cierto de que nos serviría mucho contar con una justicia vecinal«.
En el mismo sentido, opinó Gabriela Cerruti, legisladora del Frente para la Victoria, que también compone la comisión: «Siempre fue de avanzada la creación de tribunales vecinales y creo que esto sería subir el nivel de participación ciudadana en la ciudad».
Para Olmos, estos tribunales suponen más que acercar la justicia al vecino. «Son un elemento muy importante no sólo para la Justicia, sino también para el fortalecimiento de las comunas, porque, a partir de que el servicio de justicia se identifique con un ámbito territorial determinado, fortalecerá la institución descentralizada como espacio de resolución de los problemas de los vecinos«.
Y subrayó: «Es un paso más que damos para avanzar y consolidar la autonomía de la ciudad, las comunas y todos los temas pendientes que tenemos en el Poder Judicial»..
Las competencias que se analizan que tendrán estos tribunales son las relativas a servicios, incluidas todas aquellas materias reguladas por leyes, en particular la de defensa del consumidor
Las cuestiones referidas al régimen de propiedad horizontal y las derivadas de locaciones de inmuebles, muebles, obras y servicios
Los conflictos derivados del contrato de garaje o estacionamiento
Los daños y perjuicios derivados de hechos ilícitos, excluidos los accidentes de tránsito
Las denuncias fundadas en ruidos
Los conflictos deben tener un tope monetario de 20.000 pesos (en rigor, se busca una fórmula para que el tope pueda actualizarse sin necesidad de reformar la ley)
Fuente: Laura Rocha – La Nacion
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!