El héroe del derrumbe de la calle Mitre reclama una indemnización

Un derrumbe destruyó una vivienda en Posadas, un joven se salvó de milagro
14/10/2012
Cayó parte de la mampostería de un edificio en Av. Corrientes y Talcahuano
16/10/2012

Ramón Palacios es el portero que alertó a los vecinos para que escaparan. Si bien cobró por los objetos perdidos, pide 156 mil pesos por los 21 años que prestó servicio en el lugar. “El gobierno de Macri me dejó sin trabajo”, dice.


Con la participacion del Perito Arquitecto Teodoro Rubén Potaz de Peritajes Edilicios / Arquitectura Legal. Para ver mas videos visite nuesto canal en youtube.

A cinco meses del derrumbe del edificio porteño de Bartolomé Mitre 1232, Ramón Oscar Palacios, el encargado de ese edificio y quien alertó a los vecinos para que evacuaran el día del desplome, envió la semana pasada una carta documento al gobierno de la Ciudad, en reclamo de una indemnización por los 21 años que trabajó en esa propiedad y que aún no le fueron reconocidos.

Palacios tiene 73 años. El 4 de noviembre pasado, además de trabajar, vivía en el 10º A, el último piso del edificio de la calle Mitre. Por lo cual, tras el derrumbe, como se quedó sin hogar, debió mudarse a la casa de una de sus hijas, donde hasta hoy se ocupa de cuidar a Valentina, su nieta de seis años. Le prepara la comida y la acompaña todos los días hasta el micro escolar, mientras la mamá de la nena trabaja como encargada de un edificio en Villa Devoto.

Pero Oscar –como lo conocen los vecinos– no tiene trabajo ni puede jubilarse todavía, porque, según le dice a Tiempo Argentino, “primero hay que tramitar la indemnización”.

Hace unos meses, Palacios hizo su reclamo a la administración, pero la respuesta no fue satisfactoria: “El administrador me dijo que, como el consorcio no existe más, él también se quedó sin trabajo. El tema es que cuando les pagaron a todos, a mí no me dieron nada”, repasa y protesta: “Había 21 consorcistas que estaban de acuerdo en pagarme. Hay 13 que ya cobraron, pero ninguno se acordó de mí.” Sin embargo, ahora Oscar apunta al gobierno de Mauricio Macri y justifica: “Fue el gobierno el que me dejó sin trabajo.” Consultado por este diario, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad no respondió sobre este tema.

Después del desplome de la propiedad, el encargado sólo cobro 5000 pesos por parte del sindicato (SUTERH) y 70 mil que le dio el gobierno porteño para resarcirlo por los objetos que había perdido dentro de su vivienda, que fue lo mismo que se hizo con los propietarios. “Con el gobierno de la Ciudad quedamos en que ellos se iban a hacer cargo de que Palacios cobrara la indemnización”, asegura a este diario Mónica Nizzardo, dueña de uno de los departamentos del edificio.

La mujer, además, advierte que el administrador les cobró a los propietarios las expensas de diciembre, a pesar de que ya no existía el edificio para administrar, y explica: “Según me dijo mi abogado, en uno de los documentos firmados, el gobierno de la Ciudad reconoció que expropiaba un edificio con consorcio, que tenía un encargado. El administrador cobró todo. Eso nos llamó la atención.”

Palacios asegura que la cifra que le corresponde es de 158 mil pesos: “El cálculo lo hizo el SUTERH. Pero después me busqué una abogada amiga para los trámites porque fui dos o tres veces a consultar al sindicato y demoraban mucho.” No estaba en sus planes jubilarse mientras trabajara en el edificio de Mitre, pero ahora sostiene: “Necesito cobrar ese dinero para ponerme algún localcito y que me empiecen a entrar unos pesos.”

A fines de noviembre, Palacios le había contado a este diario que quería recuperar las cosas que tenía en su departamento, pero no lo dejaron: “Quisiera mi campera de carpincho, que vale 3500 pesos. Hay zapatos sin estrenar. Camisas buenas. Fotos. Papeles importantes. La cédula verde de mi cacharro que está pegada en la heladera. Una camisa te la comprás, pero, ¿mi camisa? Ahora una camisa sale 200, 300 pesos. Lo primero que les diría que retiren es mi plata. Tengo un tachito de 20 litros y ahí metía monedas, billetes, todo. Mis ahorros. Un poco de verdes y otro poco de pesos.”

Fuente: tiempo.infonews.com
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] la señal C5N que el edificio tiene tres pisos. Según relató, uno de los habitantes del lugar percibió que se había producido una grieta en la e…. “Hace meses denunciamos que el Estado no tenía permiso para hacer una obra de 22 pisos al […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!