La mala calidad del hormigón causó el derrumbe de la Cooperativa Obrera

El hormigón provocó el derrumbe de la Cooperativa
09/01/2014
Policía asistió a una familia al derrumbarse su vivienda
11/01/2014

Así lo determinaron las pericias de ingenieros de la UNCo. Las columnas no soportaron el peso.

52be1930827bf4_322x226.51621062

La debilidad de las seis columnas de la estructura debido a la baja resistencia del hormigón que se utilizó para rellenarlas fue la causa del derrumbe del edificio de la Cooperativa Obrera, que dejó un saldo de siete muertos.

Ese fue el dictamen de la pericia elaborada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar los motivos de la caída del edificio.

La causa principal de colapso deviene de la baja resistencia del hormigón que compone las columnas que integran los pórticos resistentes principales, en particular de las columnas centrales CC1 a CC6, en relación con las cargas transmitidas por el propio peso de la estructura y los elementos no estructurales colocados sobre la losa”, detalla el informe entregado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Daniel Boccanera, a la Justicia provincial el pasado 23 de diciembre. El escrito fue rubricado por los ingenieros Rossana Jaca, Marcelo Baylac, Javier Buraschi y Sergio Paganini.

Control

En este sentido, los fiscales Marcelo Jara y Pablo Vignaroli, responsables de la investigación del caso, señalaron que “un aspecto a evaluar y que ya está acreditado es por qué los responsables de la obra no hicieron control de calidad sobre el hormigón utilizado, algo que es habitual y está normado en construcciones de esta envergadura”.

El próximo 14 de enero, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y en forma conjunta con los querellantes, el Ministerio Público Fiscal definirá la estrategia a seguir, pero no descartaron la posibilidad de solicitar aclaraciones y ampliaciones sobre algunos aspectos de la pericia elaborada por la UNCo.

El derrumbe de la sucursal de la Cooperativa Obrera ocurrió el 25 de octubre de 2012, donde fallecieron siete personas que estaban en el interior y más de 20 resultaron heridas.

Sobre la losa del supermercado se estaban construyendo de manera irregular diez departamentos, cuyo peso fue demasiado para la estructura que colapsó en pleno horario de atención al público.

Por la causa están imputados el dueño de la obra, Néstor Guerrero; el arquitecto Alberto Diez y el capataz José Silva por el delito de estrago doloso.

Cumplidos los estudios finales, se espera que la Justicia cierre la investigación para dar paso al juicio oral y público que seguramente se llevará a cabo el año próximo.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] Los responsables del derrumbe de la Cooperativa Obrera, que dejó un saldo de siete muertos y una ve… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!