Aunque todos estaban fuera de peligro, resultaron con politraumatismos
Sólo transcurrieron 11 días desde el último accidente, para que otros trabajadores de la construcción resultaran heridos tras derrumbarse parte del encofrado de la obra en la que trabajaban. Ayer, en Núñez, por lo menos, no hubo que lamentar víctimas mortales.
El hecho anterior se había registrado el 25 de julio, en una obra en construcción de la calle Salta, entre Carlos Calvo y Estados Unidos. Dos días antes, en Parque de los Patricios, un obrero había muerto aplastado por una máquina retroexcavadora.
Según aseguró el director del SAME, Alberto Crescenti, no corría riesgo la vida de ninguno de los heridos, aunque los cuatro fueron atendidos por politraumatismos.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en tanto, dijo ayer que durante el mes de mayo, el gremio ya había denunciado irregularidades en la construcción en la que ayer se cayó una losa.
«De repente, se cayó la medianera», alcanzó a decir a la nacion, visiblemente shockeado, uno de los diez peones que cerca del mediodía realizaba sus tareas en el edificio de la calle Juana Azurduy al 2400.
Crescenti, a su vez, dijo que los cuatro trabajadores que resultaron heridos fueron trasladados a los hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano con politraumatismos de diversa consideración, pero que no corría riesgo la vida de ninguno de ellos.
Dentro del garaje lindero con la obra en cuestión, sólo pudo verse a un vehículo que, tal vez producto del derrumbe, tenía roto el parabrisas.
Sin embargo, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina indicaron que los trabajos en ese lugar «nunca se detuvieron».
Según el gremio, los encargados de Seguridad e Higiene y Normativa Laboral de la Uocra habían constatado en cinco oportunidades que la obra presentaba falencias.
El 16 de mayo último, y con carácter de denuncia urgente, la Uocra les solicitó a las autoridades porteñas que inspeccionaran el lugar.
En un comunicado difundido ayer después del derrumbe, la Uocra consignó que en aquella última inspección habían registrado y denunciado varias anomalías, entre ellas la falta de resguardo de aberturas de pisos con cubiertas o barandas.
También detectaron la falta de submuración y entubamientos internos, y de protecciones contra caída de personas y objetos. El gremio dijo también que habían detectado la ausencia de llaves térmicas y disyuntor en la obra.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] La obra de construcción que se derrumbó se encuentra en la calle Juana Azurduy entre Ciudad de la … […]
[…] Un nuevo derrumbe de una obra en construcción desnudó ayer un problema recurrente en la ciudad de … […]