Los problemas usuales que llegan hasta la instancia de mediación tienen relación con los ruidos molestos, (contaminación sonora), la basura y la maleza, el agua, los muros (medianera) y el comportamiento de los animales, como loros y gatos. Para alcanzar alguna solución primero tiene que haber predisposición de ambas partes, porque una puede pedirla pero la otra parte tiene que aceptarla. Es uno de los primeros y principales obstáculos que tienen quienes trabajan en acercar a partes en conflicto. La secretaria de la Asociación Misionera de Mediación, Mary Franchinotti, comentó en su visita al programa Seis Paginas TV, de Canal 6 y Canal 12 de Cablevisión, que en la labor conjunta con la Defensoría del Pueblo trabajaron sobre el ensayo-error, el éxito o la frustración de las notificaciones. «Muchas veces invitamos al requerido a que venga a la reunión de mediación y la persona se ofende preguntando porqué el demandante no habló primero con él antes de esa intancia», afirmó.
En cuanto a los tipos de mediacion que hay, la abogada mencionó la Mediacion Familiar;Mediación Comunitaria o Vecinal, la Mediación Empresarial, la mediación escolar y la mediación Laboral.
Franchinotti dijo que la mediación es una instancia que previene malos mayores. «Si entendemos que es un proceso de diálogo, muchísimo más rápido, sin costo como la que convoca la Defensoría del Pueblo o el Centro Judicial de Mediación, también hay que tener en cuenta que no nos quita la garantía de defensa en juicio. Nosotros intentamos el arreglo por la vía del diálogo pero si ese arreglo que aparece no me conviene o no me gusta, no acuerdo. La Mediación es un método autocompositivo, lo arreglamos entre nosotros», explicó.
Fuente: www.noticiasdel6.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Cuando alguien hace denuncia una contravención, se invita a ambas partes a aceptar una mediación p…. Si la aceptan y hay acuerdo, todo resuelto; si no, el fiscal acumulará las pruebas y elevará el caso al juez, aunque aún antes de que este resuelva, hay todavía posibilidad de acordar. Todo esto no tiene costo ni para el denunciante ni para el denunciado, aunque sí para el Estado . […]