La Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sábato lanzó una campaña para la recolección de fondos para la restauración de la histórica residencia del autor de “El túnel” en Santos Lugares, y ya lleva reunidos más de 19.000 pesos de los 150.000 que precisa, con miras a inaugurar un museo el año próximo.
El dinero se recibe hasta el 31 de diciembre a través de la página www.noblezaobliga.com/casadesabato, un sistema que permite ver cuánto se recauda a medida que acreditan las transferencias, en tanto que los avances de la obra pueden seguirse en la página de Facebook “Casa de Sabato”.
“El proyecto surgió por necesidad”, dijo el cineasta Mario Sabato, hijo del autor del informe “Nunca más”; si bien recibieron un susidio provincial de 500.000 pesos, éste alcanzó para cubrir la mitad de las reparaciones necesarias.
Sábato busca crear un museo vivo y sin solemnidades que rescate el espíritu creativo que tuvo cuando recibía desde presidentes a jóvenes desconocidos, “fue una casa que tuvo alegría y solidaridad”, recordó.
La lista parece interminable, “recibió perseguidos políticos; todos los presidentes de la democracia desde Frondizi hasta los Kirchner; músicos como Los Fabulosos Cadillacs o Martha Argerich; Castagnino, Berni; Marechal y Jauretche, muy amigos a pesar de sus diferencias políticas; Torre Nilsson, que conoció a Beatriz Guido en Santos Lugares… En fin, me olvido de muchos, “, se disculpó el cineasta.
Respecto del museo, adelantó que “cada rincón significativo de la casa será contado por el propio Ernesto Sabato, a través de filmaciones y grabaciones realizadas desde 1962 hasta 1995”.
Las visitas para escuelas, colegios y facultades serán gratuitas y se prevé construir una estructura en el gran patio lateral de 200 metros cuadrados, “que no altere la estructura”, para exhibiciones, charlas y actividades culturales, aseguró Sabato hijo.
La obra más compleja a realizar es la recuperación del sótano, que tiene una importancia emblemática porque ahí se refugiaban sus padres durante la dictadura, recordó, “cuando las amenazas eran más temibles que las habituales”.
Fuente: www.elliberal.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!