A raíz del derrumbe de la obra en la calle Sinclair al 3000, el pasado viernes en la noche, el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, recordó que un relevamiento realizado a principios de 2011 ya había detectado un incumplimiento total de los controles para impedir este tipo desmoronamientos.
Alimena explicó que desde 1999 rige en la Ciudad una ley, la 257, que «considera que toda propiedad con más de un nivel tiene que presentar un certificado de conservación y mantenimiento con todos los certificados que ya estipulaba el Código Civil de la Nación«. Esas normas tienen que ver con que en materia de «mantenimiento de edificios ya construidos, todo propietario debe mantener los edificios de manera de evitar caídas de materiales que puedan causar daño a vecinos o transeúntes». La Ley 257 entró en vigencia en el año 2000, pero un relevamiento realizado en 2011 mostró que el cumplimiento era de apenas el 7 por ciento.
La normativa estipula que «tiene que haber un profesional matriculado que certifique e indique las condiciones de la estructura existente y tiene que indicar qué trabajo se debe efectuar para evitar cualquier tipo de daño«, por lo que en el caso del derrumbe del viernes podrían caberles penas –civiles y penales- «tanto a los profesionales que no detectaron irregularidades en el edificio como a los propietarios«, dijo el especialista.
Fuente: Tiempo Argentino
Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] de TN Otro Tema con Santo Biasatti: ¿Por qué siguen ocurriendo derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Qué ocurrió en Bartolomé Mitre al 1200? Con la participacion del Perito Arquitecto Teodoro […]