Parte del inmueble se desmoronó y se hundió. Un joven que hacía arreglos en el lugar se salvó de milagro. Temen que los daños en los cimientos se extiendan a propiedades linderas.
Parte de una casa de la Quinta Sección se derrumbó ayer y despertó la preocupación de los vecinos, que creen que los daños en los cimientos puedan afectar también sus propiedades.
El desmoronamiento se produjo alrededor de las 11 de la mañana en un departamento ubicado en calle Leonidas Aguirre al 325 y generó una gran conmoción en la zona, ya que la dueña de casa alcanzó a salir de milagro.
”, relató a Los Andes Roque Polito, quien vive a metros del inmueble.
También salvó su vida de milagro un joven que realizaba trabajos en el lugar donde el suelo cedió. “Salió a comprar una tortita y en ese momento el piso se hundió casi tres metros”, contó el vecino.
Como consecuencia del derrumbe, la vivienda quedó inhabitable y sin servicios básicos como agua, luz y gas, por lo que sus moradores debieron ser evacuados, al igual que los de un departamento lindante, también dañado.
Si bien hasta el momento se siguen investigando las causas del desmoronamiento, Polito esbozó dos teorías.
Una de ellas es que la construcción de un edificio con dos subsuelos a unos 10 metros haya afectado los cimientos de la propiedad. De hecho, el vecino indicó que el socavón que dejó el derrumbe presentaba una inclinación hacia la obra.
Polito dijo que la construcción vertical lo preocupó desde un principio, por lo que en enero pasado hizo una presentación ante la municipalidad de Capital explicando la situación y pidiendo garantías de que no afectaría las propiedades de la cuadra, entre ellas, la suya propia.
El hombre aseguró que hasta el momento del derrumbe no había recibido respuesta por lo que hoy volvió a presentar el expediente, que ingresó con el número 9861DV2P2012.
De todos modos, Polito reconoció no tener argumentos técnicos para vincular el desmoronamiento con la construcción. Por eso, su segunda hipótesis es que una histórica pérdida de agua en el inmueble haya afectado los cimientos, haciéndolos ceder.
“El hundimiento más grande fue justo en el baño, donde estaba la pérdida… puede haber sido por eso también”, explicó.
Sea cual fuere la causa, Polito expresó su preocupación por la posibilidad de que alguna de las propiedades linderas sufra la misma suerte que la del 325. “Yo vivo en una casa donde se han rajado las paredes, por lo que me siento en peligro de evacuación”, advirtió.
Cristian Avanzini
Fuente: www.losandes.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!