Estudiantes en campaña contra las bocinas

Científico europeo descubre que ruidos de más de 25 decibeles acortan la vida – MADRID
25/11/2011
La Municipalidad decretó una nueva clausura de la hormigonera del barrio Lanusse por ruidos molestos
28/11/2011

Un grupo de estudiantes del Taller anual de la orientación en opinión publica y publicidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA está llevando adelante la campaña «Escucharnos+» acerca de la concientizacion del uso apropiado de la bocina en Capital Federal, para mejorar la comunicación, porque las bocinas son un ruido molesto que hace que en la callese dificulte la comunicación y hasta se den malentendidos.

La camaña está en:

FaceBook: Escucharnos +

Twitter: @escucharnos_mas

Blog: escucharnosmas.blogspot.com

En esas plataformas se puede seguir el desarrollo de la campaña, ver las fotos, etc.

Las estudiantes cuentan así su actividad en el Blog:

«Estuvimos en la intersección de las avenidas: Coronel Diaz y Santa Fe el sábado por la tarde haciendo una intervencion urbana, hicimos que las personas se concienticen acerca de esto y repartimos globos con palabras impresas para hacer hincapié en que con los ruidos de las bocinas se perdían palabras (por eso los globos impresos). Lo que intentamos demostrar es que con los ruidos de las bocinas nos perdemos de comunicarnos entre nosotros y eso a su vez presta a mal entendidos y confusiones.

Intentamos apuntar a hacer una campaña con algo de humor dado que despues de investigar las campañas anteriores respecto de este tipo de problematica eran mas serias y apuntaban a la contaminación ambiental, nosotras quisimos apuntarlo desde otro angulo y funciona porque la gente se involucra un monton y el sábado la gente se mostró interesada y nos apoyaron un montón.

Nos proponemos realizar una campaña de bien público ya que entendemos que la contaminación auditiva que hay en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en las grandes avenidas, es un problema. El ruido que predomina en la ciudad proviene principalmente del tránsito, tanto del transporte público como del particular. Pero nos proponemos hacer hincapié más precisamente en ciertos ruidos que podemos evitar: los bocinazos.

Si bien existe una Ley de Tránsito Nacional (n° 24.449) en la que se prohíbe explícitamente el uso indiscriminado de bocinas o señales acústicas, salvo en situaciones de peligro, su uso es más común de lo que debería.

Además de que el uso y abuso de las bocinas en las calles genera contaminación auditiva, el exceso de ruido en la ciudad y la constancia de los mismos genera un peligro potencial de traumatismo acústico para el oído humano.

En la actualidad, vivir y convivir con tanto ruido hace que el ser humano se pierda de escuchar sonidos más naturales o también se pueden generar malentendidos y éste es el punto de partida de nuestra campaña de bien público.

Tao de Publicidad y Opinión Pública – Facultad de Ciencias Sociales – UBA»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!