«Fue una fatalidad», dijo el abogado de uno de los responsables del local Beara de Palermo, donde anoche murieron dos jóvenes cuando se desplomó una estructura; «Era un secreto a voces que esto podía ocurrir. Si se demuestra, estamos ante un crimen», dijo el abogado de las familias de las víctimas; hay al menos 30 heridos; ocurre a un mes de la tragedia de Villa Urquiza.
Otra vez un derrumbe provocó una tragedia en la ciudad de Buenos Aires: dos personas murieron y al menos 30 resultaron heridas cuando se desplomó un entrepiso en el boliche Beara, situado en Scalabrini Ortiz al 1638 en Palermo.
El entrepiso, habitualmente usado como un espacio vip, se derrumbó cuando terminó de tocar el grupo La Otra Dimensión – Ex Ráfaga.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Ariana Lizarraga, de 21 años, y Leticia Provedo, de 20. Según indicó a lanacion.com un tió de Ariana, ambas jóvenes eran amigas y habían ido juntas al lugar.
Las jóvenes estarían abajo del entrepiso y sufrieron el desplome del techo.
La jueza de instrucción Alicia Iermini, a cargo de la causa, pidió hoy al gobierno porteño que informe sobre las actuaciones que dieron lugar a la habilitación del boliche .
Fuentes judiciales informaron que la magistrada solicitó los planos del local y documentación catastral, y que comenzó a tomar declaración testimonial a los empleados que estaban presentes cuando ocurrió el derrumbe.
«Era un secreto a voces que esto podía ocurrir. Si esto se demuestra no estamos ante un homicidio culposo, estamos ante un crimen», dijo el abogado de la familia de una de las víctimas, Daniel Llermanos.
El letrado dijo que una de las pruebas con la que cuenta la familia son las irregularidades que mencionaron empleados del local. «Había personal trabajando en negro que sabía de los riesgos que tenían», especificó.
La causa está caratulada como «homicidio culposo» y Juan Carlos García Yun, uno de los dueños de la empresa Viejo Sabio, que figura como dueña del boliche, fue el único demorado por el hecho.
El abogado de Yun, Diego Pirota, atribuyó el hecho «a un desperfecto en los materiales de construcción» del entrepiso «porque el lugar había sido inspeccionado y habilitado». Además aseguró que la estructura no estaba sobrecargada de personas.
El abogado agregó que su cliente debería poder volver a su casa hoy. «No entiende cómo sucedió lo que sucedió», dijo Pirota y agregó que el hombre estaba en el local cuando ocurrió la tragedia.
Polémica por la habilitación del local. Según informó el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña. el lugar estaba habilitado como bar .
Matías Montariotto, otro abogado del local, señaló a lanacion.com que el lugar estaba habilitado como «casa de fiestas».
En el sitio del gobierno de la ciudad se indica que «el lugar no registra clausuras por incumplimiento de medidas de seguridad ni por haber realizado actividades sin permiso en el último año».
En tanto, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, citó al titular de la Agencia de Control Comunal, Javier Ibáñez, para que brinde información por lo ocurrido.
Fuente: La Nacion
Fuente: Continental
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
4 Comments
[…] Más tarde se determinó que el local nocturno no contaba con la habilitación correspondiente de es… […]
[…] se comprobaran los pagos ilegales, es “discutible” relacionarlas con las muertes. Además, estableció que en los expedientes de habilitación no hay irregularidades, por lo que para el resto de funcionarios no hay sospecha alguna sobre pagos […]
[…] Testigos dijeron que al finalizar el espectáculo muchos de los concurrentes se retiraron, lo que re… […]
[…] El trágico derrumbe de un boliche esta madrugada en el barrio porteño de Palermo, que se cobró la vida de dos jóvenes, impactó en la opinión pública y ahora, además poner la mira en el dueño del local, despierta pedidos de explicaciones desde la Justicia y la Legislatura local. […]