Las esquinas mas ruidosas de la Ciudad – El problema

Las esquinas mas ruidosas de la Ciudad
09/09/2013
Las esquinas mas ruidosas de la Ciudad – Una mala costumbre
11/09/2013

El problema: el tránsito. Salimos a la calle equipados con un sonómetro: un dispositivo de unos 20 centímetros de largo por cinco de ancho que lleva en uno de sus extremos un micrófono envuelto en poliuretano. Éste aparato capta todos los ruidos y los resultados se reflejan como decibeles (dB) en una pequeña pantalla. Para dar una idea del nivel de sonidos que hay en diferentes lugares, podemos comparar un boliche que, con el ruido de la música y de la gente hablando, puede llegar a medir 110 dB, y una obra en construcción puede llegar a los 85. Pero para la Organización Mundial de la Salud, en el exterior de una vivienda, el sonido que supere los 55 dB durante el día debe ser considerado un ruido gravemente molesto y su constante repetición puede causar trastornos en la salud como: interferencia en la percepción del habla, deficiencia auditiva, problemas del sueño, dificultad a la adquisición de la lectura y variaciones en el comportamiento social.
Según Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad «La contaminación acústica se genera a partir del tránsito rodado; del tráfico de trenes y aviones, y por algunas actividades, como la construcción». De ellos, el mayor generador de ruido está marcado por camiones y colectivos. «Por eso es necesario planificar medidas que permitan reducir la circulación vehicular privada; ordenar el flujo discriminando de los vehículos pesados y livianos; modificar los recorridos de los colectivos y establecer estaciones de transferencia en la periferia donde dejar el auto», detalla. En la esquina de Las Heras y Austria, nuestro sonómetro marcó una tendencia que fue de los 79 dB a los 94, dependiendo el flujo del tránsito al cortar el semáforo y del tamaño de los autos que circulaban. Los resultados superaron ampliamente las medidas que exige la OMS.
Fuente: www.infonews.com
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] de la contaminación acústica, el “acostumbramiento” es una idea errónea. “Uno no va a perder la audición por estar parado 5 minutos en la vereda, pero si todos los días suf…. “Eso ocurre con la gente mayor cuando no entienden las palabras”, explica. En esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!