Conflictos por el muro divisorio – Medianeria

La patología y el colapso de los edificios
25/06/2018
El daño temido en locales Teoría de los siniestros
28/01/2019

MEDIANERAS

Cómo evitar conflictos por el muro divisorio

Todo absolutamente esta en la mira a la hora de los gastos por reparaciones.
Se suele recurrir a un profesional, por un adecuado asesoramiento.

El desconocimiento, por parte de los propietarios, de los derechos que ambos vecinos linderos tienen sobre las paredes divisorias suele provocar conflictos que podrían evitarse conociendo y respetando la legislación vigente. Algunas veces es necesaria, además, la intervención de un profesional para aclarar cómo debe interpretarse la normativa.

Medianería significa, según el Código Civil, el condominio de indivisión forzosa sobre el muro divisorio entre predios. Este condominio les genera a los linderos no sólo derechos sobre la pared, sino también obligaciones y ciertas limitaciones, determinando un equilibrio en el uso del mismo y con el fin de no ocasionar perjuicios al bien común.

No obstante la existencia de legislación específica, es común que se presenten situaciones de conflicto entre vecinos con motivo de la medianería. Un caso que se replica con bastante frecuencia y suele ser motivo de consulta se da cuando, entre dos edificios de propiedad horizontal, existe un muro divisorio que constituye medianería, pero en un tramo este muro coincide con el fondo libre de uno de los edificios. En dicho sector, sólo existe medianería por cerramiento forzoso, hasta los tres metros de altura contados desde la cota del terreno más alto y a partir de allí hacia arriba, el muro es privativo del edificio que la construyó y utiliza. La controversia surge respecto de quién debe ocuparse del mantenimiento justamente de ese tramo de la pared. Ejemplificamos con un caso concreto: el consorcio que construyó y utiliza la pared decide repararla y pintarla, pero deja sin realizar el trabajo en la parte inferior, donde comparten ambos edificios los derechos de medianería, porque argumenta que hasta los tres metros le corresponde exclusivamente hacerse cargo al consorcio de propietarios que tiene allí el fondo libre. Este consorcio, por su parte, ofrece colaborar con la mitad de los gastos, pero el vecino insiste en que no le corresponden los tres metros inferiores del muro. Ocurre entonces que al no reparar ni pintar la parte inferior de la pared, persisten las patologías que cortan la impermeabilidad a la altura de las unidades funcionales de la planta baja del primer edificio, generando reclamos de los consorcistas a la administración.

Qué corresponde hacer
De acuerdo con los 2.722, 2.723 y 2.726 del Código Civil, se debe interpretar -como se dijo- que la pared divisoria entre predios constituye medianería hasta la altura de tres metros, contados desde la cota del terreno más alto y desde allí, se considera privativa del edificio al que pertenece el muro.

Por lo tanto, hasta la altura mencionada los propietarios de los dos edificios deben compartir los gastos de conservación del bien común. Desde allí hacia arriba, dichos trabajos quedan a cargo del consorcio que posee la propiedad exclusiva sobre el muro.

También según el Código Civil, el edificio que reparó la medianera no puede negarse a compartir los gastos de mantenimiento del muro hasta los tres metros, abandonando sus derechos de medianería, debido a que el mismo está cerrando unidades funcionales del propio edificio. Si el que se negara fuera el que posee el fondo libre en ese sector, sí podría hacer abandono de los derechos, pero sin servirse de ningún modo de la pared en cuestión, la que quedaría privativa del edificio vecino.

Compartir:

900 Comments

  1. Mariano dice:

    Hola, quería hacerles una consulta, mi vecino tiene un muro privativo construido de 15 cm, cuya vista da al fondo de mi casa y esta en bastante mal estado, presenta grietas y como no esta pintado, lleno de verdin y visualmente es un espanto.

    Nosotros intentamos limpiarlo con una hidrolavadora y ofrecimos pintarlo sin costo alguno para ellos, pero se niegan a que realicemos cualquier trabajo sobre dicho muro dado que es de su propiedad.

    Puedo hacer algo para que le realicen el mantenimiento correspondiente? o la solución es construir un muro apoyado en el de ellos?

    Quedo al aguardo de vuestros comentarios!

    Gracias y saludos!

    • Hola Mariano, al tratarse de un muro privativo el vecino puede negarse a que lo reparen. Pero siendo que tiene humedad, grietas y podría llegar a caerse el vecino tiene la obligación de repararlo o dejar que Uds. lo hagan en todo caso. Construir su parte del muro no, porque sería muy factible que termine afectado por el estado del muro del vecino
      Puede hacer una denuncia en la municipalidad por posible daño temido o iniciar acciones legales y que un juez determine su reparación.
      Ante cualquier otra consulta y para una atención más personalizada puede contactarnos a través del siguiente link: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • alberto dice:

        buenas tardes tengo una consulta resulta que mi terreno se dividio a la mitad , bueno y se comparte la misma pared que las divide ahora hay un problema dicen que la pared es de ellos y que no pueden tocar las columnas para construir 2do piso , si desde un inicio se comparte la misma pared eso se puede solucionar de alguna manera

    • Leandro dice:

      Hola! Mí consulta es si un alambrado es equivalente a una medianera y si corresponde que el vecino abone la mitad del costo que yo tuve. Es una zona de quintas con nuevos adquirentes de terrenos que se ven beneficiados con alambrados realizados por vecinos preexistentes. Aclaro que no hay construcción de viviendas en la cercanía del alambrado. Por lo que son alambrados que dan a los respectivos jardines. Muchas gracias

      • Hola Leandro dependiendo de la localidad donde Ud resida, el alambrado sirve como divisor de terrenos; la construcción de la pared medianera queda a criterio de cada propietario.
        Si Ud levantó la pared de 0.30 m mitad en su terreno y mitad en el del vecino y éste la va a utilizar corresponde que le abone la mitad, siempre y cuando la utilice o apoye en ella construcción. Sino no es obligatorio
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  2. David dice:

    Buenas tardes,
    Lo primero agradecer su blog y respuestas a todas las dudas que surgen. Mi pregunta es: he comprado recientemente un terreno urbano que linda con otro terreno donde existe ya una edificación. Los dos terrenos están divididos por una valla de unos 2 metros (no muro). Mi vecino tiene instalada dentro de su propiedad una antena de unos 4 metros de altura (entiendo que de receptor de TV-Satélite…etc) y a una distancia de menos de 2 metros de dicha valla. No invade mi terreno en ningún caso. Mi pregunta es: al igual que existen obligaciones que impiden construir a partir de cierto número de metros (linde) desde el muros de separación entre terrenos, ¿Existe alguna restricción que impide colocar ciertos elementos que pueden resultar nocivos (radiación emitidas por una antena) a cierta distancia de la separación de los muros-vallas de separación de los terrenos?
    Gracias.

    • Hola David, gracias por consultarnos, entiendo que no nos escribe desde Argentina por lo que no podemos asesorarlo al desconocer si en su localidad existen normativas respecto a las distancias que menciona.
      Debería averiguarlo en su municipio o ayuntamiento
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  3. Adaisa dice:

    Saludos Tengo una duda !! En la pared mediadora , en la de mi lado , puedo hacer una escalera al lado de ella. Osea pegada a la pared?

  4. Adaisa dice:

    Hola buenas tardes! Tengo una duda y otras según los comentarios y las respuestas ya se me aclararon , mi pregunta es en una pared mediadora o divisoria, el otro vecino puede colocar por ejemplo unas hojas de alusión, es como para hacer un pequeño techo, obviamente sin perjudicar el espacio aéreo del vecino? Osea puedo utilizarla para hacer un pequeño techo con 1 o 2 hojas de alusión ( obviamente de mi lado de mi casa)

  5. sabrina dice:

    Hola mi vecino construyo su casa utilizando la pared medianera y coloco las chimeneas de sus calefactores en la misma. una de ellas esta a 50cm del suelo y las otras pasando los 3mts, todas están en mi terreno; Impidiendo cualquier uso que quiera hacer de la medianera. Ademas los muros medianeros ya eran parte de las viviendas cuando fueron entregadas, pero el tomo 15cm de ancho por 15mts de largo hacia adentro de mi terreno. El vecino no quiere quitarlas alegando que es su terreno, tampoco permite que coloque iluminación dando para mi patio, sobre la pared medianera y mucho menos que cierre ya que al hacerlo estaré consumiendo el monóxido de las chimeneas, debido a que estan en el lugar en el que se encuentra la entrada de vehiculo, por lo tanto si pretendo cerrar no me quedara espacio para que ingrese el auto y no podre tener oxigeno debido a las chimeneas. Que puedo hacer?

    • Hola Sabrina, el vecino no puede colocar las ventilaciones de las chimeneas dentro de su propiedad ni su espacio aéreo; debe hacerlo de acuerdo a las normativas que rigen su localidad
      Le sugiero consultar en la municipalidad o hacer la denuncia allí o actuar de manera privada haciendo un informe pericial que demuestre los perjuicios que sufre por las acciones del vecino
      Para una respuesta más personalizada puede dejarnos su consulta en el siguiente link: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  6. Mary dice:

    Hola mi casa presenta humedad por uno de los muros laterales. Requiero impermeabilizar mi pared que da con el patio de mi vecino. Mi vecino lleva 2 meses poniendo excusas para no permitirme la entrada a su patio para impermeabilizar mi pared. Vivo en p. H. Hice 4 solicitudes a la administración para que medie pero nada. Entonces me dispuse a remodelar los baños de mi casa. Ahora vuelvo a solicitar el permiso a mi vecino para ingresar a su patio y el vecino me dice que hasta que un ingeniero pagado por el (vecino) no revise lo que yo estoy haciendo en mi casa no me permite impermeabilizar porque según mi vecino mis cambios de enchape le están afectando su propiedad. Porque mis arreglos le están dañando su casa. Esta condición que el me impone es legal? Que debo hacer. Gracias

    • Hola Mary, si su vecino es del mismo PH por reglamento de copropiedad está obligado a permitir entrar para hacer las reparaciones o hacerse cargo si éstas por su culpa, empeoran; lo mismo para la Administración que debía intervenir para que el reglamento se cumpla. También en el Código civil existe la posibilidad de reclamar al vecino por los daños que causa al no permitir su reparación
      Respecto a lo que dice su vecino debería demostrar él a través de un informe pericial que Ud lo ha perjudicado y si quiere hacerse cargo de los honorarios del ingeniero o arquitecto para que vayan a verificar que lo haga, así tendrán una idea cabal de cuál es el problema
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  7. Dana dice:

    hola. Tengo una medianera que pertenece a mi vecino porque hice certificado de amojonamiento y es de el. Hace seis o siete anios atras decidio levantarla aun mas de los 2,50m que tenia hasta llegar casi a los 5 metros o mas. Con el paso del tiempo esa pared no soporto el peso desarrollando una grieta que hace una s donde entran los dedos de mi mano y ademas se esta englobando la pared. En un mes aumento el ancho de la rajadura. Hable con mi vecino hace dos meses y medio atras y no solo dijo que no me preocupara sino que coloco un aro de basquet haciendo golpes con la pelota a un metro de la rajadura para que se caiga mas rapido. yo no quiero que se derrumbe y menos que me mate a mi o mi mascota. Hice la denuncia pero me dijeron que si en 15 dias no paso la inspeccion que volviera a llamar. El tema es que por esperar a que mi vecino se digne a arreglarla no creo que aguante ni 15 dias. Que debo hacer?

    • Hola Dana, ante todo tiene que averiguar en la municipalidad hasta qué altura está permitido elevar la medianera y hacer la denuncia allí por posible «daño temido», es decir que caiga la pared y lesione a algún habitante de su casa. O llamar a guardia de auxilio o emergencias dependiendo de su lugar de residencia
      Otra opción es hacer un peritaje de la pared y con el informe resultante iniciar acciones legales amparándose en el Código Civil
      Para una atención más personalizada puede dejarnos su consulta en el siguiente link y la contactaremos a la brevedad: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  8. hernan dice:

    buenas, mi vecino construyo la totalidad de su muro en mi terreno, tomandose de mi encadenado,, diciendo que no apoyaria nada ni tampoco aumentaria la altura, en su momento le quisimos abonar la mitad del costo y el no acepto, y ahora quiere seguir aumentando la altura del muro para construir una galeria, siempre usando mi lado, puedo negarme a que siga aumentando el muro?

    • Hola Hernán, depende de qué ancho tenga la pared; si es de 30 podría continuarla, si es de 15 cm no le servirá de medianera. Habría que ver los planos, cómo está hecha la pared; de última que la levante sólo sobre el lado de él.
      También tiene que ver con las normas municipales de la localidad, si tiene permiso de obra, habilitación lo cual puede averiguar Ud en el municipio o hacer la denuncia allí para que lo verifiquen ellos.
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  9. noelia dice:

    hola, vivo en un ph (caba) al lado de mi casa estan cosntruyendo, tengo una pared medianera de 8 metros de altura (mis 15) y estan los 15cm del terreno que estan construyendo, esta cosntructora quiere demoler mi medianera hasta los 3 metros, yo no quiero, puedo oponerme? o es como me dicen ellos que si pasa algo la culpa es mia por oponerme a que derriben mi medianera’? ellos me mandaron un mai diciendo que el gobierno de la ciudad autorizo demoler la medianera, pero la medianera es de mi propiedad (mis 15) gtacias

    • Hola Noelia, el email que le enviaron es del GCBA o ellos se lo dicen?
      No pueden derribar ni disminuir la altura de la pared medianera si está construida totalmente dentro de su terreno; deberían presentar un informe avalado por un profesional que justifique que deban hacerlo.
      Por otra parte se debería verificar el estado de la pared para que si sucede algo, o se cae se pueda saber cuál fue el motivo y reclamar a la constructora si es que el error fue de ellos.
      Es un tema que se debe verificar cuanto antes por lo que le solicito complete el siguiente formulario de consulta si desea que la contactemos telefónicamente para asesorarla:
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, arquitectos de Abogados

      • noelia dice:

        lo dicen ellos

        • Hola Noelia, deben demostrarlo fehacientemente; es decir por medio de una orden judicial, de algún organismo de control o un informe pericial
          Saludos, Arquitectos de Abogados

          • Giovanny dice:

            Hola compramos un terreno de 900mts2 el dueño q nos vendió vendió también el.tereno contiguo pero nosotros no cerramos nuestra parte y ahora los dueños nuevos van a levantar pared me corresponde abonar algo ?

          • Hola Giovanny, depende del tipo de pared que haga su vecino; si es encaballada mitad en cada terreno Ud puede colaborar con la construcción y tendrá derecho a utilizarla si la necesita.
            O puede construir su vecino sólo su parte dentro del terreno de él y Ud mantener un cerco vivo hasta que la necesite.
            Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Gilda dice:

        Hola buen día soy gilda de jujuy . Les cuento yo compre una casa donde en ambas partes la medianeras ya estaban construidas creo q están en el lugar que corresponde en el medio . Todavía no vi el plano . Pero lo q yo quiero saber es si puedo construir usando esa pared o debo hacer otra ?¿ o debería hablar con el vecino ? . Porque si llego hacer otra pared mi terreno quedaría pequeño .

        • Hola Gilda si las medianeras tienen 30 cm, mitad en su terreno y mitad en el del vecino puede utilizarlas pagándole por la superficie que va a usar. Sino tendrá que hacer la suyas ya que serán muy delgadas para cumplir la función de medianeras
          Saludos, Arquitectos de Abogados

          • Leandro dice:

            Queria comentarles q yo tambien tengo realuzada una pared de 15 dobre mi lote y el vecino ha sacado recientemente una enredadera muy crecida con raices grandes y robustas q me grnero grietas y priblemas dd humedad en ka pared. Ahora mevreclsma del lado de el daños edtructurales q se debieton mersmente a la entesaders con raices en du propiedad(del otro lado de mi muto). Con respecto s edo q pasa? Debe sbonar todo rl arreglo de la pared incluifo gastos de rrvedtimiento . Y el hacerse cargo sl 100%? Porque estamos prrocupados q la pared se pueda caer para slgunos de lis lados de tsn rajada q esta. Reitero mi vecino no tiene mefianera dolo se apoyo su entrdadera q saco grnersndo dsñis al muro de su y mi lado con un hardineto no muy elocuente y un hachs. Geacias doy de zona norte de bs as

          • Hola Leandro si Ud puede probar que las grietas y daños fueron generados por la enredadera del vecino él debería hacerse cargo de todas las reparaciones; tenga en cuenta que si la pared cae no tendrá pruebas de lo sucedido, además de poder causar algún daño colateral. Le sugeriría que realice un informe pericial o deje asentado en algún documento el estado de la pared
            Cualquier consulta puede escribirnos al siguiente link para una respuesta más personalizada: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
            Saludos, Arquitectos de Abogados

        • Matias dice:

          Hola buenas tardes, soy de Lanús y quisiera levantar las medianeras de mi terraza ya que las casas de ambos lados están separadas por menos de un metro.
          Puedo hacerlo? Hasta cuanta altura estaría permitido

  10. Silvio Romero dice:

    Hola les consulto algo, la pared de mi casa linda con un pasillo sin techo que pertenece a un predio municipal que maneja una sociedad de fomento. Tuve que instalar el cable de fibra optica del servicio de Movistar sobre esa pared quedando un tramo de dicho cable del lado de ese pasillo. El presidente de la sociedad de fomento me esta amenazando con cortar el cable, pueden legalmente hacerlo siendo que el grosor del cable es de unos pocos centimentros y si bien esos centimetros estan del lado del terreno los mismos estan amurados a mi pared. Gracias

  11. Juan Carlos dice:

    Hola, buenas tardes, paso a contarles mi caso, ojala me pueda guiar:

    Mi casa esta construida de lado a lado de el terreno, no hay una medianera en si, lo que divide el resto del terreno con mi vecino es un alambrado.
    Resulta que mi vecino, empezó a hacer un garage apoyando los tirantes sobre la pared de mi casa. El dia de ayer me desayuno que tengo un tornillo dentro de mi baño, osea que rompio mi pared para apoyar alguna estructura y nunca nos aviso. Que debo hacer?? mi casa es una casa bastante antigua podria tranquilamente tirarme la pared abajo si se la somete a mucha presión.

    Desde ya muchas gracias!!
    .

    • Hola Juan Carlos, su vecino no podía apoyar tirantes en su casa si de por medio había un alambrado que las divide.
      Deberá hacer la denuncia en la municipalidad o enviar carta documento al vecino para que retire todo lo que haya instalado hasta tanto levante su propia pared dentro de su terreno.
      De no hacerlo Ud podrá reclamarle a través de un informe pericial iniciando acciones legales de menare privada
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  12. Claudia Gaynor dice:

    Buenas tardes, vivo en Mendoza. Hace 1 año y pico compramos una cabaña construida en un callejón cerrado (hay 10 lotes, casi todos con casas construidas, y un portón a control remoto, de acceso al callejón). El terreno nuestro es de 1080 metros cuadrados. Había un cierre (lado Este) hecho de alambrada y postes y sobre la misma línea hicimos levantar un muro de ladrillos (el terreno nuestro colinda con una finca con viñedo semi-abandonada o al menos no activa). La pared de ladrillos se cayó casi completa recientemente (problema de cimientos muy mal hechos) y, luego de limpiar el terreno de escombros, hoy empezaban a levantar un cierre todo de postes rollizos. Apareció de la nada el dueño de esa finca colindante y le dijo a los albañiles que estábamos invadiendo su terreno por un metro…Me explicó luego que el loteo había estado mal hecho y que si hacíamos el cierre sobre esa línea, más adelante íbamos a tener que derribarlo y hacer otro, perdiendo un metro de nuestro terreno. Tengo todos los planos, incluso el de la mensura y fraccionamientos originales (del año 2005). Y la dueña anterior, por el mismo problema con este hombre, había hecho certificar la mensura del terreno, corroborándose que tenía la superficie que le correspondía. Tuve que parar el trabajo de los albañiles y no sé qué hacer. ¿Qué me sugieren? No quiero otra pesadilla más adelante ni ceder ante un reclamo injusto. Desde ya, muchísimas gracias.

    • Hola Claudia Ud cuenta con todos los elementos para demostrar que no está invadiendo al vecino, no parece que el vecino pueda hacer lo mismo
      Lo que podemos sugerirle es hacer una denuncia en la municipalidad o comuna que corresponde al domicilio o iniciar acciones legales contra el vecino ya que pruebas ya tiene, citándolo primero a una mediación y en caso de no llegar a un acuerdo deberá iniciar acciones legales
      Ahora la consulta es, al tener una entrada en común con los demás lotes no están afectados a algún tipo de relación tipo consorcio como para tener el apoyo de los demás propietarios?
      Ante cualquier otra consulta puede escribirnos al siguiente link mas personalizadamente: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  13. Ernesto dice:

    Hola, mi vecino colocó una parrilla en el muro divisorio de nuestras casas. Este muro y parrilla justo dan en el dormitorio donde tenemos un familiar con una enfermedad muy dura que hace reposo todo el dia. La cuestión es que se escuchan todos los ruidos del uso del parrilla y golpes muy muy fuertes debido al corte de leña que provocan que nuestro familiar se ponga muy mal por los golpes. ¿El gob de la ciudad tiene inspectores para controlar esta constucción? ¿fiscalia o directamente abogado civil? Gracias.

    • Hola Ernesto, el vecino tenía que haberle avisado lo que haría y además reforzar el muro para instalar una parrilla y de esa manera no perjudicarlo a UD ni a su familia; puede hacer la denuncia en el GCBA para que verifiquen esta irregularidad, pero creo que finalmente deberá ser Ud quien inicie un proceso legal por daños y perjuicios a través de un informe pericial que demuestre las molestias
      Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Jesus dice:

      Hola, mi vecino usa mi pared que está situado en mi terreno y por lo poco que pude ver lo usa para poner sus cuadros, televisor inclusive escucho tras mi pared un caño y también lo pinto. ¿Cómo podría proceder en este caso?

      • Hola Jesús si el muro es privativo suyo el vecino no debería utilizarlo y menos aún pasar cañerías; para ello debería él construir su propio muro
        Puede hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales para que retire y repare el muro para que no filtre humedad donde agujereó para colgar sus cuadros, etc.
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  14. Luis Vargas dice:

    Buenos días, quisiera solicitar el favor de darme su concepto y recomendación ante la siguiente situación. Vivo en un edificio esquinero de cinco pisos y las dos casas contiguas fueron derrumbadas y convertidas en parqueadero público. Al ser demolidas todas las paredes que sostenían el techo de dichas casas como también el levantamiento de sus pisos los cuales fueron cubiertos con gravilla para no pavimentarlo, nuestro muro colindante quedo totalmente a la intemperie por lo cual dos meses después de estas adecuaciones, ya presentamos problemas de humedad en el muro al interior de nuestro edificio. ¿Como debemos proceder en la reclamación para la solución a estos problemas de humedad? Muchas gracias.

    • Hola Luis debería hacer la denuncia o reclamo ante el municipio o ante quienes demolieron las propiedades para hacer los estacionamientos.
      O iniciar acciones legales de manera privada haciendo previamente un informe pericial de los daños.
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Ana Maria Peña dice:

        Hola, gracias de antemano por su respuesta.
        He comprado una casa en un pueblo de Valencia y he emprendido las reformas. Nada más tomar posesion del inmueble me di cuenta de que la pared medianera estaba toda sobre mi terreno, vistos los planos del registro, no me cabe duda de que ese muro está enteramente en mi terreno. No hice caso porque no quiero altercados con nadie, ademas el vecino tiene construido un piso más , apoyado en esa medianera que como digo está en mi terreno. Me dispuse a construir un paellero apoyado en la susodicha pared y una vez construido, viene el vecino y me dice que la pared la construyó su suegro (del que él ha heredado) y que por tanto es suya y debo tirar el paellero. Mi pregunta es como puedo saber que realmente su suegro construyó el muro? Es normal construir un muro en el terreno del vecino? Cual es mi defensa? Muchas gracias.

        • Hola Ana María, ante todo gracias por confiarnos su consulta
          Nos encontramos en Argentina y por desconocer las normativas de su localidad no podemos responderle acertadamente
          De todas maneras el municipio o ayuntamiento debería tener un registro o los planos de esa construcción como para saber quién ha construido primero en ese lugar
          Saludos, Arquitectos de Abogados

  15. Soledad dice:

    Buenos días, mi vecina realizó su casa totalmente de su lado del terreno, es decir, no sobre la línea medianera, por lo que entiendo que se trata de un muro privativo. Su construcción da hacia mi patio y la veo directamente desde el ventanal de mi casa. Su casa está construida sobre una losa, debajo de la cual hay una piedra de gran magnitud, por lo que ella no utilizará ese sector bajo losa. Por este motivo, al levantar la pared para cerrar la losa, esa parte no la revocó ni pintó y se niega a hacerlo ante nuestro pedido. Por un lado quería saber si ese muro es privativo, y por otro si está obligada a hacerlo o no, ya que al no ser medianera nosotros no podríamos interceder para dejarla más estética a nuestra vista. De ser que ella está obligada a finalizarla como se debe, cual sería el artículo o normativa que estaría incumpliendo a fin de notificarla? Muchas gracias!

    • Hola Soledad si la pared la construyó la vecina dentro de su terreno y no tocó su lado del predio es un muro privativo.
      Pero debería terminarla de su lado para no perjudicar las vistas que Ud tiene y según el art. 2026: «La reconstrucción debe realizarla a su costa, y el otro condómino no puede
      reclamar indemnización por las meras molestias, si la reconstrucción es efectuada con la diligencia adecuada según las reglas del arte».
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Soledad dice:

        Muchas gracias por su respuesta. Realizo otra consulta sobre el mismo caso. Antes que la vecina construyera su casa, sobre ese lateral, aunque de nuestro lado del terreno, teníamos emplazado un alambrado. Al necesitar emplazar su losa sobre ese lateral, la mujer comenzó a retirar nuestro alambrado sin autorización. Al hacerle notar que el alambrado era de nuestra propiedad la mujer se comprometió a colocarlo nuevamente al finalizar su losa, y nunca lo hizo, por lo que sus albañiles y demás rubros estuvieron durante toda su obra dentro de nuestro patio e incluso entraron ladrones en dos oportunidades a nuestra cochera (cuyo único acceso posible es desde el sitio que dejó sin reponer nuestro alambrado). Se le puede pedir indemnización por no haber repuesto nuestro medio de protección para prevenir ingresos a nuestra vivienda durante esos 8 meses? Muchas gracias!

        • Hola Soledad, Ud puede reclamarle a la vecina por los daños y perjuicios sufridos por su accionar sin haberla consultado.
          Para ello tendrá que demostrar a través de un informe pericial la existencia anterior del alambrado y el estado actual
          Saludos Arquitectos de Abogados

      • Nahuel dice:

        Hola qu tal mi nombre es nahuel, mi consulta es en el terreno de mi mamá me permitió aserme una casa para mis hijos .
        Resulta que ise una losa de 4 x 8 y arriba 2 piezas . Sucede que de la pared de un vecino me entrA agua como una canilla cada ves que llueve xq unos centímetros más arriba tiene so loza y una terraza con tierra y pasto .
        Pero cadá ves que llueve sucede que se me inunda la pieza nuevA aun sin estrenar . Desde el año pasado amablemente les pedí una solución respondiendo que en diciembre lo reparaban , hoy en este mes dicen que aun están con trabajo que en febrero lo aran.
        Pero no puedo tolerar más xq es todo nuevo y se me llena de agua y obvio luego queda todo húmedo.
        Como debo actuar muchas gracias desde ya x su gran ayuda.

        • Hola Nahuel debería hacer una denuncia en la municipalidad para que se verifique la construcción del vecino, siempre y cuando su propia construcción esté habilitada por la municipalidad; también puede enviar una consulta a la defensoría de su localidad para que llamen a su vecino a una mediación con UD y resuelvan el problema frente a un especialista
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Sebastian dice:

      Buenas noches, vivo en una calle cerrada, al final esta y la calle colinda con otra propiedad la cual tiene su entrada totalmente por el otro lado de la avenida, el problema aqui es que hicieron un porton abriendo un acceso por la cerrada pero ni en los planos ni en el mapa existe dicho acceso ¿que procede en esos casos?

  16. Johana dice:

    Hola, mi vecina subió el muro que divide nuestras casas,pero tapo toda la fachada de mi casa y se ve muy mal, ella tapo donde esta la ventana de mi closet que da a la calle no da ha su casal, que procede en estos casos?, ya se intento dialogar y ella solo pelea, se podría tirar un pedazo de el muro?, me comentaron que el muro me pertenece estando yo dentro de mi casa mirando hacia la carretera el muro queda de mi lado derecho y me dijeron que podria tirar un pedazo del muro ya que es mio pero no se si sea verdad. Soy de Mérida Yucatàn

  17. Laura dice:

    Buenas tardes,

    Se están realizando una construcción de 847 departamentos colindante a mi propiedad, la cual está al menos 40 centimetros más baja que donde están los nuevos edificios, quedando el muro medianero como de 1,40 desde el lado de la construcción. Los diversos movimientos de tierra y compactaciones de terreno, además dejaron el muro medianero endeble y agrietado, sin embargo la constructora solo propone poner un treillage hasta 3,2 metros de pvc. Están ellos olbligados a reconstruir el medianero, ya que este ha sido dañado? Que de qué altura tendría que ser el medianero considerando que de un día para otro seré vecina de 847 departamentos? Habemso varios vecinos en una situación similar, que podemos hacer para resguardar nuestra seguridad y privacidad? Muchas gracias!

  18. Luis David dice:

    hola, construi una pared dentro de mi terreno que cubre todo el terreno del vecino y mi vecino la utiliza para pasar los caños de agua y electricidad sin pedir permiso, el alega que me pase dos o tres centimetros y que el puede utilizarla, como me canse quiero tirar las paredes asi el se hace su propia pared, tengo algun limite legal para hacer esto????

    • Hola Luis en primer lugar el vecino debe comprobar que Ud se pasó esos 2 o 3 cm a su terreno; pero igual no debería introducir cañerías de ningún tipo dentro de esa pared que si Ud quiere tirar abajo puede hacerlo siempre y cuando la haya realizado sólo a su costa
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Luis David dice:

        gracias, si la pague toda yo, pense que por el gasto que ellos hicieron de poner los caños etc podrian querer cobrarme algo.

        • No Luis; ellos no deberían pedirle nada a Ud.
          Pero quizás debería hacer la denuncia en la municipalidad para que ellos intervengan haciendo una inspección de la obra del vecino antes que Ud modifique la pared
          Saludos, Arquitectos de Abogados

  19. SEBASTIAN dice:

    Buenas tardes, vivo en un casa construida por mi abuelo hace 50 años, en Tapiales (la matanza, pcia bs as). Una constructora compró la casa de al lado, y demolió. Y ahora me dice que nuestra casa está construida sobre los 15 de su medianera. Obviamente, habrá que ver si es así, pero de ser así que es lo que se hace?

    • Hola Sebastián, la constructora debe demostrar que su casa está invadiendo el terreno de ellos a través de una mensura, documentación, algo..; habría que ver los planos de la casa de su abuelo, y saber qué casa se construyó primero. De todas maneras si su abuelo construyó la casa después y la hizo apoyada en la casa que se demolió, ellos deberían tomar ese eje como el real. Si es medianera, 15 cm serán de su abuelo y 15 cm de la casa demolida o más, porque antes las medianeras se hacían de 0.45 m. Pero eso que hay que estudiarlo, no es así nomás.
      Le dejo un link para que nos envíe la consulta con sus datos para una respuesta más personalizada: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  20. Leonardo Damián dice:

    Buenas, al lado de mi casa construyeron un edificio con varios departamentos. En uno empezó a crecer una enredadera que ocupa mi pared, lo que provocó daño de caída de revoque y pintura. Ahora la enredadera llega a la planta alta provocando los mismos daños. LLamamos incontable cantidad de veces a la inmobiliaria encargada de los edificios no obteniendo respuestas de que saquen la planta. ¿Cómo debo proceder? Tuve que invertir dinero en material y mano de obra para arreglar los daños de la pared y por lo visto deberé hacer lo mismo arriba, pero si sigue la planta en la pared el daño seguirá. Agradezco que me orienten como seguir. Muchas gracias!

    • Hola Leonardo debería reclamar al consorcio vecino por la remoción de la enredadera y las reparaciones que correspondan
      Para eso tendría que hacer un informe pericial de los daños e iniciar acciones legales ya que está amparado por el Código Civil; de esta manera el consorcio deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios
      Para una respuesta más personalizada puede completar el siguiente formulario y lo contactaremos a la brevedad: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  21. Sofia Lisman dice:

    Buenos días, construyeron un edificio al lado de mi casa y los balcones en el contrafrente invaden la privacidad de mi patio ya que la medianera quedo muy baja. Cuanto debería pedir que levanten su muro para que esto no ocurra? hay una altura estipulada por código? muchas gracias

    • Hola Sofía habría que corroborar a qué distancia están los balcones para que no invadan su privacidad; en cuanto a la altura de la pared depende de las normativas de su lugar de residencia y al tipo de construcción que se trate. Consulte en la municipalidad o haga la denuncia para que verifiquen las distancias.
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  22. Víctor Humberto dice:

    Buen día.

    que tipo de permiso se necesita para reparar o levantar un muro medianero sobre mis limites de propiedad, que además no implica carácter estructural de las edificaciones, tan solo es divisorio.

    1. Debo pedir licencia de construcción o permiso menor?
    2. hasta que altura puedo elevar el muro?

    • Hola Víctor debe consultar en su municipalidad respecto a las alturas y permisos
      Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Paqui dice:

      Buenos días, quería saber si puedo levantar un muro usando la mitad de la medianera. Mi vecina no me autoriza para poder utilizarla toda…
      Gracias, un saludo

      • Hola Paqui si la medianera es compartida puede elevar su parte; sino consulte en su municipio o comuna
        Saludos Arquitectos de abogados

        • Vanina dice:

          Buenas noches. Les hago una consulta debido a que mi vecina quiere hacer la pared de su casa para mejorar los cimientos ya que la misma no tiene columnas, ni encadenados .
          El tema es que quiere que yo deje pasar a sus albañiles a mi casa para no romper su pared.
          Tiene derecho a obligarme a que pase esta gente y construya su casa desde mi inmueble?

  23. Sebastian LO. dice:

    Buenos dias.

    Tengo una casa muy antigua de techos altos, pisos de madera y paredes de 30. Hace unos años el vecino y dueño anterior (ahora fallecido) hizo remodelaciones y sospecho de que para ganar espacio quitó su medianera y puede que parte de la la mia tambien (lo sospecho por que antes no se escuchaba nada y ahora se escucha bastante) ademas cuando hizo esto en una parte llegó a alterar mi pared interior ya que la quebró y movio algunos ladrilos (no me di cuenta hasta un año despues cuando saque unas cosas que habia ahi) Ahora se esta agravando ya que note que en las paredes de dos habitaciones se formó una grieta vertical de unos 4-5mm de ancho justo en el medio y a lo largo que va desde el piso al techo, osea dos grietas identicas una en cada habitacion.
    Esto es en Avellaneda (Piñeyro) a unas cuadras de CABA. Quisiera saber como tengo que proceder y por otro lado necesitaria alguien que pueda analizar un techo al que se le sacó al menos una columna y mi temor es que haya quedado debilitado.

    Gracias de antemano

  24. Facundo dice:

    Tengo una consulta, vivo en un ph, yo ocupo la planta alta y otro vecino la planta baja, más un dpto al fondo y compartimos medianera con el vecino cuya casa es de una sola planta. PROBLEMA: al vecino de la PB le entró humedad en la pared de la medianera, que sería su cocina, el indica que el problema viene de arriba, o sea de mi casa, cuando reviso mi parte encontramos que en la medianera que correspondería a la altura de mi casa hay una rajadura que no se ve desde la casa del vecino, que podría ser por donde entre agua. PREGUNTA: a quien le corresponde el pago del arreglo del problema? Y lo q tuco que arreglar el vecino de la PB corresponde q lo pague el, que dividamos o que lo pague yo que vivo en la PA? Muchas gracias por la ayuda

    • Hola Facundo si la humedad se encuentra en la medianera le corresponde a todos los copropietarios su reparación, ya que es una pared común a todos.
      Primero deberían asegurarse de dónde proviene, ya que si existiera una posibilidad de que venga de la propiedad colindante, su dueño debería hacerse cargo
      Sería atinado solicitar un asesoramiento con un especialista para que vea la humedad de la cocina de su vecino y comprobar de dónde viene
      Puede dejarnos su consulta en el siguiente link para un asesoramiento más personalizado: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  25. Saul dice:

    Consulta . En una medianera en el segundo piso tengo un panal de abejas . La medianera da a mi jardin en PB y es una casa en una sola planta . Es una medianera muy antigua y en una grieta en el segundo piso hay un panal de abejas, es un PH de dos pisos. A quien corresponde sacarlo ? .
    Muchas Gracias
    Bernardo

    • Hola Bernardo si el panal está en la medianera vecina en el 2° piso le correspondería a sus vecinos hacerse cargo de su retiro y de reparar la pared para evitar algún desprendimiento futuro si está agrietada
      Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Claudia dice:

      Hola buenas tardes. Construí un muro de 15cm en mi terreno y mi vecino construyó una parrilla y la.techo, al.no construir los 15 de su lado, el lavadero construido de mi lado se empezó a rajar la pared y se llenó de humedad. Asimismo la pared que divide los fondos es de premoldeado y está 15 cm.dentro de mi terreno y ppegado tiene plantados árboles. Hice un amontonamiento y deslinde que verifica que está adentro de mi terreno 15cm. No quiere sacar los árboles para que pueda correr y poner esa pared ddivisoria y.privativa donde corresponde. Dónde debo hacer la denuncia. Desde ya les agradezco su respuesta
      Claudia

  26. Gabriela dice:

    Hola, buenos días. Mi consulta es por una medianera de una casa que fue construída por mi padre cuando al lado había un terreno baldío. Luego compraron ese terreno, construyeron y apoyaron un portón de su lado, ahora otro dueño cambia ese portón por uno eléctrico y va a romper una pequeña parte de la pared para colocarlo. Debería pagar por el uso de esa parte? O no corresponde. El dueño anterior ni nos avisó que iba a usar la pared para apoyar el portón.

    • Hola Gabriela si el vecino además de apoyar el portón va a construir debería pagarle por los metros que utlizará
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Alejandro dice:

        Hola, consulta. El albañil que edifico mi casa ya hace 4 años. Por error utilizo la medianera construyo sobre los 10 centímetros y utilizo 7 cm del terreno vecino pared de 18 cm con revoque en ambas caras. Sobre esa pares tengo edificado un departamento y mi garaje.

        El terreno lindante se vendió hace poco mas o menos un año. El vecino alerto que construí sobre la medianera y me ofreció 75 mil pesos por usar la pared, y realizar modificaciones de altura para poder poner el techo del local que esta construyendo.
        El paredón mide 21, 25 metros de largo, los último 4 metros tengo en departamento mide 6 metros de altura aproximadamente. Y el garaje tiene 9.70 metros de largo y el mojinete mide 3,60 de altura aproximadamente caída de techo a dos agua.

        Yo fui el primero que construyo en toda la manzana( terreno que adquirir por medio de la municipalidad mediante licitación publica, fomento de vivienda)
        Como se cobra la medianera en este caso?, que por error utilice el terreno del vecino 7 cm mas los 10 cm de separación entre un lote y otro?

        • Hola Alejandro es imposible responder a su consulta sin acceder a los planos y ver en el lugar lo que nos explica; se debe hacer un estudio de la documentación y cálculos de superficie, antigüedad y valores de los materiales utilizados para saber exactamente cuánto debería pagarle su vecino.
          Puede dejarnos su consulta en el siguiente link para una respuesta más personalizada: https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Dulce dice:

      Hola mi vecina construyó un muro y tapo todo el sol que daba a mi patio se puede demandar por eso ???

      • Hola Dulce debe verificar primero que la obra esté habilitada con sus correspondientes permisos y cumpla con las normas de la localidad en cuanto a la altura
        Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Oscar dice:

        Buen día, mi casa esta en un lote centro de manzana en el cual hay dos casas, la mía es la del fondo, ahora una vecina cuyo fondo da a un lateral del mío, está por levantar una medianera de 4 metros por cuestiones de seguridad, esto nos perjudica ya que nos quitaría luz solar por la tarde y una buena ventilación al jardín, aclaro que nuestro terreno es más bajo todavía, hay alguna legislación que hable sobre el tema si la persona no quiere bajar la altura, desde ya muchas gracias.

  27. Mayra medina dice:

    Hola buenos días equipo de Arquitectos de abogados mi pregunta es q vivo en casas de infonavit yo ase tiempo construi mis paredes de cochera pero los albañiles se pasaron según mi vecina 4 centímetros a su propiedad en este caso q tengo q aser obviamente estoy en la mejor disposición pero quiero algo justo

    • Hola Mayra debería hacer una medición con un agrimensor para saber si realmente se pasó esos 4 cm que dice su vecina; puede hacerlo Ud o su vecina. La cuestión es demostrar que así es.
      La solución puede ser pagarle por esos 4 cm ( si corresponde) y rehacer los planos o hacerle alguna mejora a la casa de la vecina para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  28. angelia dice:

    Buenas…

    Hace años compre una vivienda que es pareada, venia cercada en su perimetro por un muro lindero de 1 metro aproximadamente. Como no tenia vecinos continue la construcción de los muros hasta 3 metros para mi protección. Este año el vecino que habita la vivienda al lado hizo una extension del techo de la entrada a la casa y apoyó la estructura metalica (del techo) a un perfil de herreria que a su vez lo sujeto con 4 cabillas soldadas a la cada de los bloques de la y adicional a eso dejando la caida de aguas a la pared tambien.

    En la alcaldia no le han prestado la altencion del caso a desde la violacion de las normas constructivas y he preguntado a ingenerios y me dicen que el informe que se debe hacer es en materia de violacion de ordenanzas y codigo civil… pero quisiera que me ayudana a demostrar que efectivamente se producira daños en el tiempo con un informe desde el punto de vista tecnico…

    • Hola Angelia nos encontramos en Argentina y desconocemos las normativas de su país, por lo que no podemos responder a su consulta
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Francisco dice:

      Buenos días, por error en replanteo se construyo sin querer mi casa invadiendo 20cm el terreno vecino.
      En mi cuadra los terrenos son. 12 x 25 y claramente el mío quedó de 12,20×25.
      Esta situación de este error recién tome conocimiento ya cuando la casa estaba terminándose y fue sin intención y no pude hablar con la dueña ya que no sabía quién era el propietario.
      En este momento apareció la dueña del terreno vecino comenzó a construir y alertó la situación. Que puedo hacer para arreglar el problema con la vecina? Le puedo ofrecer pagarle lo que invadí? La casa no se puede demoler ya que no solo es un muero sino los cimientos y estructura de la casa están en esos 20cm que invadimos sin querer

      • Hola Francisco, si ya realizaron una nueva mensura para replantear la medida del terreno y está comprobado que Ud invadió al vecino debería abonarle por la superficie invadida, y de esa manera compensarlo por la pérdida de esos metros. Obviamente tendrá que confrontar al vecino con la propuesta y si intervino un arquitecto y él cometió el error deberá hacerse cargo del pago, una vez que se compruebe la invasión
        Para una respuesta más personalizada puede dejarnos su consulta en el siguiente link:
        https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  29. Laura dice:

    Buenas noches. Vivo en Burzaco (Buenos Aires). Tenemos un vecino que tiene un terreno con varias casillas. Los terrenos están divididos por nuestra medianera. Este vecino utilizo la medianera para agarrar los portones y además, los inquilinos a lo largo de los años fueron rompiendo la medianera. Le dijimos a este señor que se haga cargo pero nunca lo hizo. Cada vez esta peor y en cualquier momento puede romperse del todo. (podrían ingresar a mi casa si no estamos). Se puede denunciar y donde lo tendría que hacer?

  30. Maximiliano dice:

    Hola, tengo problema con la medianera lateral del fondo, dónde se ve que la pared está metida sobre mi terreno unos 25 cm, la misma está en mal estado y queremos hacerla de nuevo pero en la ubicación correcta, pero el vecino no quiere mover la medianera del lugar por qué dice que compró hace 13 años con escritura y agrimensor, y la pared tiene al menos 30 años. Cómo debo proceder?

    • Hola Maximiliano ante todo se debe verificar la ubicación de la pared según los planos y corroborar si lo que dice el vecino lo puede demostrar. Una vez resueltas estas cuestiones ahí podrá rehacer su pared.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  31. Matias dice:

    hola, les hago una consulta sobre una pared que divide nuestro patio con el del vecino. La pared fue construida en ladrillos vista, ahora mi vecino quiere subir la altura de la pared pero lo hará con ladrillos huecos, esto es posible?Puedo exigirle que lo haga con la misma concordancia? obviamente de nuestro lado cambiará la estética del patio si lo hace con ladrillos huecos.
    saludos Gracias

    • Hola Matías si su vecino es de un terreno lindero puede elevar el muro de su lado siempre y cuando no exceda los 3.00 m de altura y la termine bien prolijo; puede no colocar los ladrillos vista.
      Si los patios son del mismo PH no puede levantar el muro, debe pedirle autorización a Ud y a los demás vecinos si los tuvieran
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  32. Buenas tardes, deseo consultar lo siguiente. Yo construí hace 20 años el muro del fondo de mi casa que separa mi propiedad de la del vecino, ese muro es de 15 cm, está dentro de mi terreno y lo hice de bloques de cemento y arena (no son los bloques de hormigón q vienen ahora) y sobre mi muro (en el fondo) construí una pieza deposito grande P/guardar cosas q no uso diariamente. Hace 4 años mi vecino hizo un asador, sin mi permiso y apoyando en mi muro medianero de bloques, con la boca de chimenea q da directo a mi fondo, por ende no puedo abrir ventanas de la casa q dan al patio porque ingresa todo el humo a la casa.
    Sumado a esto, ese asador está al lado de mi pieza depósito. Y hace 1 mes me entero que construyo un horno de barro apoyado en la pared de la pieza depósito. Aclaro que tanto el asador como ese horno de barro los construyo sin hacer su muro, lo hizo aprovechando el mío. Quisiera saber si esas construcciones son legales? El asador no debe estar separado de mi muro? Y si es así, a cuanto de distancia debe estar de mi pieza?? Porque yo temo que el día de mañana se produzca un incendio en mi pieza deposito debido a que la pared es precaria. . Espero su opinión, Desde ya muchas gracias

    • Hola Lucía, su vecino tenía que haber construido un contra muro para el asador y el horno e instalar una chimenea a los 4 vientos por encima de su muro, reductor de humos o filtros
      Ud puede hacer la denuncia en la municipalidad o defensoría o iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Nekane dice:

      Buenos días, tengo una parcela que linda con una vecina. Mi parcela está elevada con respecto a la suya en un tramo, ya que ella hizo la entrada del terreno al garaje subterráneo. Ahora que voy a construir, el arquitecto me dice que tengo que hacer un muro de contención en este tramo para que sujete mi casa, sino, se caerá el terreno hacia la vecina. Tiene la vecina que pagar parte de este muro de contención o es solo mi problema? Ella dice que sólo pagaría un vallado, pero eso no es posible porque es necesario el muro de contención.

  33. mel dice:

    hola buenas tardes queria hacer una consulta, le comento nosotros nos mudamos a nuestra nueva casa hace un tiempo nuestra casa esta en una esquina por ende tenemos vereda en frente y en un costado, nos encontramos con que del lado del frente vive gente de nacionalidad paraguaya usurpando terrenos hace años fuera de eso tambien estan todo los dias en la vereda del costado de mi casa , donde no solo cuelgan la ropa con una soga que pusieron en los arboles de la vereda sino que se juntan hacer fuego,comidas etc todos los findes de semana, tambien ponen el auto se sientan todo el dia hasta ponene mesas paraa comer, cabe aclarar que yo tengo el porton de entrada en diagonal por lo tanto si ellos se sientan del lado del costado estan sentados alado de mi porton practicamente, ya intentamos decirles que por favor al menos no se sienten en nuestro porton pero ellos se niegan porque dicen que la vereda es publica tienen idea como podemos y si es que podemos reclamar algo ante la ley? o ellos tienen razon y tenemos que dejarlos que esten en mi vereda todo el dia? soy de BS AS ARG

    • Hola Mel debería hacer la denuncia en la defensoría o fiscalía de su localidad para que intervengan; o llamando al 911
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • mel dice:

        claro pero lo que yo quiero saber es que si yo tengo algo para reclamar ante eso? porque no quiero llamar ala policia y resulte ser que cuando vengan me digan que la vereda es publica y no puedo reclamar nada, mi consulta era saber mas o menos si el propietario de la casa (yo) puedo reclamar ante la vereda de mi casa que es publica(como ellos dicen) siendo que yo pago impuestos y todo de mi casa? porque las palabras de ellos fueron que por palabra y acuerdo no van arreglar nada porque yo tengo que reclamar del tejido de mi casa para adentro despues la vereda no porque ellos no me obstruyen el paso de mi casa porque estan alado del porton no en el porton, pero si es por ley y la policia les dice que la vereda me pertenece a mi y esta mal que ellos esten hay haciendo fuego etc se van a ir. yo mas que nada quiero saber si puedo reclamar eso ante la ley o la policia y van a salir a mi favor ?

        • Hola Mel Ud puede hacer una denuncia en la fiscalía para que intervengan ya que lo que están haciendo en su vereda es perjudicial y peligroso para su propiedad.
          También la policía debería intervenir ya que si bien es un espacio público, Ud paga impuestos por eso
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Nora dice:

        Hola soy de San Juan estoy construyendo mí casa y después de hablar con la vecina me dijo que no haría medianeras conmigo que yo hiciera mí pared de mí lado y ella haría la suya «más adelante » de su lado. Dicho esto comencé mí construcción la casa está ubicada en el medio del terreno por lo tanto haré mí muro privado adelante y atrás de la casa para cerrar el terreno pero al medio dejé la casa sola que está justo en la línea de terreno ella hizo la misma construcción quedando al medio un espacio entre casas que se llenará de humedades me asesoraron que arriba debíamos hacer una pestaña para impedir que cuando llueva quede agua ella al ir construyendo su pared realizó unos tabiques de ladrillos que asientan en mí pared es eso posible?? Tenía entendido que nadie debe tocar la pared exclusiva de otro

        • Hola Nora dependiendo de las normativas de su localidad las paredes podían estar pegadas y así se evitaban el tener que cuidarse de la humedad que podría producirse en el hueco que ha quedado entre ambas.
          Si su vecina construyo su propia pared no necesitaba asentarla en la suya, debería pagarle por ello y hacerse cargo de cualquier daño que le produzca en el futuro.
          Igualmente consulte las normativas de su localidad en la municipalidad
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Patricia dice:

      Hola, buen día! Vivo en una casa. Mi vecino de la casa de al lado se está construyendo un segundo piso, lindero a mi terraza y sobre ese segundo piso va a hacer una terraza transitable que va a utilizar. ¿Qué altura mínima debe tener la medianera de su lado entre mi terraza y su nueva terraza, un piso más alta que la mía?

      • Carina dice:

        Mí vecina hará un segundo piso en su vivienda las dos casas están al medio del terreno no quiso hacer medianera conmigo así es que yo construí adelante y atrás de la casa mí muro privativo pero al medio está solo la casa al filo de la línea divisoria la casa de ella está igual es decir que ahí no hay pared medianera hay solo un espacio… Al construir el segundo piso prácticamente no habrá medianera ….ya que está solo la casa y el espacio entre ambas es eso posible?

        • Hola Carina es muy difícil responder por este medio a su consulta; depende de las normativas de su localidad que tengan que dejar fondo libre de terreno entre una casa y la otra y que deban o no hacer muros divisorios
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Silvia dice:

      Hola buenos días quería hacer una consulta sobre mi terreno … yo tengo 10.20 en mi terreno y mi vecino dice que tiene 13 metros y fuimos a la intendencia y nos dijeron que ellos tienen 9.20 que pasa si ellos quiere ocupar un metro de nuestro terreno

      • Hola Silvia si está demostrado que el vecino la está invadiendo debería pagarle a Ud por la superficie invadida o retrotraer su construcción, pared o cerco a su medida original respetando lo que dicen los planos y que Ud vuelva a tener los 10,20 m de terreno
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  34. Daniel dice:

    Muy buenas tardes:
    Tengo una casa baja cuyos patios estan divididos por la tipica alambrada entre vecinos. Avisandome mi vecina de que los postes centrales estaban totalmente sesgados, que era una medianera, y que el problema era de ambos, procedimos los dos a soltar dicha vallaa de su agarre a la pared para evitar males mayores. El problema viene ahora, cuando la misma vecina que me aviso del problema, una vez soltada la valla se niega a pagar la obra para el arreglo de la misma, estando los dos patios totalmente comunicados ahora mismo, con la valla tirado hacia mi lado. Que podria hacer? Como podria proceder ante esta situacion?

    Muchas gracias.

    • Hola Daniel, si la alambrada marcaba el eje medianero entonces su reconstrucción deben hacerla ambos propietarios. Realice la denuncia en su municipio o intime a la vecina a colaborar en la reconstrucción
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  35. Karen dice:

    Buenas tardes, yo tengo una duda también. Mi vecino construyó el muro del fondo de mi casa que separa la suya de la mía, pero hace unos tres años él decidió utilizar parte de ese muro para levantar más vivienda, es decir, hizo otra casa aprovechando la pared del muro,, parece como si su casa estuviera dentro de mi terreno. Hace poco alguien me dijo que eso es ilegal, que las viviendas deben estar al menos dos metros de distancia de los muro medianeros, eso es cierto?.

  36. maria dice:

    Hola. El edificio contiguo a mi comunidad ha instalado por nuestra pared el gas natural sin pedir permiso. Ellos tienen un patio interior que mi edificio cerró por un parametro al ser el mio de reciente construcción. En el primero de ese edificio que tiene terraza en ese patio se ve como su muro de unos 15 cm, más finitio, delimita su propiedad con el muro grueso ( 30 cm al menos) de fachada nuestro. En las escrituras no hay reflejado servidumbre de medianeria, que es lo que ellos alegan. ¿como resolver este abuso?
    gracias

    • Hola María necesito que complete su consulta en el siguiente link para poder contactarla y asesorarla más personalizadamente
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Mirta dice:

      Hola una consulta compartimos la medianera con mi vecino pero resulta que la medianera está dentro de mi terreno osea no se ocupo parte de su terreno que se debe hacer ?

      • Hola Mirta deben consultar con un agrimensor para que haga una medición de los terrenos para una nueva subdivisión; y a través de un informe pericial demostrar la invasión
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Ino dice:

          Buenas mi pregunta es e comprado un terreno ya vallado desde hace 30 años y el vecino de al lado me dice que la valla esta asentada 10 centimetros en su parcela y kiere que la cambie despues de 30 años o mas podria negarme de alguna forma para no tener que tirar el muro gracias

          • Hola Jesica, entiendo que su consulta no es de Argentina por lo que desconocemos las normas de su país, pero debería pedirle al vecino que demuestre con planos o alguna documentación de un agrimensor que ud lo está invadiendo para ver de qué manera se soluciona; sino consulte en su municipío o ayuntamiento
            Saludos, Arquitectos de Abogados

  37. Juancho dice:

    Compre una casa con una pared medianera de 1,8 sin revocar. Como mi vecino contruyo mas de 2 pisos en su vivienda y sus ventanas dan a mi patio, decidi sumar un metro mas a esa medianera de mi lado para tener privacidad. Ahora el vecino me esta exigiendo que revoque. Tengo la obligación de hacerlo? Lo unico que cambia es que inicialmente habia ladrillos comunes y yo agregue el metro en ladrillos huecos. Muchas gracias.

    • Hola Juancho ante todo su vecino no puede poner ventanas que tengan vistas directas a su patio a menos de 3 metros lineales de distancia, por lo que Ud puede pedirle que las cierre o las haga tipo ventiluz.
      En cuanto al revoque no está obligado a hacerlo, sólo sería una cuestión estética
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  38. Laura Suarez dice:

    Buen día,

    Mi casa tiene pared medianera en ladrillo y mi vecino esta rompiéndola para colocar cables…es mas nos abrió un hueco, ¿una pared medianera se puede romper para colocar esas adecuaciones? ¿se puede parar las construcciones diciendo que esta deteriorando la pared?

    • Hola Laura no se puede pasar cables por la medianera y si le está produciendo un daño puede denunciarlo e iniciar acciones legales para que vuelva todo a su estado anterior
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Tamara dice:

      Hola me encantaría poder resolver una duda… hace más de 10 años compré una casa en la cual por entrega de Inmobiiaria la casa de mi vecino está adosada al muro divisor entre el y yo, pero mi casa en los planos está aislada, después de un tiempo yo amplié mi cocina ubicada en el adosamiento que tenía mi vecino (entregada por Inmobiiaria) en mi cocina de igual forma construí otro muro con el respectivo cortafuegos… ahora quiero regularizar mi casa pero estoy pasada en el 40 % de adosamiento en el cual no tengo que pedir permiso notarial… mi duda es ¿el muro que entrego la Inmobiiaria el cual viene siendo un adosamiento se descuenta de mi porcentaje?

  39. Alejandra dice:

    Hola compramos la mitad de un lote en Berazategui, Bs As. hicimos subdivision y planos, los cuales fueron aprobados por la municipalidad, año siguiente la otra mitad fue vendida, el nuevo dueño y nosotros escrituramos con los planos ya aprobados que constan en la escritura, a este vecino se le dio el reglamento de copropiedad y nosotros lo conseguimos recien ahora porque no nos lo fue dado oportunamente, en este reglamento no esta el item de autorizacion reciproca. (el lote original esta en una esquina, por tanto la mitad que compramos nosotros tiene salida individual, el reglamento dice que compartimos muros y tubos). fuimos a hablar con el vecino para que nos deje revocar la pared que mira para su casa, pero El no nos deja, que podemos hacer? Desde ya muchas gracias

    • Hola Alejandra tratándose de una propiedad compartida y por lo que dice el reglamento de copropiedad el vecino debe dejarlos pasar a revocar; Ud puede enviarle una carta documento pidiéndole que la deje pasar o deberá hacerse cargo de cualquier daño derivado de la falta de terminación de la pared.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  40. natalia santome dice:

    Buenas tardes, queria consultarles ya que sucede lo siguiente. Tenemos construido un muro privativo ,estaria dentro de nuestro terreno, sucede que el veciono empezo a hacer algunas cosas en su terreno contiguo, y adoso el cerco a nuestro muro , con el argumento de que esta en su derecho y dice que lo construimos utilizando espacio de su terreno, que no es asi , tenemos los plano con la mensura hecha como corresponde , ell no lo hizo ,- lo midieron con un cinta metrica -, el plano esta aprobado por la Municipalidad,. La pregunta es , que debemos hacer , como debemos proceder , desde ya muchisimas gracias , saludos desde muy al sur!

    • Hola Natalia deberían demostrarle al vecino a través de un informe que el muro les pertenece y que si quiere utilizarlo debería abonarles por los metros que apoyará o hacer su propio cerco
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Erna rivera dice:

      Hola yo y mi vecino tenemos casas separadas por muro de deslinde el problema que el vecino comenzó a colocar Cachureos cosas pesadas sobre el muro amarrando le cosas perforando lo para mirar para al lado mío notamos que el muro cada día estaba más suelto y lleno de orificios mi padre optó poner un cierre de latas altas para evitar conflictos con el pasa el tiempo parte del muro se cae mi padre hablo con el que tenía que solucionar ya que el muro era de nosotros nunca lo arreglo ahora el cierre de latas está guardado hacia nosotros nunca arreglo su muro ahora el toca mi puerta diciendo que la canaleta le moja todo el lado de él me dijo que tenía que arreglarlo porque sino me va a cortar la lata del cierre para dar vuelta la.canaleta al lado mío yo le dije que no me puede cortar la lata que un maestro me arreglaría mi pregunta yo puedo alegar ya que él me tiene el cierre cargado hacia mi sitio y el aún no ha hecho su muro y lis años siguen pasando y no lo arregla que puedo hacer saludos y gracias

    • Laura dice:

      Hola. Queria consultarles. Estamos.por subdividir el terreno con mi mama, debo realizar la medianera y queria saber si es legal hacerlas con las nuevas construcciones premoldeadas , mas que nada porque se que el espesor no es mas de 4 cm y no se si es onligatorio que sean los famosos 15 cm o si en hormigon premoldeado esta permitido. Gracias

  41. Daniela dice:

    Buenas tardes, vivo en ph de 2 pisos. Tengo terraza propia y las pared que da al edificio de al lado estaba en muy malas condiciones cuando nos mudamos. La arreglamos, la revocamos con cerecita y la pintamos con pintura imperabilizante. Esa pared seria un costado del pulmon donde tienen la escalera del edificio, por lo que tiene techo. En el techo hace 2 años crecio un sin fin de plantas que genero que las raices rompieran la pared y quedaran expuestas. Tuvimos que nuevamente arreglar todo y tiramos herbicida para que no salgan mas plantas. Hace unos meses volvieron a salir las plantas y nuevamente tenemos miedo que pase lo mismo. Ayer con el temporal notamos que de una de las rajaduras que estan en el extremo de la pared salio agua, por lo que no solo en ese techo crecen plantas sino que tambien se acumula agua. El edificio de al lado consta de 4 departamentos. 2 en planta baja y dos en el 1 piso y son todos inquilinos por lo que no tenemos respuesta. Desde nuestra terraza se puede ver que hay fisuras y falta de revoque por todos lados, vegetacion creciendo por todas las pardes y balcones en muy mal estado. Que se puede hacer al respecto?

  42. victor ulloa dice:

    pueden cortarme las ligustrinas que yo plante adosada al muro de mi terraza en mi departamento, el muro da al jardin comun que da a la calle

    • Hola Víctor si la ligustrina es suya no la pueden cortar sin su permiso; a menos que estén invadiendo algún espacio común o propiedad vecina y Ud no haya respondido a los reclamos
      Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Janeth Sarmiento dice:

        Buenos días, vivo en una población donde no había construcciones en la parte posterior que limita con el patio, ahora una constructora, inicio obras y están rellenando terreno, y harán un muro de contención de 5 metros de altura, lo único que dice la constructora es que tienen permiso y lo van a realizar. Hay vecinos más afectados, donde desde el relleno hasta el muro, tendrán una altura de 8 metros. No nos dan ninguna solución

  43. Pepita dice:

    Hola que tal , sucede lo siguiente vivo en una planta baja, edificio muy antiguo regido por la propiedad horizontal, yo compre mi propiedad, con una ventana enfrente de mi patio gigante de una ventana que tiene vistas directas a mi patio y cocina desde un costado, mi vecina compro su dpto asi inclusive le salio mas barato por esa ventana, y entiendo que a mi también…El punto es que el patio es USO EXCLUSIVO MIO , y yo no quiero vistas a mi patio, y mi vecina no quiere que le ponga nada que le tape la luz y el aire, a mi se me había ocurrido una enredadera artificial, o un biombo alto con macetas que sea igual para ambos lados. Su ventana esta en el plano de la municipalidad, ella dice que yo lo compre así y que no puedo hacer nada sino bancarme las vistas es una invasion total , cuestión que pasa si pongo un biombo que entre aire en ese biombo es decir que sea con maderitas del color de la fachada del edificio o que coloque enredaderas, donde esta mi limite si es uso exclusivo mio y tengo la ventana esa ahí, mi idea es estar en paz, pero nada le viene bien a mi vecina salvo lo que quiere ella que es vistas , luz y aire a mi patio. Ella puede reclamarme algo si pongo algo, cual es la solución?

    • Hola Pepita si la ventana está en planos no se puede hacer nada, salvo poner algún elemento que impida las vistas. Puede poner pantallas, cortinas, un biombo o ligustrina artificial y la vecina no debería oponerse
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  44. Laura dice:

    Hola ! Vivo en un PH y tengo un conflicto con la pared de un vecino. La dueña anterior realizó modificaciones en el departamento del vecino e hizo un living donde estaba el patio, y abrió una ventana de ese living que mira a mi patio. Esta ventana esta en la pared lindera sobre el techo de mi baño, pegada al techo. Este techo tiene mas o menos 1,5 mt y luego empieza mi patio que es el centro de mi casa. Esto me genera varios problemas; en primer lugar pusieron una reja pegada al techo que me inpide arreglar la membrana y tengo filtraciones. En segundo lugar, cada vez que está abierta tengo problemas con lo solores (tienen 5 perros) y los ruidos, cuando esta abierta escucho todo lo que hablan o hacen desde cualquier lugar de mi casa. No tengo en claro si esta modificacion figura en catastro pero no esta en los planos que pedí de copropiedad. Intenté solicitar dos mediaciones y una conciliación pero no se presentaron. Intenté charlarlo con ellos y no me respondieron tampoco. Ahora me enfrento a la decisión de iniciar una demanda ya que no se presentaron a ninguna de las instancias de mediacion donde pudieramos llegar a una solución. Mi consulta es, en caso de que la ventana figure en catastro, ¿igualmente se puede solicitar que se cierre si genera problemas? Entiendo que no sólo esta modificación me generó estos problemas con los ruidos, el acceso a mi techo y los olores, sino que además al cerrar el patio y edificar arriba me han quitado también luz y ventilación. Esto es en CABA. Muchas gracias.

    • Hola Laura ante todo hay que verificar de qué manera se realizó esa modificación, si tuvo autorización del resto de los copropietarios y si no figura en planos originales; si no cumplió con pedir la autorización ante escribano público, no está declarada por lo que Ud está en condiciones de iniciar una demanda haciendo primero un informe pericial que la avale
      Para un asesoramiento más personalizado puede dejarnos su consulta en el siguiente link:
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  45. Juan pablo dice:

    Hola, yo tenía una vecina hace muchos años que compartimos los gastos de la medianera de ladrillo que separa patios traseros (pero fue hace 30 años, no existe factura ni nada parecido). De mi lado hace poco mandé a revocar denuevo y pintar la pared, está vecina hace 3 años vendió la casa y el nuevo dueño es muy maleducado, decidió levantar más la medianera y no quiere revocar ni pintar de mi lado para que quede como yo la tenia, que puedo hacer? Es correcto que haga esto?

    • Hola Juan Pablo su vecino puede levantar la pared hasta donde lo permitan las normativas de su localidad y debería terminar el revoque también de su lado para dejarla como lo indican » las reglas del arte» es decir, como estaba
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Jimena dice:

      Buenas noches mi consulta es, mi casa es pareada por lo tanto divide una muralla qe da patio, por lo tanto yo hice un techo en lo cual en la parte qe divide con mi vecino lo cerramos con un material, para mas privacidad. Estoy en lo correcto o no pirqe ahora llego una persona a arrendar y me dice qe tengo qe sacar eso porque ella subirá el muro..

      • Hola Jimena si el techo está apoyado de su lado del muro no debería sacarlo, pero es necesario poder verlo en el lugar para una respuesta más acertada
        Saludos, Arquitectos de Abogados

      • Ana dice:

        Hola en su momento hicimos nuestra casa y dejamos que el vecino cogiera nuestra pared para hacer su casa, o sea que compartimos pared, las casas estan pegadas, nuestra casa es la mas alta, yo desde mi azotea veo su azotea, quedo por artiba de ellos, podrían obligarme a subir mi pared para que no tenga visibilidad a su casa??

  46. Maria dice:

    Buenas tardes: Tengo una duda, si me pueden orientar. Tengo con mi vecino un muro medianero y parte de él se ha ido inclinando para su lado. Ello ha sido por cuestiones de tiempo ( la pared tiene más de 50 años). MI vecino necesita esa pared porque de su lado está construyendo y me pide que pague yo sola esa mejora porque me culpa de la inclinación del muro para su terreno. Está en lo correcto mi vecino ? Yo le propongo compartir los gastos, pero se niega. Muchas gracias !!

    • Hola María si el muro es medianero es mitad de cada uno, por lo tanto su mantenimiento les corresponde a ambos; él puede renunciar al derecho pero entonces tampoco podría utilizarlo para construir y debería pagarle a Ud por su uso.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Maria dice:

        Muchas gracias !!! Saludos !

      • Hipolito dice:

        Buenas!!!!

        Tengo una duda…… mi vecino quiere pintar su lado de una pared que da a mi patio, vamos que separa su casa de la mía…. Para no manchar mi patio y el techo de mi cocina, me ha pedido colocar los fieltros protectores, a lo cual me niego porque no quiero que entren a mi casa. Que sucéderia si al pintar la pared mancha mi patio… Estaría obligado a limpiarlo????

        • Hola Hipólito, el vecino deberá hacerse cargo de cualquier daño que se produzca en su casa; para ello podrían firmar un acuerdo donde consten días y horas de trabajo, identidad de los obreros y el compromiso de reparar los daños.
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  47. Julian dice:

    Hola,
    Mi vecino coloco una canaleta de desagüe ocupando ambos lados de la medianera, y su techo pasa 5 cm de mi lado de la medianera, Yo quiero construir sobre mi lado de la medianera pero el vecino dice que no va a modificar nada, a quien recurro para que lo obligue a hacer las cosas en regla?

  48. Gisela dice:

    Buenas tardes: Un vecino quiere colocar un andamio en mi terraza, a la que acabamos de colocarle membrana. El andamio va a arruinaro o destruir la membrana, por lo cuál, no queremos permitirle la colocación de escaleras y andamios. Nosostros no siquiera pisamos para no arruinarla. Le sugerimos la realizacion del trabajo con andamio colgante, pero como le resulta mas costoso, no quiere. Insiste en que está en su derecho. Además argumenta que en caso de arruinar la membrana «deberían hacerse cargo las personas que realizan el trabajo» y no él. Es una persona por demás conflictiva, ya que en otra oportunidad no quiso arreglar una filtración que le correspondía. Quisiera saber si debo dejarle colocar el andamio de todas formas, o puedo insistir en que utilice uno colgante. Sin dudas arruinará mi propiedad con el andamio, y estoy segura no se hará cargo. Muchas gracias

    • Hola Gisela Ud puede negarse a permitir que coloque el andamio o hacerle firmar al vecino un acuerdo donde se especifiquen días y horas de trabajo, identidad y ART de los obreros, la condición de dejar todo en el estado que estaba o hacerse cargo de las reparaciones en caso de producir daños
      Saludos, Arquitectos de Abogados

  49. María dice:

    Hola. Soy de río negro Argentina. Actualmente tenemos como medianera alambre tejido. Mi vecino quiere construir medianera de ladrillo en la línea media de los terrenos y no quiere compartir gastos ni nada. Nosotros no estamos de acuerdo. El debe construir ese paredón en su lado del terreno? Y si no estamos de acuerdo, igualmente puede construir en la línea media?

    • Hola María, si el vecino quiere hacer la pared a su costa debe hacerlo de su lado del terreno, de esta manera es un muro privativo. Si lo hace sobre el eje el día que Ud quiera utilizarlo le deberá pagar por los metros que use
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Juan Carlos dice:

      Hola buenas mi vecino a construido un chalet adosado y se ha metido 12 cm en mi parcela y yo ahora los pierdo al construir y por 3 plan son 12 cm por 28 metros de fondo y 3 plantas.

      Que puedo hacer?
      Gracias por delante.

      • Hola Juan Carlos debe reclamar al vecino por la invasión a su terreno ya que es mucha la superficie que pierde. Se hace la denuncia en la municipalidad o a través de un perito que demuestre la invasión con un informe podrá iniciar acciones legales para que su vecino le pague a Ud por la superficie que tomó de más.
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  50. Vale dice:

    Hola, buenas tardes. El muro divisorio de mi casa fue construido por mi familia hace ya más de 40 años atrás. El problema es que ahora los vecinos son arrendatarios, y constantemente golpean el muro, lo martillan y hacen trabajos ahí. Hemos intentado conversar la situación, pero no hay un cambio. ¿Puedo hacer algo de manera legal? Gracias.

  51. Blanca dice:

    Buenas tardes.
    Como me recomiendan arreglar una barda que fue golpeada por un auto y le hizo tres cuarteaduras a todo lo largo, la losa que esta al ras de la barda se cimbra con tan solo correr (un niño de poco peso).

    • Hola Blanca no podemos asesorarla en su consulta; deberá consultar con un profesional en su localidad
      Saludos cordiales, Team de Arquitectos de Abogados

      • Claudia dice:

        Buenas noches, mi vecino hizo contrapiso pegado sobre todo mi muro privado. Por lo que deduzco que no piensa hacer su pared y va aprovechar la mía
        Puede hacer eso? Puede hacer uso de mi pared privada y tocar mi pared con su piso?

        • Hola Claudia su vecino puede utilizar su pared si es de 30 cm de ancho y deberá pagarle por el uso; sino deberá hacer su propia pared para completar los 30
          Saludos, Arquitectos de Abogados

          • Analia dice:

            Buenas tardes , la pared que divide la terraza de mi vecina y la mia mide 1.50m de altura.. deseamos colocar algo para tener mas privacidad ya que mi vecina no quiere que levantemos la pared por que ella se quedaría sin luz …le sugerí mil opciones pero se niega. Se puede levantar igual la pared?

          • Hola Analía si la vecina se niega no pueden hacerlo tratándose del mismo PH, sí podrían colocar pantallas o algún elemento que impida las vistas directas. Si se trata de 2 propiedades independientes puede levantar la parte de pared que le corresponde a Ud.
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  52. Claudia Vives dice:

    Buenas tardes, me gustaría hacerle una consulta. Mi casa, una vivienda en planta baja perteniciente a un en edificio con más vecinos. Compartía medianera con una casa unifamiliar de una altura, que ha sido derribada y el terreno no se ha construído todavía… Dejando así el muro medianero de mi terraza en planta baja bastante descubierto como para que alguien pueda incluso entrar desde la vía pública. Me gustaría saber si es legal que amplie la altura de este muro o si puedo poner algún elemento, tipo valla de metal o de madera… o si por el contrario tengo que pedir permiso a la comunidad de vecinos, no se si este muro es de mi propiedad o si es de «todos». Muchísimas gracias!!!

    • Hola Claudia si es una comunidad de vecinos debe pedir autorización a los demás
      Saludos cordiales, Team de Arquitectos de Abogados

      • Andrés dice:

        Hola.. buen día… Consulta… Mi vecino hizo su pared la pared medianera…de su lado… Entiendo que es solo de él y yo no debo tocarla… Hace unos meses mi hijo se lastimo un brazo jugando por unos alambres y sobras de mezcla que dejaron en la pared… Fueron raspones solamente….le pedí amablemente que si podía fijarse en eso y me dijo que eso no era su responsabilidad…. A quien corresponde entonces???

        • Hola Andrés si lo hizo su vecino le corresponde a él la responsabilidad de dejar la pared «de acuerdo a las reglas del arte». Por lo que si tiene fallas debe repararlas a su costa.
          Sino Ud puede hacer la denuncia en una defensoría o fiscalía de su localidad
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  53. David dice:

    El chalet mío se separa del vecino con una valla. Esta valla sale de un poste y la valla no esta en la mitad. Esta mucho más en mi lado que en el suyo. Mi pregunta es saber si es posible saber si esta vaya que supongo que es medianera no se coloco correctamente (aquí hay miles de chalets y cuando se construyeron me da que las ponían donde primero caía)

  54. David dice:

    Buenas tardes

    les quería preguntar si un vecino hace un muro en su lado de la valla medianera es posible quitar la valla dejando solo los hitos porque se me mete m…. e incluso a veces ha entrado una serpiente que se ha metido ahí

    gracias

  55. Nicolás dice:

    Buenas tardes,

    Buenos días, soy vecino de Lanús. En el patio de mi casa tengo una medianera que divide mi terreno con el terreno del vecino que posee dos casas. La pared se encuentra demasiado baja y cuando ellos mismos o visitas van a la casa del fondo pueden ver todo mi patio lo que considero como invasivo.
    Mi idea es levantar filas de ladrillos para resolver esta situación. Debo hacer algún trámite? Necesito autorización del vecino? y si mi pared no esta revocada y no voy a revocarla y la de ellos si lo esta, debo hacerme cargo de su revoque?

  56. Cinthia Sosa dice:

    Buenas Noches , tengo edificada una vivienda de pb y 1 piso en CABA . Medianera mediante se demolio una vivienda de 3 pisos para levantar un edificio. Ahora quieren demoler parte de esa medianera existente en un sector donde tengo una losa intransitable (que a veces uso para reparar filtraciones), argumentando que con que sobresalga solo 30 cm de mi losa por ser intransitable es suficiente. actualmente esa pared tiene unos 2m por sobre la losa intransitable que me vienen bien como proteccion cuando circulo por alli por un tema de vertigo. Pueden hacerlo? o necesitan mi consentimiento?. Gracias

  57. samantha dice:

    ¿Usted como Arquitecto podría construir sobre la pared medianera?.

    • Hola Samantha si puede ser más específica en su consulta podremos responderle
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Sole dice:

        Buenos días. Mi casa es una vivienda unifamiliar de planta baja, mi vecino sin nuestro consentimiento tiene sujeta en uno de sus puntos ,una antena de más de 6 metros en la pared que divide a las dos viviendas. La antena se le ha caído en varias ocasiones. El lugar donde tiene colocada la antena da a nuestro patio interior ,con lo que además de tirar» del peso y vaivenes de la antena, lo vemos continuamente ahí encaramado.Tiene derecho a sujetar en el muro divisorio el peso de la antena?¿ gracias de antemano

        • Hola Sole, el vecino debe anclar su antena totalmente en su techado para darle mas firmeza y seguridad y no en un muro por el peligro que si cae, dañe a alguna persona
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Sole dice:

            Gracias infinitas por su valoración.
            Qué medidas puedo tomar si el dueño y el inquilino de la casa, hacen caso omiso?¿
            Muchísimas gracias de nuevo.Saludos.

          • Hola Sole debería hacer la denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía de su localidad
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  58. Estefania dice:

    Buenas tardes, mi casa tiene un sobrante de mi terreno no edificado, al lado la casa de mi vecino, o sea no están pegadas.
    ¿Puedo construir una pared pegada de mi casa a la suya? De separación de su pared a la mía hay 3 metros.
    Tenía entendido que basta con poner un cartón de su pared a la mía.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Estefanía si va a construir puede levantar una pared pegada a la del vecino
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • matias arnaldo dice:

        Hola buenas noches tengo una construcción nueva al lado y no estoy seguro pero me parece que estamos usando mi medianera para construir casa de 3 pisos ante habían terreno baldío con una casa que daba a la.ptra pared y de la pared de mi casa no había nada osea están usando y queriendo levantar pared me podrían asesorar saludos

  59. ADRIAN dice:

    Buenos días, mi consulta es por que el vecino quiere que lo autoricemos a revocar la pared que da sobre nuestra propiedad, el tema que hay antecedentes en la cual no pidió autorización para ingresar a nuestra propiedad y eso genero conflictos al encontrar al vecino y albañiles en nuestra propiedad. Desde ese momento hay mala relación, hasta hemos recibido amenazas si no lo autorizábamos. Existe la posibilidad de negarse y no dejarlos ingresar a realizar ese trabajo o existe alguna norma en el cual estemos obligados a autorizar, además de que si persisten la amenazas denunciarlos penalmente.
    Muchas Gracias

    • Hola Adrián Ud puede autorizar a su vecino a revocar firmando un acuerdo entre ambos donde establezcan días y horas de trabajo, personal que hará las tareas, ART de ser necesario y que se deje todo en las condiciones que estaba; si se niega ante cualquier inconveniente futuro con la pared lo hará responsable a Ud
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • patricio dice:

        Buenas noches, yo tengo la situación que mi vecino no me deja pasar a revocar, ya fui a hablar de todas las maneras y no me deja, como puedo entrar? con que medida judicial y en que plazo aproximado?

        • Hola Patricio si la pared es medianera debería dejarlo pasar a terminar la pared de su lado ya que es responsabilidad de ambos su mantenimiento; puede firmar un convenio en el que se acuerdan días y horas de trabajo, identidad de los obreros y el compromiso de reparar cualquier daño.
          Si no lo hace tendrá que enviarle una carta documento responsabilizándolo de cualquier daño que produjera su negativa; y en todo caso de iniciar un pleito judicial hacer un acta notarial.
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Sebastián dice:

      Buenos dias. Vivo en el primer piso de un antiguo edificio de 3 pisos.
      Están agrandando y reformando la casa de al lado, y veo que han insertado zingueria dentro de mi pared, y ahora están insertando un corrugado para un cable.
      Es decir, han «comido» líneas de 3 mts. de largo, aunque de poca profundidad, justo a la altura de la pared de mi habitación. Me preocupan filtraciones de humedad.
      ¿Ellos pueden hacer eso («entrar» en mi pared), o solo pueden apoyarse?
      Gracias!

      • Hola Sebastián, sólo pueden apoyarse o poner puntales si fuera necesario pero no cavar la pared para insertar cañerías o zinguería
        Puede hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar un reclamo de manera privada
        Saludos, Arquitectos de Abogados

  60. María dice:

    Buenos días. Vivo en pueblo de Santa fe, 1000 hab, donde no hay normativas ni habilitaciones. Mi casa esta en esquina y fue construida después que la de mi vecino. La construyó con muro de 30cm encaballado, o sea, utilizando 15cm de mi lado (intuyo). Intuyo porque tambien ha hecho una pequeña parte de tapial sólo en sus 15. Su pared recorre todo el patio lateral de mi casa, tendra unos 10m. Ambas viviendas son en Planta baja y tienen más de 30 años. Mi pregunta ¿ese muro es privativo o es medianero? ¿Que derechos tengo sobre el? Nunca pagué ni me reclamaron el gasto del mismo al comprar el terreno. Y por los años ya prescribio. Siempre suelo pintarlo corriendo con los gastos, pidiendo permiso. ¿Debo pedir permiso O Debo pedirle que lo mantenga el o compartir gastos? Quisiera revestirlo con algún tipo de cerámico o piedra, pero no se si eso le causaría algun perjuicio de condensaciones. Muchas gracias.

    • Hola María si su vecina construyó el muro es privativo de ella. Para saber si está en el eje o encaballado habría que ver los planos o consulte en la municipalidad
      Si Ud construye de su lado y lo utiliza entonces su vecina tendrá derecho a pedirle que le abone. Por otra parte Ud no tiene ningún derecho sobre el muro y no puede modificar su aspecto
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  61. OSCAR dice:

    Buen dia: Una pared de 30 metros de mi casa, da sobre lo que era un terreno baldio. La pared esta construida dentro de mi terreno. Ahora la Comuna hizo una plaza y usa la pared como si fuera suya. Le pasaron la hidrolavadora con la que levantaron todo relleno a las rajaduras del revoque y la pintaron sin reparar y de un color que no es adecuado para el resto de mi casa. Ademas el hecho de que es plaza; paseo publico y paso obligado de transeunntes desde un lado hacia el otro de las vias del ferrocarril, dia y noche hay gran movimiento. Tambien grescas con golpes, ladrillazos contra la pared, etc.
    Cuales son mis derechos sobre la pared, que es mia, pero lamentablemente por decision del intendente, ahora pasa a ser lindera con una plaza.

    • Como se encuentra Sr. Oscar
      Ante todo deberá demostrar a través de documentación fidedigna sus dichos para promover cualquier denuncia ante cualquier organismo municipal
      En el caso que así sea, deberá realizar un informe pericial para promover cualquier demanda, y defender sus legítimos derechos
      Para este caso podremos ayudarlo con la pericia
      Saludos
      Team de Arquitectos de Abogados

  62. Liliana dice:

    Hola consulta sobre la Medianera !! Mi vecino la levanto demasiada Alta parece un edificion en el jardin de mi casa la cual no es muy grande ( dejando obvio el ladrillo a la vista )mi pregunta es que debo hacer si se niega a bajarla ? tengo albaniles en casa haciendo otros trabajo y no me importaria pagar por el arreglo pero si seniega a mi pedido cuales son las medidas que tengo que tomar Grcias

    • Hola Liliana ante todo averiguar en la municipalidad si su vecino podía levantar la pared, cuál es la altura máxima permitida. Y él debería revocarla de su lado para terminarla tal como estaba
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  63. Claudio Núñez dice:

    Buenas tardes. La pared que divide mi patio del patio del vecino la construí antes de que mi vecino construyera. Ahora la pared, por culpa de un árbol se está rajando y tumbando hacia mi patio. El gasto para hacer una nueva pared, a quien le corresponde? Le puedo exigir compartir los gastos para levantar una nueva pared? Si la pared se cae y no quiero levantar una nueva pared por los gastos que esto ocasiona, que sucedería?
    De la lado del vecino no construyó pared porque estaba mi pared en toda la extensión que colinda con su patio.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos
    Claudio

  64. Federico Nigro dice:

    Hola, Muy buenos días, vivo en la unidad 3 de un codominio de «Duplex» . En este las unidades 3, 4,5,6 y 7 compartimos el mismo techo de chapa, dado que nuestras propiedades cuentan con planta baja y primer piso. Las unidades 1 y 2, que dan al norte, cuentan con planta baja, primer piso y segundo piso. Yo seria vecino de tanto de la unidad 1 como de la unidad 2. Ambos instalaron unidades exteriores de Aires Acondicionado en la pared que corresponde al 2do piso de sus unidades, las 1 y 2 que da a mi techo. Visto desde mi humilde punto de vista, Instalaron las unidades exteriores «de mi lado». No fue con mi permiso dado que lo hicieron cuando la propiedad estaba en alquiler. En resumen, tengo dos unidades exteriores de los vecinos colgados de la pared divisoria (que no divide mas que el segundo piso de los vecinos y el espacio aéreo de mi techo) Las unidades gotean agua que drena por mi parte del techo de chapa, o por la canaleta de zinc que da a mi patio, además sospecho firmemente que me generan problemas de filtraciones de agua, dado que ya tuve que impermeabilizar la unión del techo con la pared, zona muy propicia a las filtraciones. Personalmente creo que están pesimamente instalados, leyendo el contrato de copropiedad, este decía que el techo es propiedad común, pero intuyo que eso es afines de mantenerlo. no de uso como si fuese una terraza. De momento les pedí que coloquen correctamente mangueras para que el agua drene de forma segura hasta la canaleta. pero de no prosperar el reclamo, me gustaría saber si puedo exigirles que los retiren, dado que en un punto de vista extremo están instalados de mi lado, y desde un punto de vista mas endeble, están instalados en una zona común que no esta especificada como para colocar aires acondicionados. De lo único que estoy seguro es que no estan instalados en una zona de su dominio extricto. Me gustaría saber si pueden arrojar certezas sobre el asunto, muchísimas gracias.

    • Hola Federico, los compresores no pueden ser ubicados en medianeras, ni techados ni partes comunes de una propiedad horizontal; y menos aún si le provocan perjuicios. Este tipo de condominios se rigen por un reglamento de copropiedad que indica cuáles son las partes comunes y cuáles las privativas, además según el Código Civil si la afección supera la normal tolerancia Ud puede solicitar el retiro de los compresores y su reubicación a través de un informe pericial
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  65. Marina Amido dice:

    Buenos días, aprovechando unos años que estuve afuera, mi vecino construyó su casa sin hacer pared medianera (dijo que le dijeron porque mi casa está 15 cm en su terreno) por lo cual la pared de mi dormitorio es también la de su living, también construyó la planta alta apoyándola en la carga de mi techo que está preparado para soportar otra planta. Compré mi casa con crédito bancario y planos aprobados. Qué debo hacer?

    • Hola Marina debe reclamar a su vecino por haber construido de esa manera y además hacer un estudio estructural para saber si su vivienda soportará la carga de otra propiedad
      Puede hacer la denuncia en la municipalidad para verificar que la construcción esté regularizada o iniciar acciones legales de manera privada
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  66. nora dice:

    Tengo un departamento con jardín al fondo, en CABA; a ambos lados la medianera es muy baja. Querría subirla hasta los 5 metros puedo hacerlo? debo solicitar algún permiso ante la autoridad municipal? Muchas gracias

  67. ramon dice:

    buenos dias team de arquitectos y abogados,soy de tucuman argentina, le consulto lo siguiente estoy reparando la fachada de mi casa de 10 de ancho por 6 de alto ,casa antigua esta fachada se encuentra sobre la linea municipal y su fachada es solo de revoque de cemento rustico ,le hare un nuevo revoque no de ceramico ni marmol ni nada por el estilo , sino simple de revestimiento fino a lo sumo un detalles de unos dientes en forma horizontal cada 30 cm esos dientes seran de 1 cm de espesor sobre el revoque fino que pondre , a lo ancho de la fachada para q no sea tan simple. este frente .
    la medianera que construyo mi abuelo mucho antes q se construyera la casa de mi vecina del lado izquierdo es de 0,30 cm, mi vecina tiene enganchada a la medianera una cerca de un metro de alto y esta retrasada de mi frente y la linea municipal 1 metro, y recien a partir de esa cerca baja retrasada de mi frente y de la linea municipal ,comienza unas huellas para entrada de auto al aire libre sin techo hasta su garage que es un porton grande que es la entrada y fachada de su casa a la vez también .este segundo porton esta unos 5 metros mas retrasada de la primera cerca ,la baja ,,,,o sea 6 mts retrasada en total de mi frente y la linea municipal ,,,,, y a la par de esas huellas para auto es todo jardin al aire libre .el ancho de su terreno ,hasta otro vecino mas alejado….

    consulta 1 ) puedo no solo reparar los 15 cm de medianera que le corresponderia a mi vecina sino tambien reparar y hacer eso detalles tambien de los dientes sobre con el fino q quiero poner, en los 15 cm de la fachada que seria de ella tambien,?? ,ya que en ese sector ella no tiene nada edificado ya q su frente esta retrasado y ademas no causaria daño ni prejuicios al contrario protegería esa medianera q constantemente castigada por el sol y la lluvia de frente ,y mas aun de costado , porque no tiene nada edificado a la par sino solo una huella para auto y jardin , y si mas adelante ella quiere edificar al mismo nivel de mi frente simplemente saca ese revestimiento de cemento q quiero hacer yo y pone el de ella. ?

    consulta dos : tiene todos los caños de agua potable embutidos se pincharon y estan dando manchones de humedad en mi casa esta permitido la cañeria embutida sobre medianera? y tambien tiene el baño instalado , la cocina, todo con la cañeria pinchada sobre la medianera ,,,puedo tener un resarcimiento un arreglo a cambio q me deje revestir la fachada en caso q mi consulta la primera , la uno ,,,sea negativa.

    consulta 3 la medianera la hizo mi abuelo hace mas de 80 años,luego edificaron la casa de mi vecina que es la segunda propietaria de esa casa (con la que tengo el dilema de la fachada) ,,,,,,,, decadas muchas decadas despues, vino un vecino vivio un tiempo y se fue hace 5 años y medio y la compro esta vecina actual ,,tengo derecho a una resarcion por la medianera por ser la nueva propietaria de esa vivienda?ya que los antiguos propietarios no pagaron ni pusieron ningun ladrillo por la medianera hasta el dia q se fueron ,y vino esta nueva propietaria.?

    desde ya muchas gracias si pueden responderme la consulta una sobre todo es la que mas me interesa porq esta en proceso la obra de refaccion de la fachada actualmente.

    • Hola Ramón Ud puede reparar su casa, todo lo que sea necesario mientras no invada la parte de su vecina. Si ella le da autorización para hacer las reformas no hay problema. En cuanto al resarcimiento por las filtraciones deberá demostrarlas con un informe pericial para que ella se haga cargo de las filtraciones y arregle lo que le corresponda
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • ramon dice:

        muchas gracias, una consulta mas las intalaciones de agua embutidas en la pared medianera estan permitidas?o tiene q hacer sobre paredes que no sean lindantes cone l vecino o acierta distancia?

  68. oscar dice:

    Consulta, puede un vecino armar una loza y apoyarla sobre la pared medianera sin usar columnas? Aparentemente usa sólo sus 15. Esta carga extra puede provocar daños sobre la pared medianera? Gracias

  69. Virginia dice:

    Buenas trrdes,
    Puede un vecino subir la pared medianera hasta los 5 metros para edificar su terraza siendo la medianera, balcón q mi patio al que le quito luz y privacidad? Puede hacerse una accion legal

  70. Elena dice:

    Buenas tardes , tengo un terreno que ya al comprarlo estaba dividido del terreno lindante mediante un cerco verde constituido por árboles y arbustos. Mi vecino construyó departamentos para alquilar y los inquilinos no mantienen el cerco de manera apropiada, por lo cual los árboles y arbustos crecieron desmedidamente. Hace unos días se cayó uno de los árboles hacia el terreno vecino , la inquilina me reclama la reparación de su coche que se vio perjudicado por esta caída.
    Considero que deberíamos responder de manera solidaria los dos propietarios. Es así?
    Además quiero reemplazar ese cerco verde por un cerco premoldeado , convendría que lo hiciéramos entre los dos propietarios?
    Desde ya muchas gracias por su atención

  71. María dice:

    La obra nueva en construcción en la parcela lindera a la parcela en la que tengo el dominio de una de las cuatro subparcelas en las que está subdividida la propiedad, construyó 4 de las 5 columnas del segundo cuerpo de un edificio sobre 5 cm de los 15 cm de la medianera cuyo condómino cuenta con planos aprobados en 1981. ¿Cómo se resuelven este tipo de situaciones?. Arrastramos esta situación desde setiembre 2019 y, aunque desde entonces reiteramos el reclamo amistoso al director de la obra, no nos ha ofrecido respuestas. Gracias!!.

    • Hola María la nueva construcción tenía que haber hecho su propio muro ya que por lo que comenta el muro en cuestión sería divisorio y no medianero
      Para reclamar tendría que hacerlo a través de un informe pericial que demuestre quién es el propietario del muro, con lectura de planos y documentación antes que la nueva edificación termine invadiendo todo el terreno y sea imposible retrotraer lo construido
      Para un asesoramiento más personalizado puede dejarnos su consulta en el siguiente link
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  72. Jorge Soto dice:

    Estimados equipo de arquitectos y abogados,

    buenas tardes

    Estoy realizando un muro privativo en mi terreno para separarlo con el terreno del vecino. La consulta es en ese caso es necesario alguna certificado?, los vecinos me pueden demandar por algo? el muro es de concreto

    saludos y gracias

    • Hola Jorge, no es necesario ningún certificado si Ud lo está haciendo de su lado del terreno
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Maria dice:

        Buenas noches!!! Queria hacer una consulta. Compramos una casa hace un tiempo a reciclar y después de realizar los planos y tener la aprobación municipal para comenzar con las obras decidimos comenzar. El problema se presenta al momento de hacer la medianera con el vecino para realizar la ampliación de la casa. El vecino no nos autoriza ya que su casa tiene vista a ese lado del patio y no quiere ver una pared, nosotros no tendríamos inconveniente de abonar la medianera de 30 para poder construir, no necesitamos poner ventanas, sería solo pared, pero tendríamos que sacar el alambrado y sacar las plantas que están de su lado apoyadas y hacer una pared para una casa de dos plantas
        La pregunta es, el puede oponerse a hacer esto, teniendo la habilitación de los planos en la muni??

        • Hola María teniendo los planos aprobados el vecino debería aceptar esta nueva construcción; de todas maneras trate de acordar con él el tema de las plantas y el alambrado quizás reponerlas después de terminar la construcción o hacerle alguna mejora
          Saludos, Arquitectos de Abogados

    • Carlo dice:

      Hola.
      Tengo una propiedad que esta dividida con la del vecino mediante una medianera que es de celosia y no más de un metro,yo me ofreci para hacer construir el muro más alto corriendo con los gastos de mi parte pero así y todo no nos pusimos de acuerdo,y ya no tengo ganas de lidiar más con esta persona aunque si sigo queriendo cerrar mi propiedad ,que soluciones existen al respecto?muchas gracias

      • Como se encuentra Carlo
        Ante de responder me podría decir de que localidad nos escribe.
        Saludos
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Julio dice:

        Hola buenas noches una pregunta yo aparentemente mi terreno mide 8.66 del eje medianero y los dos vecinos me usan las paredes hace años ..q se puede hacer yo tengo paredes de 30 cm desde el eje medianero hacia adentro ..atte julio

      • Sol dice:

        Hola soy Sol. Van a construir un edificio de cuatro plantas pegado al mio y van a tapar más de la mitad del la luz natural que teníamos en la cual hay habitaciones cocina y descansillos del portal eso es legal?

  73. hernan dice:

    buenos dias tengo un inconveniente con mi vecino divide un alambrado de 1 metro 50 y de su lado planto ligustrina que termina pasandose de mi lado , yo construi mi casa de 9 metros de ancho ,el terreno tiende 10 perdi medio metro de cada lado , el inconveniente que tengo es que sobre toda mi pared lateral que lindera con el esta la ligustrina tocando la pared lo que no quiero que el dia de mañana me genere humedad ,por su parte el bajo ningun motivo quiere quitar su ligustre para que yo pueda revocar , habra alguna distancia que haya que respetar para evitar esto , o alguna ley que me ampare , o alguna medida que deberia revisar para evitar el contacto con mi pared

    • Hola Hernán Ud puede pedir a su vecino que retire la ligustrina del eje divisorio y poder levantar su pared. Sino consulte en la municipalidad acerca de las normas de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • heraldo dice:

        se lo pedi pero no quiere quitarla , hay alguna ley que me ampare o alguna accion legal que pueda realizar para intimarlos ya que personalmente no se puede encontrar mediacion?

  74. Soraya Cossa dice:

    Buen día, consulto lo siguiente : yo tenia construido mi garage que linda con el fondo del terreno del vecino. Dicha medianera la hice de 30 cm como corresponde segun ley. Hace un tiempo el vecino completó los 3 m del fondo de su patio enganchando su tapial ala medianera que yo había construido pero lo hizo solo de 15 cm en su terreno. Hasta ahi no sería un problema, pero el proble surge ya que cuando hizo ese tapial no celló bien la union a mi pared y tampoco revocó, entonces se humedecieron las paredes de mi garaje. cuando le solicité que realice la reparacion, me dijo que no le corresponde por que es de mi lado. A mi me parece que él con esa construccion está provocando un perjuicio a mi propierad y que yo no tengo por qué hacerme cargo por que yo no construí dicha pared. Estoy en lo cierto?
    saludos cordiales

  75. eduardo cobas dice:

    hola vivo en los departamentos del barrio ejercito argentino de santiago del estero. tengo inconvenientes con los vecinos porque no me dejan hacver un cierre con placas. ya que me dicen que tengo que pedir permisos a las 9 familias que viven en los departamentos. acá no hay centro vecinal no hay delegados no hay nada y se hacen dueños de todo. varios vecinos han cerrados y han echos edificaciones en el predio que era para una plaza y nadie les dijo nada hace 18 años que estoy con el mismo tema y la verdad que ya me canse , quiero que me asesoren a donde puedo ir , ayer fui a la comisaria y me han dicho que si el departamento o predio es tomado ahi si no se puede hacer pero si es mio si porque es mi propiedad pero los vecinos o lo entienden y no me dejan cerra , estoy cansado de la inseguridad vivo con mi hija y sus hijas mis tres nietas y es robo constantemente ya nos han robado y queremos cerrar . nose si debo ir a calidad de vida o a la fiscalia. en el ipvu de acá a mi hija le han dicho que ellos no son quien para decirle o darle permiso para cerra. y la verdad na sabemos que hacer, nosotros vivimos en planta baja la vecina de al lado cerro y no le han dicho nada y ahora queremos cerrar y nos hacen problemas como si mi departamento
    fueran de ellos. necesito que me ayuden temo por la vida de mi hija y nietas que son niñas menores de 6 13 y 15 años. digamen que tengo hacer

    • Hola Eduardo desconocemos cómo se manejan en el municipio, pero seguramente deberá pedir autorización si se trata de un edificio. La municipalidad, fiscalía o la defensoría de su localidad deberían responder
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Lia dice:

        Buenos dias! Estamos construyendo el garaje de nuestra casa sobre el eje medianero (la pared tiene un espesor de 20 cm sin revoques). Por lo que estuve leyendo segun el codigo civil (Artículo 2725) podemos construir la pared medianera aun sin el consentimiento del vecino, es asi?. Todos los gastos de construcción y mantenimiento de dicha pared corren obviamente por nuestra cuenta, nunca le pedimos un peso. Mi consulta es: el vecino puede impedirnos construir? Estaríamos construyendo 15 cm sobre nuestro terreno y sobre 5 cm de su terreno.

  76. pablo dice:

    consulta quiero levantar 1m mi pared dentro de los 15cm de mi espacio en la medianera en una terraza, puedo hacerlo sin avisar al vecino?

  77. Matias dice:

    Hola, vivo en una propiedad horizontal,mi casa esta al fondo, adelante hay 2 locales y sobre esos 2 locales hay un departamento. La pared que separa ese departamente con mi propiedad da a mi patio, y en esa pared hay una ventana. Yo quiero que mi vecino cierre esa ventana, tengo derecho? La pared es de 15 cm. Se que no puede haber aberturas, pero como es propiedad horizontal, de ahí la duda, gracias!

    • Hola Matías si la ventana estaba en planos no se puede pedir su cierre; si fue abierta con posterioridad Ud puede solicitar que la cierre o interponer algún elemento que impida las vistas directas
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  78. sebastian dice:

    buenos dias, mi vecino construyo una casa y la pared que da a mi lado, «que no es medianera», esta dentro de su terreno quedó sin revocar y la dejaron con un muy mal aspecto, afea la vista de mi terreno en esa parte, la pregunta es, puedo hacer que la revoquen o que la emprolijen para que no quede tan feo de mi lado?, cabe aclarar que yo construí y la pared que da al lado de ellos la deje impecable

  79. melisa dice:

    Hola, Nosotros compramos una casa que ya tenía toda una hilera de árboles muy cerca de la medianera, la cual es de placas de hormigón. Hace un año vino la hija de mi vecina diciéndome que iba a construir su casa atrás de lo de la madre, con lo cual teníamos que sacar los árboles de la medianera para que ellos pudieran construir. Ahora, quieren hacer toda la medianera que queda, ya que es vieja y está inclinada. Mi consulta es, la medianera igual la tendríamos que pagar 50% cada uno? o al vivir los padres adelante, también tendrían que aportar para hacer la medianera?

    gracias! saludos

    • Hola Melisa si los vecinos quieren hacer una nueva pared pueden hacerla a cargo de ellos de su lado del terreno; Ud no está obligada a contribuir a menos que esté en malas condiciones o a punto de caer
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Esteban Alvarez dice:

        Hola, buenas tardes tengo una duda, la pared que divide las dos casa la mía y la de mi vecino pertenece a mi casa eh tenido discusiones con el no me da permiso para revocar la pared pues hay que entrar por su casa para poder hacerlo ni quiere construir su pared para despegarse de la mía, ¿Que proceso legal debería seguir para solucionar el problema ?

        • Hola Esteban para resolver el problema debería hacerse un estudio de los planos y un informe que indique a quien pertenece la pared, cómo fue construida y que su vecino le permita pasar a revocarla. Él puede construir pegando su pared a la existente, en ese caso debería pagarle por la superficie que utilice. Este estudio lo realiza un perito o un arquitecto especializado en temas de medianería
          Saludos, Arquitectos de Abogados

  80. Silvia dice:

    Buenas tardes:

    Hay una pared o medianera que separa mi terraza de la del vecino y hace pocas semanas empecé unas obras para las cuales he tenido que subir 50 cm mi parte de la pared (es decir, manteniéndome en el espesor que me toca de muro) para apoyarme en ella. Al principio, la única queja del vecino era que por su lado veía los ladrillos y estéticamente quedaba feo, cosa con la que estuve de acuerdo y corrí con los gastos para que se la revistieran acorde con el resto de su terraza. Ahora, después de un tiempo y a punto de finalizar las obras, me ha dicho que no está de acuerdo con esos 50cm que he subido y que va a proceder a hacer la denuncia. Mi pregunta es: ¿es ilegal lo que he hecho?¿ Es posible que me detengan las obras y me obliguen a deshacerlo todo?
    Muchas gracias por la respuesta

  81. Cecilia Reina dice:

    Buenas tardes. Vivo junto a unos vecinos muy ruidosos que igualmente cocinan en su patio con leña y todo el humo se entra a nuestra casa. Ya hemos tenido un pleito legal que empeoró las cosas y nos atacan aun más. Hay una pared divisoria de los dos patios, es muy frágil e inestable y nos sentimos a veces deprotegidos pues fácilmente ellos pueden ver todo lo qie hacemos. Quiero levantar un gran muro delente de ese muro frágil, para protegernos del ruido y de sus insultos. Acá en Colombia todo es complicado, si denuncias por ruido, te matan. Hacer eso me generaria un pleito legal con esas malas personas? Agradezco mucho su asesoría y colaboración.

    • Hola Cecilia nos encontramos en Argentina y desconocemos las normativas de su país; consulte en su municipio
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Noelia fernandez dice:

        Buen día mi consulta es.? Tengo un vecino que izo un muro del lado de el pero izo los matones para dentro de mi terreno. Osea evadió mi terreno. Le pido que revoque mi lado xq quedo desprolijo y no lo quiere hacer. Es así? O debería hacerlo? Ya que invadió parte de mi terreno.? Gracias

        • Hola Noelia si el vecino invadió su terreno puede hacer la denuncia en la municipalidad para que lo verifiquen y debe terminar de revocar la pared de su lado
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Carmen Alvares dice:

            Hola,una constructora acaba de comprar la casa vecina a la mía mi predio tan solo tiene un piso pero 13 metros de atrás hacia adelante son en tejas y madera y no tengo paredes medianeras a ningún lado de mi inmueble y en la parte de adelante osea el resto de casa tengo una construcción con plancha y paredes propias de un solo piso ,ahora bien en estos momentos no tengo formas de levantar la pared medianera restante de los 13 metros y la constructora al empezaea contruir pues escabaran los metros necesarios para hacer las columnas de su edificio,cómo puedo hacer para que esto no me afecte o con quién debo hablar pues no cuento ahora con los medios parasunir essa pared o fuera posible que la constructora me ayudará así ellos hacen su edificio u de paso entre ambos ponemos la división,es posible ? Muchas gracias.

          • Hola Carmen hable con la constructora y planee el tema; ellos ya tendrán en el proyecto de construcción incluido ese tema
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Jiret dice:

        Ise una barda perimetral en una esquina salió 15 centímetros asia la calle como lo reparo me dicen q estoy invadiendo q ago

        • Como se encuentra Sra. Jiret
          Nos gustaría saber de que localidad y barrio nos escribe
          Por lo que si es fuera de la Argentina no podemos contestarle debido a que legalmente nos apoyamos en diferentes leyes. Gracias.
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Víctor dice:

      Hola mi vecino perforó la pandereta y salieron los pernos

  82. maria dice:

    Hola. Queria saber si las normativas que están en el codigo civil están por encima de las de los municipios. En algunos lugares aparentemente se puede reclamar lo de la medianera hasta 10 años y en otros hasta 5, por lo que leí aca. Tengo que verlo en mi ciudad?

    • Hola María las normas municipales son subsidiarias del Código Civil, para los reclamos de cobro de medianería prescriben a los 5 años; igualmente debería consultar en su municipio
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Julieta dice:

        Cada cosa que se plantea en el municipio de san martin bs as la respuesta de ellos es que es entre privados y que debo hacer un juicio porque el vevino se subio a mi pared. Ambos vecinos! Gente hostil ademas. Si no tengo plata me jorobo??

      • Daniel dice:

        Hola mi vecina hizo un muro para dividir los patios traseros si bien lo hizo sobre su terreno la construcción es contigua es decir limita con mi terreno, como no quiso hacerlo al medio ni compartir el gasto es de su pertenencia, o sea, yo no puedo apoyar ni construir usando ese muro, pero afecta la estética de mi jardín. Puedo rebocarlo sin su autorización o no corresponde legalmente?

  83. Nacho J.V. dice:

    Buenos días,

    Vivo en un piso antiguo en madrid. Mi vecino (mismo edificio) ha roto la pared al hacer reforma (pusieron los cables de luz y una caja supongo que para el interruptor) y el ladrillo ha salido por mi lado.

    Es un muro medianero (está construido como si separase habitaciones) de un grosor de unos 8 centímetros. Han venido los operarios y los están arreglando sólo con yeso. Me dicen que si ponen ladrillo que no quedará bien, que sobresaldrá (pero antes no sobresalía). Supongo que no quedará bien de su lado, yo solo quiero que no entre ruido de la otra casa y que lo dejen como estaba, con ladrillo.

    ¿Qué puedo hacer? Porque se lo he comentado y no me hacen caso.

    Felices fiestas.
    Un saludo.

    • Hola Nacho, gracias!! Buen año para Ud también!
      Nos encontramos en Argentina y desconocemos las normativas de su país, pero obviamente el vecino deberá reparar la pared y dejarla tal como estaba. Sino consulte en su municipio o ayuntamiento acerca de las normas.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Elizabeth dice:

        Hola! Espero que estén bien. Soy de La Matanza, Bs As.
        Mi consulta es la siguiente: yo edifique atrás de la casa de mi mamá, antes había un pequeño galpón y como interferia con la construcción lo demolimos, en ese momento nos dimos cuenta que el vecino estaba usando nuestra pared porque los albañiles al picar pasaron a su comedor.
        El problema es que encima de eso, la vecina dice que desde que empecé la obra a ella le pasa humedad, puse cerecita de mi lado y no hay ningún caño de agua que de a su pared. Encima de que está usando mi lado de la medianera para su edificación yo tengo que pagar porque al edificar su pared se manchó de humedad o cómo puedo actuar?
        Desde ya, muchas gracias. Saludos!

        • Hola Elizabeth la vecina debería demostrar que la causa de la humedad proviene de su galpón o construcción, tenía que haberlo reclamado apenas se dio cuenta; Ud puede hacer la denuncia en la municipalidad por la obra que realizó su vecina para que verifiquen si está habilitada y si debe rehacer el muro
          Saludos Arquitectos de Abogados

  84. Claudia dice:

    Hola, Vivo en un PH cuyo pasillo común linda con el jardín del vecino. Ya hace unos años, levantaron la medianera del jardín sin pedir permiso y se lo dejamos pasar. Ayer, también sin pedir permiso pusieron un armazón de metal con troncos gruesos de bambú que debe medir más de un metro y medio llevando el muro medianero a más de 3 metros. Esto redujo la luz del pasillo y de mi patio, además de bloquear la vista que teníamos. Mi vecino del PH de adelante le dijo que estaba mal que no hubieran pedido permiso y el hombre le respondió que no lo iba a sacar nada porque lo necesitaba para su intimidad. La terraza de mi casa da sobre el pasillo y se puede ver la mitad de su jardín, desde mi ventana alcanzo a ver la pared medianera del otro lado de su terreno y un trozo del jardín de menos de medio medtro de ancho. No usamos la terraza más que para colgar la ropa y solamente me asomo a la ventana para cerrar o abrir los postigos dado que por la altura en la que está los vecinos de media manzana pueden ver mi ventana por lo que siempre están las cortinas cerradas. Jamás se quejaron de ningún problema de intimidad, aunque como vecinos ellos dejan mucho que desear. Quisieramos saber si, dado que no es una construcción de ladrillo o cemento se podría hacer que lo quiten por los perjucios que causa y el hecho de que excede los 3 metros y no pidieron permiso. Gracias.

    • Hola Claudia si se trata de un vecino de su mismo PH pueden solicitar que vuelva todo a su estado original e incluso hacer una denuncia en la municipalidad. Si es vecino de otro terreno y la construcción está aprobada y habilitada por la municipalidad no pueden reclamar, sólo hacer la denuncia para verificar la legalidad de la obra o la altura de la pared
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Claudia dice:

        Gracias por la respuesta. Tengo entendido que las paredes medianeras entre terrenos deben ser de hasta 3 metros y el armazón los supera.

      • Luz Vazquez dice:

        Buen día, mi problema que hace ya varios años mi abuelita compro una propiedad que colinda con unos departamentos, antiguamen toda la propiedad pertenecía a una familia y las dueñas eran hermanas, cuando le vend n a mi abuelita la señora muera intestada y la propiedad tiene muro medianero y no se pueden arreglar escrituras. El problema es que de el lado de nosotros hacer un muro reduce el espacio de unas escaleras muy angostas y de el lado de los departamentos la familia no quiere construir. ¿ Qué se puede hacer?

        • Hola Luz debería consultar con un especialista para que revise los planos, las construcciones y le indique de qué manera proceder o hacer la consulta en la municipalidad
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Dana dice:

            Hola tengo una vecina que tiene su casa en 20cm sobre mi terreno y una Tapia echa por ella que ya se cae y ahí un animal malo y la caída del agua del techo está en mi terreno

          • Hola Dana Ud puede hacer la denuncia en la municipalidad por la invasión de su terreno
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  85. Melisa dice:

    Buenas noches, mi problema es el siguiente. Construí mi departamento sobre la pared medianera haciendo una pared propia, correspondiendo 1.20mts a la pared medianera y aproximadamente 6 mts mas agregados en la nueva pared. Desde el primer momento tuve inconvenientes con el vecino que no dejaba trabajar a los albañiles en paz y hoy en día estoy teniendo problemas de humedad en la pared que linda con el terreno del vecino, dicho y sea de paso esta pared da a un patio. Que es lo que puedo hacer para poder acceder al terreno del mismo? Ya que es difícil el diálogo con el. Quiero poder hacer un arreglo que sirva a largo plazo, intimidar a esta persona para que no interfiera en los arreglos hechos, ya que es capaz de hacer algún daño sobre el, y dejar en claro que tengo derecho sobre esta pared y no tener que recurrir a una asesoría legal cada vez que tenga que hacer alguna modificación.
    Muchas gracias

    • Hola Melisa deberá enviarle una carta documento solicitando le permita pasar a realizar reparaciones, a lo cual éste no puede negarse ya que la habilita el Código Civil. Sino puede hacer una denuncia en la municipalidad, defensoría o fiscalía
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  86. Luis dice:

    Hola,
    Estoy construyendo una casa, ya voy por en nivel de la capa aisladora, pero tengo una duda sobre como se hizo el cimiento. El MMO le marco al albañil 2 columnas para levantar sobre el limite del terreno, pero las bases de esas columnas estan invadiendo por unos centimetros el terreno de al lado. Ambos, MMO y albañil me aseguran de que esto es normal y que se tiene que hacer asi, pero a mi me generan dudas ya que algo le va a afectar al propietario del terreno lindero. Se puede hacer algo para corregir o minimizar esa invasion? Que consecuencias me puede traer en el largo plazo si el vecino me hace una demanda por esto?

    • Hola Luis por este medio es muy complicado asesorarlo, pero si las columnas se hicieron mitad en cada terreno, ud está sentando las bases para una medianera. Si sólo se invadió unos centímetros debería corregirlo de alguna manera o hablarlo con el vecino ya que él puede reclamar por la superficie invadida haciéndole pagar por esos metros de menos que le quedarán a su terreno.
      Consulte con un profesional de su localidad o la municipalidad para que lo asesoren
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  87. Verónica dice:

    Hola buen día una consulta, tengo un vecino conflictivo que me hace problemas por todo estando nosotros en regla, hasta me mandó una inspección sorpresiva que desde ya no autoricé el ingreso a mi domicilio por razones de seguridad. Quiero saber: 1) si hay un procedimiento/norma para estos inspectores, o qué normativa especifica sus facultades y/o atribuciones, ya que me parece un tema serio de seguridad en CABA intentar ingresar sin intimación previa siendo el domicilio inviolable. Y por otro lado saber; 2) si él (vecino conflictivo) puede tener una escalera caracol que da vista directa a mi terraza, sin peldaños completos- o sea tiene solo la estructura de escalera de hierro- pero sin completar los escalones (tema serio de seguridad ya que si se cae subiendo por la misma, se destartala en mi terraza directamente ya que la baranda que tiene es un chiste) y tiene además una ventana no en la medianera pero si en su pared perpendicular a la medianera, que está a menos de 60 cm (sería para mi el caso de ventana con vista lateral), 3) debe levantar una pared para no invadir mi intimidad no?… por último, el tiene PH con ladrillos que se fueron cayendo y no reparó…, 4) también es un tema de seguridad y fachada no? ya que pueden caer más ladrillos sobre cualquier persona en vía pública, y están en altura. Realmente no me interesa vivir en conflicto pero si esta persona continúa así, quiero estar informada para denunciar todas sus irregularidades ya que su actuar no es de buen vecino. Gracias Saludos cordiales

    • Hola Verónica, en primer lugar si el vecino hizo una denuncia y vienen inspectores debería dejarlos pasar chequeando que traigan un acta y sus credenciales, puede llamar al 147 y corroborarlo; la escalera que comenta no puede estar en medianera y mirando a su casa como tampoco la ventana a menos de 0.60 m y si se trata de un PH no se puede hacer ninguna modificación sin el permiso de los demás vecinos. Y respecto al tema de frente y fachada deberían hacer una inspección para cumplir con la Ley 257, verificar el estado y reparar lo que sea necesario, eso lo hace un arquitecto.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Hola quisiera saber algo, la medianera que comparto la realizó solamente mi papá los vecinos no quisieron poner nada de plata para ella, hace un año aproximadamente construyeron una casa con mi pared y ahora tienen problemas a de humedad que debería hacer?

      • Hola Florencia deberían hacerse cargo sus vecinos de la humedad y además tenían que haberle pagado a Ud. por usar la pared el 50 % de lo que cuesta hacerla
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Stefy dice:

        Hola estoy teniendo problemas legales con mí vecino ya que usurpó mí medianera, demandamos y su abogada dice que lo hizo medir con un albañil( no tiene validez) pero pretende que a medias paguemos agrimensor, cuando la duda la tiene el, aparte pasa su árbol hacia mí propiedad,y tiene la mala costumbre de quemar basura sobre la medianera , tengo una duda como se saca el cálculo de los años usurpados ?

        • Hola Stefy su vecino debe comprobar de manera fehaciente que Ud la invadió, sino no tiene respaldo su queja; para calcular un monto por invasión se averigua el valor del metro cuadrado de tierra y la superficie invadida
          Si Ud tiene planos y documentación que acredite que no lo está invadiendo puede reclamarle por las molestias que le ocasionan el humo y las plantas que pasan de su lado
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Martin dice:

            Hola que tal…vivo en una esquina…hice una tapia sobre mis 15 que da al fondo y el vecino construyo una pergola empotrando unos tirantes, que se puede hacer al respecto? Gracias

          • Hola Martín si la pérgola perjudica su pared puede solicitar que la retire
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  88. igna dice:

    Hola! consulta el muro medianero que comparto con mi vecino es de adobe de 3 metros aproximadamente, esta el pésimo estado debido al terremoto del año 2010 hasta la fecha no se ha echo modificaciones, mi vecino no vive ahí hace años la casa esta vacía, en mi casa estamos en proceso de remodelación y este muro nos perjudica mucho…, aun no le hemos comentado nada al «vecino» respecto a este tema ya que no vive ahí, que se puede hacer en estos casos? como se puede solucionar este problema? , quedo atenta a sus comentarios
    saludos!

    • Hola Igna cualquier modificación o reconstrucción que quiera realizar al muro deberá consensuarlo con su vecino ya que es compartido; o mpuede hacer una denuncia en la municipalidad por el riesgo que representa
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  89. Diego dice:

    Buenos dias, ante todo muchas gracias.
    Queria consultar ya que vivo en un ph, y quiero levantar una pared medianera de 2 m arriba de mi baño (mi medianera), pero el vecino se opone ya uqe el tiene una especie de patio de 2×2 donde le entra luz al comedor. El problema que dicho vecino (no es de mi mismo terreno, sino la siguiente numeracion). yo quiero poner ahi una escalera para poder acceder a mi terraza que no tenia acceso. en ese lugar da la ventana del baño de su hija, que creo que le construyo la casa arriba sin planos, y cada vez que subo veo su baño, puedo levantar igual la medianera? necesito permiso de obra?, me puede parar la obra?

    Desde ya les agradezo!!
    Saludos

    • Hola Diego para poder hacer esa modificación debe tener el consentimiento de los vecinos de su PH, además de presentar los planos. Y si el vecino hizo una construcción clandestina puede denunciarlo en la municipalidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Zulma dice:

        Compre un dúplex que aun no tiene la subdivisión. La pared medianera que divide los dos patios ya estaba construida y era muy baja, los dos dúplex los compramos al mismo tiempo mi vecina y yo. Hace tres meses le consulte a mi vecina si quería levantarla y me dijo que no estaba interesada. Le dije que yo si la levantaría hasta los 2,30 mts como las otras paredes de su dúplex y de todas las casas de la manzana . Ella tiene las paredes con revoque y pintura Revear . Le vuelvo a comunicar que comenzaría la obra y me plantea q quiere q los bloques sean de cemento porque elka tendría q revocar y pintar. Le confirmo que así sería. Entendiendo que ella continuaba aceptando la obra. Cuando están terminando de pintar la pared lista . Mi vecina comienza a exigirme que le revoque y pinte la pared de su lado y se lo deje en perfectas condiciones como el resto de la pared , porq yo no la puedo poner a ella en la situación de arreglar algo que ella no tenía intención de hacerlo . Y me dice que se comunico con el arquitecto que esta tramitando la subdivision de los dúplex , y que este le dijo que la pared esta construida en su terreno por lo tanto yo invadi su propiedad al levantar esas tres hileras de bloques y que me demandará por ello. Yo nunca pude acceder a los planos porque están en la municipalidad . Mi pregunta es, si todavía no esta hecha la subdivision , ella ya es propietaria de esa pared? Si fuese así, que tengo que hacer? Nunca le pedí ni me dio dinero para pagar la obra de levantamiento de la pared . Mi intención es voltear las tres hileras que hice levantar, pero no se si podría levantar sobre la misma con bloques de 15 , o tengo que levantar otra pared junto a esta existente . Muchas gracias

        • Hola Zulma en el caso de los dúplex que se construyen en un terreno común generalmente están afectadas a la ley 13.512 de propiedad horizontal, por lo que la pared divisoria es de ambas vecinas. Tendrán que entregarle planos y reglamento de copropiedad si es así además de planos de subdivisión. De todas maneras si Ud levantó la pared de su lado dejando la de ella como estaba debería revocarla. Si va a la municipalidad puede pedir los planos y todo lo que haya en el expediente para corroborar
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Gabriela dice:

      Hola, quisiera saber qué debo hacer, mi vecino hace muchos años construyó su casa de 3 pisos arriba de la medianera de mi casa, tengo derecho a reclamar? Permanentemente escucho golpes de arreglos en su casa, me tuve que cambiar de habitación porque escuchaba el ruido de una heladera que no me dejaba dormir, puedo reclamar por qué medio?

      • Hola Gabriela puede reclamar si tiene algún daño por eso; o si el vecino lña invadió al construir. Por el uso de la medianera tiene 5 años para reclamar si el vecino utilizó su pared y debe pagarle
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  90. gustavo dice:

    Hola.Tengo una parrilla apoyada en la medianera que comparto con un vecino. La pared tienen 3,50 mts de altura y mi vecino se queja del humo cuando hago algún asado a pesar que es una casa de 2 plantas. Estoy infringiendo alguna norma? tengo que modificar algo’? Agradezco la ayuda, saludos.

    • Hola Gustavo, la parrilla debería tener un conducto de salida a los 4 vientos más elevado que la altura máxima de la propiedad, en este caso sería a 4.50 m
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • María dice:

        Tengo una inquietud hace unos años mi albañil construyó uno de los muros de la casa sobre el muro medianero que comparto, sin dejar los 7 cm para que la vecina construyera su propia pared,por lo tanto ese muro lo comparto pero tanto ella como yo queremos esperarnos, la situación es que su loza presenta varias fracturas
        Que debo hacer?

        • Hola María debe hacer chequear esas rajaduras por si la losa se parte; si la pared es medianera es de ambas y a las dos les corresponde su mantenimiento
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Nahuel Fernand dice:

            Buenas tardes. Hace más de diez años contruir una habitación sobre la pared de mi vecino en común acuerdo. Ahora existen nuevos dueños, pueden reclamar lo que está sobre su pared? Que hago? Gracias

          • Hola Nahuel si ellos decidieran demoler tendría un problema, pero negocie con ellos
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  91. Patricia Choque dice:

    Saludos, tengo una consulta. vivo en la parte de arriba y mi vecino en la parte de abajo, mi vecino esta empezando una construcción y necesita hacer un muro de contención de 5 metros mas o menos, y me dice que tenemos que pagar a mitades para hacer el muro de contención, es mi obligación de pagarle la mitad por el muro? (Sacado de tierra, mano de obra y materiales) o darle algo y si hay algún articulo que especifique eso. Muchas gracias por su ayuda.

  92. Esther dice:

    Hola, quisiera comentarles mi inquietud, tenemos una pared medianera compartida con el vecino, él construyó unos cm más arriba de la misma e hizo una loza que al parecer tiene caida para mi casa ya que se filtra mucha humedad y está deteriorándose de mi lado.
    Le hemos comunicado lo ocurrido y su respuesta fue que hasta que nosotros no construyamos una loza eso no tiene solución; no me parece que fuera una respuesta positiva para ambos, ya que no tenemos la obligación de construir como él lo está haciendo.
    Me gustaría saber cómo debemos proceder, y si se podría llegar a algún acuerdo.
    Muchas gracias desde ya.

    • Hola Esther, su vecino tenía que haber utilizado su propia pared para apoyar la losa, colocarle algún elemento hidrófugo y darle caída para su lado del terreno o agregarle desagües pluviales, así el agua no hubiera ingresado a su lado de la pared. Ud no tiene obligación de construir si no quiere, y el vecino es quien debe reparar la humedad y replantear la caída de la losa
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Leandro dice:

        Buenas tardes. Tengo una consulta de medianeria.
        Resulta que la pared no es una medianera , es tan solo un muro de 15cm que en momento levantamos en nuestro parcelario, es decir, esta enteramente dentro de nuestra parcela. en su momento le dijimos al vecino si quería levantar sus 15cm asi se constituia el muro de 30cm pero no quisieron gastar plata. Durante 25 años fueron apoyando cosas, empotrando tuberías hasta que nos hallamos con mi muro lleno de humedad y roto por todo lado. Los vecinos no quieren sacar sus cosas de nuestro muro porque dicen que pasaron 20 años ya y que lo pueden usar tanto como nosotros. Destaco, es un muro únicamente de 15cm, enteramente ubicado dentro de mi parcelario y que hace de sostén de la losa, funciona como portante. Que tanto de verdad tienen los vecinos? Se que es posible para un muro de 30cm lo que ellos dicen, pero al tratrse de uno de 15cm que comprometa la estructura integral de la casa?
        Saludos y gracias de antemano

        • Hola Leandro si Ud construyó el muro dentro de su terreno el vecino no debería utilizarlo como lo hizo y si lo dañó debe hacerse cargo de las reparaciones. El muro será suyo mientras Ud sea el propietario de la finca, y no como dice su vecino
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Dora Apolinario dice:

        Hola buenas noches , mi pregunta es que pasos debo seguir , mi vecino no tiene pared en ambos lados solo hizo columnas y vigas techo y ase lo mismo en el segundo piso se pego a la pared , ahora está tarrajeado mi pared , me doy cuenta porq mis ladrillos están salitrados húmedos y en el cuarto de mis niñas la parte de atrás del ropero q se pega a la pared están llenas de moho y húmedo , ya le hablé le dije que lo mejor era q Aga su pared dice q ya pero no hay cuando la Aga incluso tarrajeo , ya nosé que hacer cul sería el procedimiento

        • Hola Dora su vecino debe cerrar la pared con algún elemento hidrófugo para que no pase la humedad; si no le responde debería hacer la denuncia en la municipalidad
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Elena dice:

          He levantado un muro en mi propiedad, no es medianero, puesto que me he retranqueado 0,50 m e incluso en algunas zonas más. Mi vecino tiene construido su propio muro.
          La altura del muro que he construido está dentro de la normativa municipal.
          El arquitecto de mi municipio pide que el vecino firme un papel como que está de acuerdo con el muro, el vecino no quiere firmar porque dice que no le gustan los bloques, al cumplir la normativa municipal, mi propio abogado dijo que el vecino no puede opinar al respecto, puesto que está en mi propiedad y cumpliendo con lo estipulado por la ley.
          ¿Es todo esto correcto?, el vecino se queja de que ya no puede ver mi casa, pero le dijo al concejal de urbanismo que el muro se queda donde está…
          Al ser una incongruencia todo, ¿he de preocuparme?
          Gracias por su atención

          • Hola Elena entiendo que su consulta no es de Argentina, por lo que tendría que seguir los consejos de sus profesionales y, quizás, adelantarse y presentar un descargo o denuncia en su municipio antes que el vecino pueda proceder contra Ud.
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Lorena Rodriguez Calderón, dice:

        Hola, mi pregunta es la siguiente ,mi vecino construyó una tapia divisoria y dejó las columnas dentro de mi propiedad, que debo hacer

  93. Juancho B dice:

    Hola tengo una consulta, las casas del barrio donde vivo comparten muros medianeros y el sistema es ladrillo portante trabado y la cubierta son placas de concreto de 5cm de espesor (4 aguas), todas las casas actúan como un diafragma, la calle es inclinada, por tal razón mi casa es 1 metro más alta que la siguiente y lo que quiero es cambiar la cubierta a una placa plana, mi duda surge si al hacer una viga corona sobre todos los muros y fundir la losa (aligerada) éstos muros trabajen bien, ya que las placas de concreto de la casa de al lado pues entran imagino yo, hasta la mitad del muro medianero (12cm grosor efectivo)
    Se puede perfectamente o hay que hacer un nuevo muro de carga a lo profundo de la casa?

    • Hola Juancho es imposible responder a su consulta por este medio. El asesoramiento debe ser en el lugar y viendo la construcción
      Consulte en la municipalidad o algún profesional de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  94. Jorge dice:

    Buenas tardes.

    Hace aproximadamente un mes remplace el techo de chapa por una losa de viguetas. Actualmente tengo la terraza en proceso de obra y necesitaria asesoria respecto de las paredes que pueda levantar, hoy en día esta todo abierto con lo cual es un techo simplemente. En el ultimo departamento del PH tiene una pared de mas de 3 metros de alto y la de costado para armar el techo con perfiles de metal. Por otro lado mi vecino lindero no esta muy contento de que levante algo de pared para dividir por el tema del sol y la luz, para nosotros es imprescindible ya que necesitamos techar una parte y darle cierta privacidad, el esta un poco mas abajo que mi losa.

    La pregunta es, ¿Qué puedo hacer para no ocasionarle inconvenientes a nadie, levantar algo de pared que me permita poner un techo y de que altura?

  95. Pablo dice:

    Buenos días. Tengo una consulta. Cuál es la altura mínima que debe tener un muro medianero que separa dos terrazas en CABA, medido desde el nivel del piso de la terraza más elevada, de forma tal de garantizar la intimidad del vecino.

    • Hola Pablo el muro divisorio de 2 terrazas debe tener 2.10 metros; todo depende también de que sean de un mismo terreno o diferente. Pero la altura debe ser la que impida las vistas
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Pablo dice:

        Muchas gracias por la respuesta. El muro divide dos terreno diferentes, es medianero. En caso del muro tener una altura menor (0.80m), podría reclamar el vecino del edificio más antiguo al vecino del edificio más nuevo que eleve el muro a su cargo? O bien deben dividirse los costos? Saludos.

        • Hola Pablo el muro debe tener por lo menos 1.80 m. Si alguno de los 2 quiere elevarlo puede hacerlo de su lado solamente sin pedir nada al vecino.
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • maria dice:

            perdón pero aprovecho la pregunta. mi teraza mide 1.60 pero no da a otra terraza como es el caso de Pablo, sino al patio del vecino que vive en PB. si quiero poner reja de seguridad hasta que altura puede ir? si quiero poner en lugar de reja un toldo vertical, hasta que altura puedo cubrir? por algún lado leí que la altura de medianeras podía llegar a 3mts se puede aplicar en terraza lindante con patio de pb como es mi caso? porque con esa altura me sentiría más segura!
            muchas gracias!

          • Hola María, la pared de la terraza no es medianera. Podría colocar rejas hasta completar los 3 metros de altura, consultando con su vecino si se trata de un PH. le recomiendo preguntar en su municipalidad las alturas máximas de muros
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Sandy dice:

      Hola.. ojalá puedan ayudarme con la siguiente duda.. vivo en la planta baja de una casa dúplex, los vecinos de arriba usan el muro que dejan las construcctoras como balcón, nos causa molestia porque no hay privacidad, nos tiran basura, vomitan, salen a hacer desmanes.. quiero levantar un muro que suba y tape ese espacio que usan de balcón.. aclaro no es balcón, la constructora deja la barda muy pequeña.. puedo hacerlo o me causará problemas. Por favor si me pueden asesorar les agradecería muchísimo

      • Hola Sandy debería consultar en el municipio o ayuntamiento de su localidad o hacer allí la denuncia
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Patricia dice:

        Aprovecho esta pregunta, porque no me quedó claro. ¿La altura reglamentaria del muro divisorio entre terrazas es 2,10 o 1,8? Si mi casa es mi terraza es un piso más bajo que la terraza del vecino, ¿la construcción de ese muro corresponde al vecino o a ambos? Por último, ¿tiene que tener pilotes ese muro, por la altura? Gracias

  96. MArtín Franzini dice:

    Hola tengo un problema, resulta que lindero a mi terreno quieren hacer una plazoleta, en todo ese costado no hay muro y desde la comuna no quieren levantar nada que ley o decreto me protege??

  97. Roxana dice:

    Hola, queria pedir una consulta. Tengo mi PH en un lote compartido con otro PH. La medianera que devide mi propiedad del vesino esta en la altura donde empieza el techo de mi casa (compartimos con el vesino esta pared pero yo ahi ya tengo techo de mi casa y mi vesino patio sin techo). Arriba tengo azotea donde la pared esta construida como un metro por adentro, o sea no coincide esa pared con la medianera, por lo tanto queda ese hueco entre medianera de mi lado y esa pared de azotea como libre, y el vesino me dice que supuestamente le pertenece a el, pero esta de mi lado de medianera, encima es techo de mi casa, me pueden asesorar porfavor? Gracias

  98. Federico dice:

    Hola como estás te hago una consulta, levanté mi medianera 5 metros. mi vecino no tiene medianera en toda la extensión, los 2 metros de arriba de todo los tengo sin revocar, lo debo hacer yo? o debe levantar su medianera y revocar su parte?
    atte
    Federico

    • Hola Federico Ud debería terminar el revoque del lado del vecino.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Sebastián dice:

        Hola! Les hago una consulta: Mi vecino (se mudó en el año 90) construyó su casa a base de mi medianera de 4 metros que los antiguos dueños de mi casa habian construido en el año 1950. Básicamente alargó mi medianera unos 2 metros más de altura.

        Yo compré mi casa en el 94. Reconstruí mi techo y lo amuré en la continuación de la medianera que hizo mi vecino sin saber que él la había alargado.

        Actualmente mi vecino me reclama que le page por haber usado sus 2 metros de medianera e incluso me pasó un caño de agua por arriba del techo de mi casa afirmando que tiene derecho por el simple hecho de haber alargado la medianera él mismo.

        Mi consulta:
        ¿Es correcto que mi vecino haya construido su casa usando como base el muro medianero de 4 metros que me pertenece?

        Lo curioso de todo esto, es que mi otro vecino construyó la casa por su cuenta sin usar como base mi otra medianera. Entonces ambas casas están separadas una de otra.

        Muchas Gracias!

        • Hola Sebastián, habrá que verificar en los planos quien hizo qué y cuándo para determinar el uso de la medianera. Si su vecino construyó en altura apoyándose en la pared original que supuestamente él no hizo habrá que demostrarlo y que le pague por su uso.
          Es necesario ver en el lugar las construcciones y comparar con planos y planchetas para poder definir esta situación o puede hacer la denuncia en la municipalidad para que ellos lo verifiquen
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Zulma Casais dice:

          Hola buenas tardes, vivo en un ph, está la medianera del pasillo a más de 2 mts de altura con el vecino de al lado, ahora construyó de su lado su medianera pero a 3 mts de altura, de mí lado ese metro de diferencia quedó sin revocar, a quien le corresponde hacer ese revoque de mí lado?

  99. lucia dice:

    paso a comentar con algo de detalle para que se explique mi consulta. El terreno de toda la vida de mis abuelos, tiene una casa delantera y otra trasera, para acceder a la trasera, hay un pasillo, que NO se comparte con la gente de adelante (ya que ahora hay otros dueños que no son siquiera familiares y es gente nefasta de pocas que en mi vida pensé que existirian). No hay ningun tipo de reglamento de copropiedad ni nada y las casas estan divididas por geodesia.
    Cuestion que en mi pasillo, dentro de los tres metros, es decir, más arriba de los tres metros de medianera y hasta unos 65cms desde los tres metros de medianera para abajo, hay un caño de desague perteneciente a la casa de adelante. Yo quiero que lo saquen ya que creo estar en mi derecho. Consulte con la municipalidad y me han respondido lo siguiente al mostrarles fotos del caño en cuestion y dandoles estos detalles que les brindo a uds (además la pared del lado de la casa de esta gente, en gran parte se levanto toda la pintura, y eso ya es propio de la casa de ellos. Lo que yo quiero saber es si tanto lo del caño como lo de la humedad que afecta la estetica de mi pasillo por ley corresponde que ellos se hagan cargo. La municipalidad ante todo lo expuesto respondio lo siguiente:
    Lo denunciado no infringe normas que estén a cargo del Municipio contralorear atento que son instalaciones emplazadas dentro de una finca subdividida en Propiedad Horizontal.
    Tales cuestiones deben ser dirimidas en el marco de la Justicia Civil Ordinaria en observancia a la ley Nacional de Propiedad Horizontal y el reglamento interno de copropiedad.
    Me podrian orientar que posibilidades hay de reclamar y que saquen tanto el caño como que se hagan cargo de la estetica de la pared en cuestion?

    • Hola Lucía, tal como le contestaros en la municipalidad es un problema a resolver entre ambos vecinos, y para eso debería hacer un informe pericial que demuestre estos daños e iniciar acciones legales.
      Para ello necesitará los planos, reglamento de copropiedad para ver de qué manera están afectadas ambas unidades al régimen de copropiedad
      Ante otra inquietud no dude en contactarnos
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • lucia dice:

        Hola, gracias por la respuesta pero no me queda claro, con esta gente NO se puede hablar, si ni siquiera me atienden el timbre cuando se los toco, sin entrar en mayores detalles que son peores.
        NO hay reglamento de copropiedad como les mencione, siendo que todo el terreno pertenecia a mis abuelos, luego lo dividieron y una parte fue para mi madre, otra para la hermana. La hermana vendio y cayeron estos delincuentes.
        El pasillo es de uso exclusivo nuestro, ellos no tienen acceso, es como si fuera una casa a parte, pero ese caño invade mi pasillo.
        Como puedo ver entonces lo que uds me dicen? gracias

        • Hola Lucia entiendo lo que comenta pero si no es en la justicia a través de un informe pericial que demuestre a quién pertenece cada superficie no hay otra manera de reclamar por lo que le pertenece.
          Saludos, Arquitectos de Abogados

          • lucia dice:

            Hola de nuevo, yo no quiero evitar lo judicial, a lo que voy consultandoles a uds que estan en tema, es… no hay ninguna ley que diga que si esta ocupando espacio aereo de mi pasillo (porque esta desde los 3 metros a 65 cms para abajo de la medianera) debería sacarlo?
            Otra consulta, que pasaria si lo saco yo y tapo los agujeros que esto deje? ellos podrian inciarme alguna accion legal que pueda perjudicarme? (esto lo consulto por, justamente lo que menciono.. es gente bastante jodida, invasiva y mala leche) pero si les dije que lo saquen y no me dan bola, algo quiero hacer. La justicia en este país es lamentable para el honesto…

          • Hola Lucía aunque el vecino esté cometiendo una infracción o invadiendo un espacio común sólo un juez puede ordenar la remoción de los caños ya que de hacerlo Ud por su cuenta está actuando igual que sus vecinos
            Además debería averiguar si están afectados a la Ley 13512 de Propiedad Horizontal, entonces el pasillo es parte común de los 2, lo cual no significa que cada uno puede hacer lo que quiera, sino que deben respetar ese espacio
            Saludos, Arquitectos de Abogados

          • lucia dice:

            como comente antes, estan separados por geodesia las unidades, eso no les dice nada ante lo legal? ellos no tienen manera de acceder a mi pasillo con lo cual NO es un pasillo común. no tienen entrada por ningun lado.
            y, por lo que me vienen diciendo, pareciera que es más facil hacer lo mismo que hacen mis vecinos conmigo que otra cosa porque la justicia en este país es lenta y corrupta encima..
            de que manera se puede saber si estan afectados a esa ley? estando la subdivision por geodesia, ya no quedarian fuera de esa ley de ph?

            por ultimo, no respondieron mi consulta de si sacandolo yo, ellos podrian llegar a hacerme algo via legal. realmente es desgastante reclamar por cosas que corresponden en este pais.. el que abusa, lo hace impunemente, el afectado que quiere actuar como corresponde siempre la tiene complicada y las de perder.

          • Hola Lucía Ud no puede sacar los caños d elos vecinos, eso debe solicitarlo un juez y para eso Ud debe iniciar unj proceso legal; si es un PH o no lo dicen los planos, escrituras o reglamento si hay.
            Por lo demás consulte en la municipalidad o haga la denuncia allí.
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  100. melisa dice:

    hola mi vecino levanto el techo de la cocherA (entre el y yo hay un pasillo de otro bien ) y me saco la unica entrada de luz que tiene mi departamento porque es un ph al fondo. dicha cochera es de uso multiple no de uso particular.
    se puede hacer algo debido a que no me entra mas luz .

  101. Armando Carrazana dice:

    En primer lugar deseo agradecerles tanta información porque al leer muchas de las preguntas realizadas por la gente realmente me sorprendí con sus respuestas en diversos casos, y naturalmente aprendí cosas relacionadas con derechos y obligaciones que desconocía plenamente.
    Les comento mi caso. Al lado de mi domicilio hay una propiedad que desde la línea divisoria tiene a lo largo de casi 45 metros el muro divisorio 20 cms hacia dentro de mi propiedad, en la que no tengo muro construido. Mi casa se hizo después que la de esta gente, hace 30 años y por lo visto el Arquitecto de nuestra obra nunca se percató de eso o al menos nunca nos lo informó. En los planos figura que deberíamos tener un frente de 11 metros pero faltan esos centímetros que le comento. El muro tiene 6 metros de altura porque es parte de un tinglado en el que funciona una panadería . Los segundos 3 metros de los 6 que tienen en su pared están «apoyados» en mi techo a lo largo de unos 18 metros. Además tienen una terraza de unos 10 metros con bloques ahuecados de apenas unos 80 cms de alto por lo que se genera un «balcón» que da una visión total hacia mi jardín y ventana de la habitación principal, por lo que no tenemos privacidad en esos ámbitos. Mis preguntas son: ¿Puedo pedir que se me pague por sufrir la invasión de una construcción ajena en mis límites? ¿Puedo solicitar la demolición si se comprueba que sus 20 cms de muro están dentro de lo que es mi propiedad? ¿Puedo por ley, obligarlos a cerrar como corresponde la terraza-balcón? No me interesa lo económico, pero si algo de esto es viable me serviría saberlo para intentar solucionar diversos problemas que tengo con estos vecinos. Lo que pretendo es que todo sea acorde a la ley. Muchísimas gracias por su tiempo… Saludos!!!!

    • Hola Armando, sí. Puede reclamar todo lo que lo invade o perjudica.
      Para ello debería hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales de manera privada haciendo primero una pericia que demuestre todas estas irregularidades
      Para una respuesta más personalizada puede dejarnos su consulta en el siguiente link y le responderemos a la brevedad
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Mariana dice:

      Hola, mi consulta es de mi terraza, hicimos la pared medianera de nuestro lado (mas o menos un poco menos de 2 mts) ya que mi vecino tenia techo de chapa. Ahora a esa medianera quiero agregarle 50 cm mas de altura de una esrructura de hierro ya que mi vecino hizo su terraza y no hizo pared medianera apoyda a la mia…. que corresponderia que haga? Gracias

  102. Daniela dice:

    Hola buenas noches, el problema que tengo es que la medianera del vecino se cayo sobre la pared de mi casa aparte de meterse mas de 15 centimetros adentro de mi terreno y yo ahora tengo que pintar, les avise pero no me hicieron caso y ni les importo.
    También tienen 4 arboles de álamos pegados a la medianera que están levantando el piso de mi casa aparte de crecer arboles y las raíces por todo mi terreno. Quisiera saber que puedo hacer porque me tiene cansada esta situación

    • Hola Daniela puede hacer la denuncia en la municipalidad o defensoría de su localidad, o puede iniciar acciones legales contra el vecino por el peligro a que está expuesta si algún árbol cae o produce daños en su propiedad.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Natalia dice:

      Hola, tengo una consulta urgente. Hace dos días con la lluvia y el viento cayó desde el techo del vecino ( que tiene una casa alta con techo a dos aguas y completamente deteriorado) una teja de cemento. Por poco si yo estaba en mi patio me podría haber caido a mi o a mi marido. Le fui a avisar y me dijo que ayer mismo lo iba a resolver y nada….ahora me da miedo salir a mi propio patio…sus tejas están todas rotas…el techo se cae a pedazos. Qué puedo hacer? Gracias

      • Hola Natalia debería hacer una denuncia en la municipalidad para que intimen a su vecino a reparar
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Maria Belen dice:

          Hola, mi consulta es por que tengo un divisorio hecho de placas premoldeadas que se encuentran dentro de los limites de mi terreno, y que a razon de que mi vecina realizo un pozo y aflojo las columnas del premoldeado lo cual hace que se este inclinando, a esto se le suma que mi terreno esta mas alto, por ende de su lado los perros hacen pozos y me dejan las placas en el aire, a la vez que tambien retiro un alambrado romboidal el cual hacia que los perros no se pasen para mi lado. En este caso, se puede realizar algun tipo de reclamo? Lo hice verbalmente y no obtengo respuesta ni mejora. Muchas gracias.

          • Hola María Belén Ud puede reclamar a la vecina directamente a través de una carta documento para que solucione todos estos problemas que el ocasiona o hacer la denuncia en la municipalidad o defensoría de su localidad
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Araceli dice:

      Buenas tardes yo quería consultar porque tengo mis vecinos que tenemos las casas sobre las medianera pegadas, y ellos pegado a mi pared armaron una estructura para apoyar el tanque de agua la cual la agarraron de los hierros que dejamos en nuestro techo para continuar construyendo arriba, eso hizo que mi pared se rompiera y y comience a filtrar humedad por la pared, frente a ello me queje sacaron el tanque pero ahora hicieron loza en su techo y están armando una estructura en el mismo lugar para volver a colocar el tanque de agua, quisiera saber si eso corresponde, como puedo manejarme en una situación así? Ya que es imposible el diálogo por lo visto no les importa estar afectando al de al lado.

      • Hola Araceli, debería hacer la denuncia en la municipalidad para que obliguen a sus vecinos a levantar su pared y apoyar el tanque de agua de su lado del techo y reparar los daños que le provocaron
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  103. Natalia de Lomas de Zamora dice:

    Buenas tardes, estamos haciendo refacciones en nuestra casa, y en el fondo, dos de las tres paredes del parque, son medianeras 15/15. Una tercera de 2,5m de altura, fue construida por el vecino (solo con sus 15cm) y no tocamos esa pared desde que compramos la casa. Es una pared de ladrillos, con columnas. De nuestro lado nunca se revocó, solo se pintó. Ahora queremos levantarla y revocarla. Debemos hacer nuestra parte de la medianera (por el tema de llevar la misma a los tres metros)? O podemos reparar estructuralmente, y levantar hasta los 3m, sobre esa misma pared ya existente que levantó el vecino en su momento?

  104. CARLOS dice:

    buenas tardes.

    Tengo mi vecino que va a empezar a construir un garage y sobre el mismo una habitación. Mi inquietud es si una vez que el termine el garage y la habitación, corresponde que el tenga que revocar la parte de mi lado.
    Desde ya muchas gracias!

    • Como se encuentra Sr. Carlos
      Tal como lo comenta el area de la pared que levanto y que da sobre su terreno debe revocarla para que no tenga problema.
      Saludos
      Team Arquitectos de Abogdos

    • Abel Farias dice:

      Hola te hago una consulta yo compré una casa que la tengo que tirar abajo xq es muy vieja pero tengo un problema el vecino uso la pared de la pieza para el garaje y si tumbo la casa se queda sin la pared el vecino nuestra casa tiene más de 60 años y la del vecino es nuevo que tendría que hacer para no entrar en conflicto con el vecino

      • Hola Abel si la casa del vecino es más nueva él tenía que haber levantado los 15 cm de pared de su lado; por lo que hable con él para que lo haga y Ud pueda demoler o que le abone a Ud la mitad y así puede rehacer la pared mitad para cada uno.
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  105. Alexis dice:

    estoy construyendo un muro trasero de mi casa,pero necesito hacer columnas reforzada ya que esta en proyecto hacer un primer piso y quisiera saber hasta cuanto cm. yo me podria pasar del lado del terreno del vecino para hacer una zapata para el mismo,ya que si hago la linea de separacion hacia mi terreno la columna no coincide con la linea delimitada por las columnas laterales,sino mas adentro de mi terreno,en ese caso que deberia hacer?

    • Como se encuentra Alexis
      Atendiendo a su respuesta va a ser muy limitada nuestra contestación por tratarse de un tema estructural
      No puede pasarse de la linea que delimita su terreno, porque estaría invadiendo el terreno ajeno debería hacer una zapata excéntrica o encadenar su zapata con otra opuesta para evitar los esfuerzos de flexión y o rotación
      Espero que nuestra respuesta le haya sido útil
      Saludos
      Team de Arquitectos de Abogados

  106. Laura dice:

    Estoy por instalar una casa prefabricada con ladrillos. El terreno se encuentra cercado con postes de madera y alambrado. Puedo instalarla a la altura donde están los postes ( dentro de mi terreno) sin que sea medianera o debo dejar un espacio entre el cerco y la construcción. Gracias

    • Como se encuentra Laura
      De acuerdo a su comentario Ud. es dueño de su terreno desde el recorrido que delimita su alambrado, por lo que puede instalar su casa utilizando como eje medianero el del alambrado.
      Saludos
      Team de Arquitectos de Abogados

  107. Pablo dice:

    Buenas tardes, perdón la molestia. Estoy pensando en comprar un PH que tiene pb y 1er piso. En el 1er piso tiene una ventana sobre la medianera en la que se ve el techo de chapa del vecino (o sea el vecino sólo tiene planta baja). En caso de que en el futuro él quiera construir un piso arriba, me puede tapar la ventana sin mi consentimiento? Agradecería mucho su respuesta.

    • Hola Pablo, si el vecino quisiera construir puede taparle la ventana, ya que en medianeras no están permitidas.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Carlos Alberti dice:

        Buen día, la consulta es la siguiente. He construído un muro divisorio encaballado de 30, de 4,5 mts de altura y 1,40 mts de ancho, en donde anteriormente había una pared de ladrillos de panderete de 2 mts de. Dicho muro da al patio del vecino, pero no pude revocar de su lado. A quien le corresponde costear el revoque de su lado…a mí, a él o ambos?. Muchas gracias!.

  108. Catalino Mercado dice:

    Mi vecino construyó un muro divisorio en mi colindancia. la altura esta en ley pero dejo un hueco que le puso tela ciclón y cuando llueve este se desborda por el hueco de la pared con ciclón. además dejo unos tubos que pasa agua de su propiedad a la mía. estoy seguro que esta en contra de la ley que se establece en mi municipalidad. pero deseo un opinión experta al respecto.

    Muchas gracias

  109. María dice:

    casa que está al lado de mi casa es medianera y los vecinos se pegaron de mi pared para construir otra casa eso me está causando filtración a mi vivienda que acciones debo tomar gracias

  110. Daniel dice:

    Hola, Estan construyendo un edificio de 4 pisos al lado de mi casa que tiene dos pisos. Le corresponde al edificio pagarme por uso de medianera? Ellos estan haciendo columnas que pasan por la medianera. Antes habia una casa a lado de la nuestra de solo un piso.
    Muchas gracias, Daniel

  111. carla dice:

    Buenas tardes! Soy de Montevideo! Quería consultar esto…tengo un muro lindero con Rejas que divide mi casa y la del vecino.
    Yo vivo aquí desde antes que mi vecina, y no sabemos de quien es la Reja (ya que ambos compramos y ya estaba todo edificado)
    Ahora mi Vecina cortó las rejas y siguió el Muro para arriba…sin mi permiso! Sin consultarme!
    Porque dice que las Rejas son de ella.
    Puede hacer eso? Que es lo que puedo hacer?

    • Hola Carla nos encontramos en Argentina y desconocemos las normas de su país, pero deben verificar en los planos de qué lado están las rejas. Además consultar en su municipio sipuede levantar un muro
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Vanina dice:

      Hola, recientemente compraron la casa que linda con el fondo de casa y levantaron una medianera de casi 5 metros de altura que dejaron sin revocar de mi lado. La consulta es si tengo el derecho de reclamarlo?
      Gracias.

      • Hola Vanina, primero debe corroborar con la municipalidad si está permitido levantar una pared de 5 m de altura: y después reclamar que le revoquen de su lado ya que así corresponde
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Gastón dice:

        Buenas te consulto , esta casa ya tiene unos 60 años hace unos 8 años modificaron la casa de al lado haciendo un piso lo cual apoyaron en la medianera , y se escucha todo , cómo q hicieron el living dónde era el garage y la verdad q escucho todo , cómo departamento de ahora , que debo hacer ? Gracias

        • Hola Gastón tendría que averiguar si la construcción vecina está habilitada, si presentaron planos y de qué manera se construyo. Si es clandestina puede reclamar en la municipalidad para que verifiquen el grosor de la medianera para que cumpla con la función de aislar y dividir o hacerlo de manera privada a través de un informe pericial
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  112. Laura dice:

    Hola!
    La vecina del ph lindero al mío está construyendo un muro de 12 cm pegado a mi división que mide 7 cm entre su terraza y la mía porque quiere hacerse un «lavaderito» (con caños de gas). Quedamos en que la altura que necesitaban era de 2,40 por un tema de pendiente, planean ponerle un techo de chapa. Le dijimos ok. Hoy me entero de que van a levantar como 50 cm más y estoy que trino, pero no quiero problemas a futuro si necesito construir un cuarto en la terraza más adelante. Su construcción estaría llegando a los 2m90 ¿Qué me aconsejan hacer? Saludos.

    • Hola Laura si la vecina es de su mismo PH no puede hacer esa ampliación en la terraza; y si es de un terreno vecino tampoco puede pasar caños de gas por la medianera. Puede consultar en su municipalidad la altura permitida del muro y sino hacer la denuncia
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  113. Gaston dice:

    Buenos dias. Construí mi casa hace unos años, al lado había un baldío, ahora levantaron una casa y se me estan quejando que el desagüe de mi techo esta muy cerca de la medianera, tiene canaleta y caída a la calle, me reclaman que cambie la caída de mí techo, que tengo que hacer

    • Hola Gastón si el desagüe está dentro de los límites de su propiedad el vecino no debería quejarse y si insiste que demuestre las molestias que le causa.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Mariel dice:

        Hola! Tengo un terreno el cual estoy alambrando siguiendo el estaqueado que hice hacer por un agrimensor. Mi vecino de al lado quiere construir un galpón y amenaza con romperme el alambrado cuando lo termine para realizar su obra. Cómo puedo prevenir que eso suceda y que debería hacer previo a qué eso suceda para poder exigir el arreglo del mismo (me refiero a sacar fotos, etc. ,) Muchas gracias

        • Como se encuentra Mariel
          Atendiendo a su consulta debería tomar las precausiones posibles ( informe pericial, informe técnico, imagenes, contar con el informe del agrimensor, etc )
          Ante la insistencia de su vecino presentar la documentacion anterior al organismo correspondiente o a un letrado porinvasión al terreno
          Saludos
          Team de Arquitectos de Abogados

  114. Ana paula dice:

    Hola. tengo una consulta.
    Mi vecino hizo prácticamente abandono de su jardín , atento que ya no vive en dicha propiedad, y a causa del crecimiento de arboles y arbustos, los cuales en gran numero apoyaban en la medianera, la mismo se derrumbo! de esto hace ya mas de 5 meses y aun no he tenido respuesta favorable a mis reclamos telefónicos.
    Quien debería hacerse cargo de la reparación del mismo? además tendría que quitar los arboles y arbustos que están cerca de la medianera verdad?
    Muchas Gracias!

    • Hola Ana Paula el vecino debe hacerse cargo de quitar los árboles que estén contra la pared y reparar los daños; puede hacer una denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales haciendo un informe pericial que demuestre el estado de la pared y el riesgo que implica que se caiga
      Para una respuesta más personalizada puede dejarnos su consulta en el siguiente link https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  115. alejandra dice:

    buenas tardes. tengo una duda. construi mi casa hace unos 6 años. no tenia vecinos hice el.muro en mi terreno..hace dos años tengo vecinos. ahora estan haciendo un quincho ..hicieron vigas pegada al muro y pared de.mi casa y levantaron una pared de 15 ..pero entre la pared de mi casa y la quenestan levantando dejaron un espacio de 10 o 15 cm.. claramente se va concentrar humedad.. es correcto lo que estan haciendo?

    • Hola Alejandra no deberían dejar un espacio entre ambas paredes; si la pared es de 15 cm y las vigas dañan su parte de la pared puede solicitar que las retiren y levanten su pared pero pegada a la suya y según las reglamentaciones de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  116. Jorge dice:

    Hola que tal quisiera orientarme el día de ayer al parecer uvo un imprevisto con mi barda lo cual uvo supuestamente un aironaso y derivó unos bloques de mi barda y cayó asia la casa del vecino y uvo daño en su coche pero el caso es que no el no tiene muro de su lado solo del mío se que de antemano tengo que pagar pero el debería tener un muro donde privatice su inmueble así se evitaría daños a propiedad

  117. María Jesús dice:

    Hola , quería saber. Mi vecino tiene un «muro» de una construcción que esta hecha de madera y tiene termitas. Mide menos de 3 metros y nunca le ha hecho mantención. Para cambiar las maderas debería pagar la mitad yo?
    Gracias por la ayuda.

  118. CARMEN dice:

    Perez muy buenas tarde tengo una pregunta las casas jardin tenemos pared compartida y la vecina ya utilizo el muro para construir un cuarto arriba dice que le tengo que dar permiso para que entre a la parte de atras para que permeabilice por que se esta humedeciendo por dentro de su casa y comenta que yo tire mi pared pues siempre exixtio el muro que separa de nuestras casa y esta necia que yo tire mi pared que puedo hacer en ese caso

  119. CLO dice:

    Hola!
    Estoy haciendo un cobertizo de madera, puedo adosarme al medianero a lo largo? como no es construcción completa creo no habría problemas
    Agradeceré aclarar, ya que el vecino cuando hizo su parte del medianero instaló una ventana que da a mi patio. Esa ventana la cerraré ahora que estoy haciendo el cobertizo

  120. Leo dice:

    Hola, buenos días:
    me he mudado recientemente a un edificio concretamente al piso bajo. La terraza de atrás de la casa tiene una pared divisoria entre mi terraza y la del vecino del otro lado. Actualmente esta pared tiene alrededor de 2m de altura y yo deseo subirla un poco más por el sol y para más privacidad. DEbo pedir algún permiso a la comunidad? al Ayuntamiento? a mi vecina? en caso que hable con ella, le explique y ella acceda a que suba la pared un poco más debo tener algún autorizo escrito por su parte para futuras acciones legales que ella pueda tomar? debo enchapar con cemento la parte q da a su terraza para que no se vean los bloques? es obligado hacerlo?

    • Hola Leo debería consultar en su ayuntamiento ya que nos encontramos en Argentina y desconocemos las normas de su país
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Tony dice:

        Hola soy de Jujuy.. mi vecino de srmo un quincho usando mi pared.. resulta que mi casa da a todo su patio… me di cuenta por que tengo humedad y hasta me arruinó los muebles… que debo hacer? Gracias

    • Sebastian dice:

      En mi caso es una casa dibidida en tres partes y haci isieron 3 duplex y yo estoy en una punta los tres duplex tiene planta alta y baja la del medio es mas grande pero la planta alta del medio su ventana pasa media ventana de la medianera de mi duplex y ella no me deja pintar nisiquiera donde da el diente y despues empieza su ventana entonses esta sin pintar viendose fea esa parte dentro del terreno q ezta mi duplex

      • Hola Sebastián la vecina debería permitirle pintar la ventana, siempre y cuando se respete la armonía del conjunto, es decir, el mismo color que ya tienen todos. Al ser 3 propiedades en un mismo terreno están bajo la Ley 13512 de propiedad horizontal y deben tener un reglamento de copropiedad, averigüe si dice algo al respecto
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  121. Osvaldo dice:

    Estimados, buenas tardes. Construí un muro divisorio de bloques, mi vecino no solo que no puso un peso sino que ahora reclama que no lo revoque del lado de él y se ven los bloques. ¿Debo revocarlo de su lado?, muchas gracias.

    • Hola Osvaldo, sí. Debe revocarlo del lado del vecino y éste no puede oponerse a que pase a su propiedad.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Alba rosana dice:

        Buenas tardes mi vecino esta levantado vigas sobre una pared de 15 que me pertenece. El alega q es su muro. Ya me rompió parte de esa pared

        • Hola Alba, si es así el vecino debe demostrarlo. Sino puede hacer la denuncia en la municipalidad
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Maximiliano dice:

            Hola, en mi caso estoy levantando la medianera que linda con una plaza, el problema es que estan queriendo usurpar el espacio verde, yo no quiero tener esa gente pegada a mi terreno, que puedo hacer? No quiero ni siquiera que construyan en mi pared de medianera.

          • Como se encuentra Maximiliano.
            En este caso no podemos ayudarlo es un tema societario y de convivencia
            Saludos
            Team de Arquitectos de Abogados

    • Hola consulta mi vecino amplio su casa utilizando la pared de mi casa para su ampliación y ahora mi casa quefo pareada con la de el sin ningun permiso

      • Hola Gabriel debería reclamar al vecino de manera privada a través de un informe o hacer la denuncia en la municipalidad y verificar de cuánto espesor quedó su pared para no tener inconvenientes futuros.
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • CARMEN dice:

      CARMEN TENGO UNA DUDA ACERCA DE LAS CASAS JARDÍN DE SANTA ELENA SUPUESTA MENTE TENEMOS BARDA COMPARTIDA MI VECINA YA CONSTRUYO ARRIBA DE ESA BARDA , ELLA COMENTA QUE YO TIRE MI BARDA Y QUE ESA ELLA LA HIZO Y POR QUE SE ESTABA HUMEDECIENDO UN POCO LA PARED DE ABAJO DEL LADO DE MI CASA Y QUIERE PASAR A REGLAR, APARTE ME AMENAZO DE QUE SI NO LLEGABA AUN ACUERDO ELLA ME IBA A DEMANDAR Y NOS ÍBAMOS A JUICIO Y QUE ES MUY LARGO, QUE SI PONGO MI CONTRA BARDA NO DEBO DE RECARGARME EN SU BARDA POR QUE SE PUEDE CAER CU CASA, SOY UNA PERSONA QUE POR EL MOMENTO NO CUENTO CON LO NECESARIO PARA HACER LA CONTRA BARDA , SOY UNA PERSONA DISCAPACITADA QUE PUEDO HACER ME PUEDEN OBLIGAR HACER COSAS DENTRO DE MI CASA DONDE SE ENCUENTRA LA BARDA O QUE PUEDE SUCEDER LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION GRACIAS

    • Nadeska dice:

      El muro trasero de mi casa sostenía el relleno del patio de mi vecino (estamos en desnivel)…el cual se vino abajo por el paso y la antigua construcción solo de bloques que hizo el anterior dueño de mi casa….cotice y todos me dicen que es necesario un muro de contención…lo que no es bajo costo….el problema es que el vecino en cuestión…no quiere gastar dinero en eso……parece que no le afecta que su patio esté abajo…pero a mi si….tengo toda la tierra y escombros en mi patio…lo que lo inutiliza….hay alguna ley que me ampare ante esto??????

  122. Matias Gaspar dice:

    Hola buenos días , yo quería consultar sobre una medianera que construyo mi abuelo en el terreno que ahora es nuestra propiedad, y el vecino nunca construyo su medianería, y la utiliza, perfora, construyo baños y peceras sobre la misma , lo cual me trae un perjuicio por la humedad, y se rehúsan a arreglar sus construcciones. Debería hablar con la municipalidad? o directamente contratar un abogado? Gracias

  123. Giovanna Toledo dice:

    Disculpen una consulta.
    Hace 1 año construimos un muro de contención, mi vecino metió una retroescavadora y el arquitecto no estuvo presente en la obra resulta que derribaron mi muro, ahora empezaron a hacer su muro de ladrillos y no quieren hacer hacer mi muro de concreto…quieren que la tierra de mi terreno vaya directa a su pared de ladrillo.
    Que debería hacer en ese caso?
    Gracias por su ayuda.

    • Hola Giovanna si la pared fue destruida por su vecino éste debe responder por los daños; si Ud. documentó ese momento o tiene imágenes antes y después puede hacer la denuncia en la municipalidad o reclamar de manera privada a través de un informe pericial
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Elizabeth dice:

      Hola! Tengo problemas..el vecino uso la pared para hacer un techo de una cocina puso hierros apoyados en mi pared.Eso hace que se suban y desde ahí se tiran a mi patio.que debo hacer? Eso no se puede verdad?

      • Hola Elizabeth debería hacer una denuncia en al municipalidad, defensoría o fiscalía de su localidad por la inseguridad y porque el vecino no puede apoyar un techo en su pared.
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Jenifer dice:

          Hola tengo una consulta mi vecino hizo su muro y ahora me exige que haga el mío pero su muro está como a tres metros hacia abajo y un metro de arriba ahora para hacer el mío también tengo que escanear los tres metros

    • José Antonio dice:

      Buenos días, recientemente he comprado un terreno y voy a empezar a construir mi vivienda. Y mi vecino de arriba se ha levantado un poco el terreno, por lo que tuvo que levantar un muro para contener la tierra de su parcela. Pues bien, éste a cogido 15cm de mi parcela y 15cm de la suya para construir ese muro, pero ese muro lleva hecho más de 2-3 años. Y el otro día, conocí al vecino y me dijo que tenía la factura de la construcción de ese muro, que ya me la enseñaría para que le pagase el 50%. Mi pregunta es: está en su derecho de pedirme ese dinero??? El anterior propietario de terreno, no tenía que haberlo pagado él a pesar de no tener una vivienda construida? Podría negarme a pagar el 50% de la factura? gracias.

  124. Nicolás t dice:

    Buenas tardes , hoy mi vecino colocó una lata divisioria en la reja que separan las casas, cortando la malla que yo tenía puesta para que no se arrancara mi perro , no me avisó no dijo nada , quería saber si está bien eso ?? Si es legal llegar y colocar lata la cual está en su lado de la reja , pero me tapa la visión , que se puede hacer , muchas gracias.

    • Hola Nicolás su vecino no puede unilateralmente cambiar la división de los terrenos; debía avisarle o consultarlo. Haga la denuncia en la municipalidad o defensoría de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Sandy Hernandez dice:

      Mi mamá tiene su casa ella contruyo la pared , luego le vendió el terreno de al lado a una tía y ella construyó su casa pegandose de la pared de mi mamá , años después ella en la parte de atrás alargó más la pared pero siguió la misma línea de la pared de mi mamá
      Ahora. Nosotros queremos hacer un segundo piso y ella se niega a qué nosotros podamos partir la pared para hacer las columnas

  125. JUANA dice:

    HOLA BUENA TARDE EL PROBLEMA ES QUE MI VECINO PUSO MURO DE ALUMINIO DONDE SE SUPONE QUE ES LA COCHERA AMI ME TAPO TODA LA VISTA DESDE LA PARTE DE ABAJO HASTA LA PARTE DE ARRIBA QUE ESTA MI BALCÓN SE SUPONE QUE NO SE PUEDE PONER ESO POR QUE ASIMILA QUE ES PARED CUANDO ES COCHERA Y VAN A PONER UN LABADO DE CARROS QUE PUEDO HACER AL RESPECTO ESTA SOBRE UNA AVENIDA ENFRENTE DE UN PARQUE

    • Hola Juana debería hacer la denuncia en la municipalidad para que se verifique le legalidad o no de lo que hizo el vecino
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Florencia dice:

        Hola, buenas noches, les quería hacer una consulta.
        Vivo en un PH en Capital Federal y tengo una pared medianera que divide mi terraza de la de la vecina, la cual mide 1,50 m aprox.
        Quiero hacerla más alta ya que tengo constantes problemas con sus gatos que vienen a mi terraza a hacer sus necesidades y ya me rompieron la membrana de mi techo que constantemente estoy arreglando.
        Quisiera saber si puedo extender mi medianera y hasta cuánto podría, y si por ella podría negarse. Muchas gracias!

  126. Rocio dice:

    Buenas tardes

    Quiero consultarles si está permitido que el vecino coloque una enredadera por la pared medianera que le pertenece a él, ya que como es sabido, esas plantas traen muchos bichos y mucha mugre, además son difíciles de manejar por lo que se va a venir para el lado de mi casa y me voy a tener que aguantar todas las molestias que genera dicha planta.

    Aguardo su respuesta. Saludos

    • Hola Rocío su vecino puede colocar una enredadera siempre y cuando no le produzca a Ud molestias o daños; en ese caso puede solicitar que la retire o hacer una denuncia en la defensoría o municipalidad de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Rocio dice:

        Muchas gracias por su respuesta. Además para colocarla, levantó el muro con tejido unos 2.5 mts, con lo cual, va a impedir que me entre sol y aire ya que la planta tapará toda esa altura

  127. Adri dice:

    Hola. Hace 10 años construí una medianera, levanté un garage. Mi vecino hizo lo mismo después de unos años, no me abonó lo que utilizo para su garage que es exactamente igual al mío. Me lo quiere pagar en cuotas, como es racional, no me conviene. Que debo hacer? A quien debo acudir? Se puede obligar por ley o lo que fuere, a que me la abonen? Gracias.

  128. Alejandra Abarca dice:

    Buenas tardes, quiero cambiar la reja del Jardín pues la que esta puesta esta oxidada y corroida, pero la dueña de al casa colindante que arrienda dicha casa se esta oponiendo aún sabiendo que la reja se puede desplomar o dañar a alguien, puedo quitarla sin su permiso e instalar una nueva.

    • Hola Alejandra si la reja pone en riesgo su seguridad o da quien transite por allí puede reemplazarla por otra igual y acordar con el propietario de la casa vecina que es quien tiene el poder de decisión
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  129. Debora dice:

    Buenas tardes compré un terreno y quiero aser posición de el pero mi vecine me existe que aga una pared antes de ocuparlo no un alambrado ya hay una pared solo faltarían 10 metros pero el existe que yo la termine y después me mude es legal eso gracias

  130. Alfredo, soy Arquitecto y me estoy encontrando muy habitualmente con una observación recurrente relacionada a la Medianería. Lo último presente expediente de regularización por ley 20898 tramo l (hasta 90m2), donde existe un muro de albañilería F120, adosado o pegado a la linea divisoria de terrenos, yo grafiqué este muro pegado a una linea punto y raya que representa el eje que separa las 2 propiedades….según la colega de Obras….se está haciendo uso de medianería y debo pedir autorización al vecino. Lo que yo no grafiqué en plano fue el cierro medianero ó cerro Bol Dog típico cerramiento de los terrenos en cualquier villa en Stgo.
    E presentado durante mucho tiempo de esta manera….pero en esta Municipalidad no entienden la medianería de esta forma…ellos no lo aceptan como muro adosado…y hacen mención al código civil ART 855 yo traté de demostrar de acuerdo al Art 2.717….pero no hubo caso …me pueden dar su opinión por favor.

    Muchas gracias.

    Alfredo Sepúlveda Pizarro
    Arquitecto U de Chile

  131. Jonathan dice:

    Hola! estoy necesitando información sobre la normativa en relación a cercos divisorios en propiedad horizontal. En mi propiedad tenemos una terraza accesible, y tenemos la intención de una instalación por seguridad y para protección de vista de los vecinos linderos. Entendemos que el cerco divisorio en C.A.B.A. deb realizarse de 1,60 metros, con material. A lo que el vecino lindero, quien no pertenece a la misma propiedad de PH, me indica que no puedo hacerlo.
    Necesitaba consultar sobre el codigo en este sentido, y que otra posibilidad de accion tengo para poder garantizar la protección de vista y la seguridad.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Jonathan debería consultar en la municipalidad acerca de esa posibilidad; Ud puede colocar algún elemento que sirva para impedir las vistas sin necesidad de hacer una pared. Podría ser un bastidor con una enredadera, plantas
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  132. Agustina dice:

    Hola, vivo CABA en un ph donde mi patio está separado del de mi vecino por una medianera que mide 2,20 mts de altura y me resulta muy baja. Tengo derecho a levantarla hasta los 3 metros? En caso que sí, como se haría y quién tiene que pagarlo? Desde ya mucha gracias!

  133. Mariela dice:

    Buenos días.
    En la parte de atrás de mi casa construyeron un PH. El PH supera la altura de mi casa y las paredes de la terraza del PH tiene una altura 150cm por lo que desde la terraza pueden ver mi patio y mi habitación. Como puedo hacer para que levanten la pared de la terraza del PH que da a mi casa asi no tengo a gente invadiendo mi privacidad. Segun el Codigo Civil, las paredes kinderas deberian superar los 3 metros, o no?

    • Hola Mariela, la altura de la pared de la terraza es la correcta pero Ud puede pedir a sus vecinos que levanten la pared para no invadir su privacidad ya que como el Código Civil avalaría su reclamo
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Edgar dice:

        Buenas noches. El tema es que vivimos con mí tio en un mismo terreno de 10 x 20 y queremos dividirlo porque tenemos familia los dos el tema es que yo estoy en la esquina por lo que me parece que eso me quita metros. Puede ser que me correspondan más metros por lo que esa esquina me quita ? O no es así?

  134. fernando dice:

    Hola, tengo un inconveniente con mi vecino, el tiene su medianera en muy mal estado, a punto de caerse para mi lado, ya hemos hablado unas cuantas veces sobre el tema pero nunca recibi una respuesta favorable, siempre es un «algun dia lo vamos a arreglar» el problema es que justo en el tramo donde mas peligro de derrumbe tiene la medianera es donde alcanzo a meter mi camioneta, entonces al caerse esa pared, que repito, esta ondulada hacia mi lado, lo unico que va a hacer es dañar mi vehiculo.
    Que se puede hacer en estos casos?, donde el propietario de la medianera en infraccion hace caso omiso del problema?
    Les agradezco mucho la informacion que me puedan brindar

    • Hola Fernando debe hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial acerca del estado de la pared y las consecuencias que causaría de caer sobre su auto o alguna persona
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Mercedes Jara dice:

        Hola, me acabo de enterar, que el muro divisorio de mi propiedad, está 1 metro metido dentro del terreno del vecino. Además, tengo una construcción de 11 metros apoyado en ese muro. El propietario, tiene derecho de exigirme que derribe toda esa construcción? Quiero pagar por esos metros, pero no nos ponemos de acuerdo con el precio. Me asiste algún derecho? Gracias.

        • Hola Mercedes deberían contratar un agrimensor para que determine la superficie invadida y luego hacer el cálculo de acuerdo a los metros que resulten y al valor del metro cuadrado en la localidad
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  135. María Ines Villarral dice:

    Buenas Tardes, mi consulta es la siguiente,

    Yo vivo en un condominio cerrado, las casas son seguidas pero todas estan divididas con una barda. La barda de mi lado derecho esta constuida totalmente de mi lado, sin embargo la vecina la construyo hace 2 decadas, pero de mi lado. Nosotros quisimos poner un techo en el jardin que queda directamente alado de la barda. La vecina nos reclamo diciento que no respetamos mitad y mitad ya que la canaleta quedo unos centimetros de su lado, sin embargo la barda esta totalmente de mi lado. Quiero saber si se debe respetar esto o no y que articulo lo indica

    Muchas gracias!

    • Hola María Inés si la pared está totalmente de su lado y la vecina nunca enmendó ese error de cálculo no debería oponerse a que la utilice; igualmente consulte acerca de las normativas que tienen el condominio para esos casos o en el municipio que le corresponda
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  136. Juan Valenzuela Lopez dice:

    hola tenemos una casa con patio y piscina hay una pared medianera que limita con el campo unos terrenos no edificables quremos hacer unas duchas y apollar unas chapas (sandwich) para cubrir las duchas sin obras rsto podria ser legal? ya que otro vecino no perjudicado a denunciado y nos han prohibido continuar con la instalacion
    gracias un saludo

  137. Maria Paula dice:

    Yo puse un muro de cerco recuperable medianero de 17mts en el patio y mi vecino despues hizo en el frente un paredón de ladrillo de 7mt. Ahora quiero poner un portón adelante para lo cual me tengo que apoyar en la columna y me dice que hasta que no le pague no puedo poder nada. Y no quiere tomar en cuenta lo que yo hice en el patio. es correcto?

    • Hola María Paula si la pared es del vecino tendrá que hacer un contra muro con su autorización. Lo que hizo con el cerco recuperable fue un acto de su voluntad que no es computable para canjearlo por el portón
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  138. RODRIGO PADILLA dice:

    SI EN UNA CASA DE INTERÉS SOCIAL SE COMPARTE UNA PARED Y ESA PARED DE UN LADO REQUIERE REMODELACIONES POR GUSTO DEL PROPIETARIO Y EL VECINO ARGUMENTA QUE SUS ACABADOS SE VEN AFECTADOS QUE PROCEDIMIENTO SE LLEVA A CABO.

  139. Christian dice:

    Buenas tardes, mi vecino está levantando un muro junto al mío, cuánta distancia debería existir entre ambos muros?

    • Hola Christian depende de la localidad donde resida consulte con su municipio, por otra parte si su muro es de 30 cm y Ud lo acepta su vecino puede utilizarlo abonándole por la superficie que utilice
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  140. Marcelo dice:

    Hola tengo una consulta…
    Estamos por poner un cerco perimetral, antes de hacerlo solicitamos a un agrimensor tomar medidas nuevamente ya q ese terreno tiene historia de han alambrado mal.. El resultado, es que una vecina de un lateral, puso el alambrado unos 15 centimetros adentro de nuestro terreno, intente hablar, pase hasta el autocad del agrimensor y no quiere reconocer q esta sobre nuestro terreno… Que se hace en estos casos?

    • Hola Marcelo deberá iniciar acciones legales con el informe del agrimensor para que sea un juez o autoridad municipal quien obligue a la vecina a correr su alambrado o que sea ella quien demuestre lo contrario
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Ct dice:

      Hola tengo una consulta. Mi vecino puso ventanas hacia el lado de mi casa , por lo cual, se ve todo. Dijo que colocaría ventanas amarillas porque le dije que invadía mi privacidad , pero resula que mas adelante quiero construír justo ahí ¿que puedo hacer ?. Hablamos en poner un muro cuando concrete la construcción pero tengo miedo de que me esté quitando espacio del terreno y el muro no quede medio a medio. Además no pidió autorización para colocar las ventanas que dan directo a mi terreno y mi casa .

      • Hola Ct su vecino no puede colocar ventanas con vistas a su propiedad, deben estar a por lo menos 3 metros de distancia; por otra parte si Ud. va a construir y necesita taparlas el vecino no puede oponerse.
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Victoria dice:

          Hola. Estamos haciendo las medianeras en el patio de mí casa
          Quería saber si tengo la obligación de revocar la.pared del lado del vecino. Son 27 msts d largo x 3 d alto. Y los vecinos.no quieren pagar nada
          . Yo tengo la.obligacion de revocar de su lado? Gracias

  141. LEANDRO dice:

    otra pregunta, puede negarse un vecino que alquila la casa que linda con la mia, a no permitirme poner un andamio en la terraza para poder revocar mi medianera?

    • Hola Leandro el pedido debe hacérselo al propietario de la finca, de todas maneras el vecino no debería oponerse ya que el Código Civil lo autoriza
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Hola mi casa es de tres pisos en el piso 3 tengo un vestidor con humedad y decidi hacer una rejilla de ventilación al lado interno de mi muro que da a la terraza de mi vecino y mi vecino me exige que lo tape que debo hacer

      • Alba Medina dice:

        Un vecino se niega a colocar andamios y a que los albañiles trabajen, en una pared que linda hacia el vecino. Hubo consentimiento hace meses y actualmenpolicial y amenzao con demandarnos si accediamos a su patio. Que debo hacer?

        • Hola Alba el vecino debe permitir la entrada de los albañiles sea con andamios o escaleras ya que es un derecho que Ud. tiene de acuerdo con el Código Civil; acuerde con él por escrito días y horas de trabajo, identidad de los obreros y el compromiso de hacerse cargo de cualquier daño. Sino tendrá que hacer una denuncia en la municipalidad o la defensoría o actuar de manera privada
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Ricardo dice:

        Hola. Mi vecino levanto una pared de 15 cm como medianera, pero en la base no dejo los 15. Cm correspondientes para yo usarlo.
        Estoy edificando una habitación y me encuentro con este inconveniente. Puedo usar la pared de 15 de mi vecino?
        Por lógica tengo que levantar la altura y hacer las trabas correspondientes para darle seguridad.

    • Daniel dice:

      Hola , hice una pared de 15cm en el límite medianero , pero sin conocimiento de medianeras, dentro del terreno del vecino , que debo hacer ?

      • Hola Daniel, si puede retrotraer la misma hacia su terreno evitaría un problema; sino debería negociar con su vecino, pagarle por lo que utilizó y hacer una medición de las superficies de ambos para presentar nuevos planos en la municipalidad
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Alba Medina dice:

        Un vecino se niega a que coloque los andamios y los albañiles trabajen, en una pared que linda hacia el vecino. Hubo consentimiento hace meses y actualmente su conducta es muy hostil, no quiere y amenazo con demandarnos si accediamos a su patio. Que debo hacer?

  142. LEANDRO dice:

    Hola les hago una consulta, compre mi casa hace 8 años, cuando la compre, la dueña anterior me comento que el vecino apoyo un techo de teja sobre los 15 míos, ya que el no tiene medianera realizada del lado de su casa, ahora yo voy a construir y necesito sacar 4 tejas para cortar la pared y hacer una columna, o sea, sobre mis 15, me vino a patotear que si tiene alguna filtracion debia repararla, pese a que el nunca construyo su pared medianera, la consulta es si puedo tener problemas?, es mas ahora quiero que no lo apoye mas sobre mi medianera, puedo hacer algo?

    • Hola Leandro Ud NO puede cortar las tejas si mediar intervención de un juez que lo indique; debería iniciar acciones legales entonces para demostrar que el vecino no hizo su pared y está ocupando parte de ella. Después podrá continuar con su construcción.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Natalia dice:

      Hola para una consulta
      Mi casa esta construida hace 20 años
      Y mi papa vendió una parte de el predio y construyeron un apartamento y los vecinos no hicieron pared y ahora ellos quieren hacer columnas para una plancha y quitar las cuchillas afectando la pared y el tejado de nuestra casa que se puede hacer gracias

      • Hola Natalia, puede hacer la denuncia en la municipalidad para que verifiquen la construcción y determinen los pasos a seguir
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Gaby dice:

          Hola! El vecino construyó en altura, sobre su medianera, una pared, hizo un revoque muy desprolijo, se ven los ladrillos huecos. Ellos tienen la obligación de hacer revoque fino y pintar? Porque produce contaminación visual ver eso desde el jardín de mi casa. Me gustaría que me den argumento para ir a hablar con ellos e intimarlos a qué no dejen en esa condición la pared. Gracias

          • Hola Gaby su vecino debe revocar la pared de su lado, «de acuerdo a las reglas del arte y acorde a su fin» lo dice el Código Civil
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

          • Micaela dice:

            Hola ,buenas tarde yo puse en el patio trasero un alambrado para dividir los terreno ,lo pagué yo ,y el apoya chapas ,palos ,los perros escarban y entra a mi patio ,puso enredaderas etc se puede hacer algo al respecto ,desde ya muchas gracias

          • Hola Micaela si Ud colocó las chapas dentro de los límites de su terreno su vecino no debería utilizarlas ni dañarlas. Puede hacer la denuncia en su municipalidad para que intervengan
            Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Vivian dice:

        Hola, tenía mi casa con un terreno al lado , vendi el terreno y los nuevos dueños construyeron apoyándose en mi casa ,yo ahora quisiera construir en el patio y quería saber si puedo apoyarme en su pared sabiendo que están sobre mi terreno , o tendría que hacer otra pared pegada sobre esa? Gracias

        • Hola Vivian ante todo tendría que definir los ejes medianeros y hacérselo saber a los vecinos para no tener conflictos ya que si están invadiendo su terreno entonces deberían pagarle por eso o permitirle a ud apoyar la construcción pero dejarlo por escrito en un convenio.
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  143. Paula dice:

    Hola buenas tardes, una consulta, hice una techo en mi logia que da a la división con el vecino y la canaleta quedó 5 cm pasado hacia su lado, ella no tiene nada techado aún, conversé con ella y le dije que cuando teche podía usar la misma canaleta, dijo que sí ningún problema, pero ahora quiere techar su lado y me pidió que corra la canaleta, ella estuvo 1 año amarando alambres y cadenas desde sus todos hasta mis postes del techo que yo construí y ahora quiere que corra la canaleta porque va a techar…es legal eso …o hay algo que indique que se puede compartir cierta cantidad de centímetros entre los dos

  144. Reina dice:

    Buenas tardes, la medianera que divide mi terreno de la casa del vecino me parece que está construida solamente del lado de él. Yo lo que quiero es volver a revocar de mi lado, por una cuestión estética de mi jardín.Obviamente todo a mi coste y no necesito poner andamio ni nada del lado del vecino. Debo conseguir un permiso especial? O directamente avanzo con la obra?
    Gracias!

  145. Alejandro dice:

    Buenas. Un vecino coloca sobre un alambrado ya existente, otro alambrado en mal estado, deteriorado de mayor altura y pone una media sombra todo de manera muy precaria dejando para nuestro lado el aspecto más desagradable del asunto. Como lo puedo intimar o accionar lo para que lo modifique? Gracias

    • Hola Ezequiel debería enviarle una carta documento solicitando el retiro del alambrado y la media sombra por modificación de las vistas; también puede hacer la denuncia en la municipalidad o la defensoría de su localidad
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Yessica dice:

        Hola yo tengo mi medianera de 30 cm lo cual los 30 están para mi lado y mi vecino me agarró mi pared para construir sin pedirme permiso ni nada! Caló y puso toda la cañería de gas y agua! Y no soporto los ruidos ya que parece que los tengo dentro de mi casa. Quería saber si eso es legal ya que nunca construyó otra pared.

  146. Vanessa sustach dice:

    me ocurre lo mismo
    «(Cesar zamata )Hola buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente, nosotros no edificamos ninguna pared ni otro elemento de concreto o casa en nuestro terreno, hace mucho nuestro vecino construyo su casa pegado a nuestro terreno y se paso, converso con nosotros y nos dijo que usaramos su pared incluso, nosotros por no discutir dijimos ya no se preocupe, todo de palabra, este año estamos construyendo ahi, y al escarvar hueco para los machones o cimientos, nos damos con la sorpresa que en su cimentacion ellos pasaron mas todabia an uestro terreno con piedras grandes, y al picar esas piedras, su pared se rajo, y nos hizo problemas, entonces procedimos ante su impotencia a decirle que si no quiere que se raje, entonces que ellos piquen, caso qe no hicieron y nos demoraban la obra, entonces incluso picamos poco, y ahora al parecer quiere denunciarnos por daños materiales, como deberia proceder ante este incidente.)
    Soy de Argentina

    • Hola Vanessa deberían demostrar la invasión del vecino a través de una denuncia en la municipalidad para que corrobore la documentación existente en sus archivos o haciendo un informe con un perito arquitecto o ingeniero agrónomo, presentación de planos y plancheta municipal.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Angelica Acho dice:

      Buenas noches, el vecino construyo una escalera sobre su jardin que va al primer piso, pero esa escalera da a mi balcon. Y esta sobre su parte de medianera. Puedo levantar la medianera para resguardar mi.propiedad? De su lado ya es imposible levantarla porque construyó un muro pequeño que funciona como entrada al.primer piso.

      • Hola Angélica en primer lugar el vecino no puede anclar una escalera en la medianera que le permita ver su propiedad; después podría levantar la pared consultando en su municipio cual es la altura máxima. Puede hacer la denuncia en la municipalidad
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  147. Antonio dice:

    Buenas tardes,

    Vivo en un piso 1º de un bloque, en el cuál una de las habitaciones da a un patio comunitario que linda con la propiedad del vecino… Existe una medianera de unos 3 metros que separa la casa del vecino de nuestro patio comunitario, y en estos momentos está haciendo obra el vecino y está levantando en su parte, sin previo aviso a nuestra comunidad, una chapa metálica fijada a unos perfiles que que se eleva 1.5 m con respecto a la altura del muro medianero existente para tener mayor intimidad, de esta forma mi ventana que estaba a aproximadamente 2 metros del muro medianero mencionado y por encima del nivel de este muro, queda totalmente encajonada y es privada de las vistas, luz y corriente de aire que ha tenido desde que se construyó nuestro bloque (25 años).

    Añadir que si se ha hecho para ganar intimidad con respecto a las ventanas de los pisos 1º planta como es mi caso, no surte efecto, puesto que yo ya no puedo ver nada de su propiedad antes de que instalase nada, únicamente a partir de su medianera con la siguiente casa; y y sin embargo ya sea con la chapa o si ella, los pisos de la planta superior (2ª) siguen viendo toda su propiedad igualmente.

    Adjunto fotos en el siguiente enlace de descarga: https://we.tl/t-ImLCXXWKFH

    ¿Es legal o se puede hacer algo para evitar esto?

    Un saludo y gracias.

    • Hola Antonio, nos encontramos en Argentina y su consulta parece ser de otro país, por lo que no contamos con la normativa para poder asesorarlo. Consulte en su municipio o ayuntamiento.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Juan dice:

        Buenas tardes, tengo vecino construyendo un techo de garage y monto la base de acero sobre la medianera, hasta amuro bien al tope de mí lado. Pedí que lo retiren pero al momento no lo han hecho. Que debo hacer? Gracias.

  148. cesar zamata dice:

    Hola buenos dias.
    Mi consulta es la siguiente, nosotros no edificamos ninguna pared ni otro elemento de concreto o casa en nuestro terreno, hace mucho nuestro vecino construyo su casa pegado a nuestro terreno y se paso, converso con nosotros y nos dijo que usaramos su pared incluso, nosotros por no discutir dijimos ya no se preocupe, todo de palabra, este año estamos construyendo ahi, y al escarvar hueco para los machones o cimientos, nos damos con la sorpresa que en su cimentacion ellos pasaron mas todabia an uestro terreno con piedras grandes, y al picar esas piedras, su pared se rajo, y nos hizo problemas, entonces procedimos ante su impotencia a decirle que si no quiere que se raje, entonces que ellos piquen, caso qe no hicieron y nos demoraban la obra, entonces incluso picamos poco, y ahora al parecer quiere denunciarnos por daños materiales, como deberia proceder ante este incidente. muchas gracias saludos desde peru.

  149. Lorena Chavez dice:

    Buenas noches. Yo construí la pared medianera en la línea divisoria. Queria saber que prueba que la hice yo a los fines de que la vecina no pueda usarla a posteridad o decir q la hizo ella? Y como se sabe cuándo usan la pared? Por qué dudo que algún día me pague aunque hayamos acordado eso verbalmente. Gcs

    • Hola Lorena si Ud hizo la pared dentro de su terreno debería estar registrada en los planos; y si la vecina quiere utilizarla tendrá que pagarle por ello
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Belen dice:

        Vivo en un ph y al lado tengo un terreno baldío
        En el pasillo tenemos mucha humedad y la pared se está rompiendo con miedo a que se haga un agujero (De mi ph)
        Como se dividen los gastos del arreglo de la pared del lado del baldío? Quien debe pagar por eso? Gracias

        • Hola Belén los gastos de reparación corresponden a todo el PH, si la humedad viene del terreno vecino deberían reclamarle al propietario o hacer la denuncia en la municipalidad para que ellos intervengan
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Judith dice:

          Buenas tardes. Quiero hacer un muro perimetral por mi lado del muro medianero en todo mi patio para tener mayor privacidad, le debo pedir autorización a mis 3 vecinos?
          Gracias

    • Fabian dice:

      Buenos días. Duplex. Muro divisorio del jardín, mí vecino edifico construyendo encima de la totalidad del muro. Me arruinó la estética de mí jardín (todo pintado a nuevo) y tengo un revoque horrible a la vista, apoyado sobre el muro divisor del jardín. Es legal lo que hizo? Que debo hacer?

      • Hola Fabián para construir sobre el muro divisorio éste debía tener por lo menos 30 cm, 15 de cada lado o el vecino tuvo que hacer uno nuevo.
        Hay varias opciones, si son 2 propiedades independientes entonces el vecino deberá revocar y pintar la pared que da a su jardín; si son dúplex en PH entonces tenía que pedirle autorización a Ud para construir.
        De todas maneras puede hacer la denuncia en la municipalidad que corresponda para saber si la construcción fue habilitada y de qué manera ya que si había un jardín, ahora no puede haber una construcción por tratarse del pulmón de manzana
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  150. Marcela dice:

    Buenas noches, hace más de 50 años mi abuelo construyó su casa usando la medianera del vecino que tenía una ventana hacia el terreno de mi abuelo. El acuerdo, de palabra, fue el uso de la medianera a cambio de no sacar la ventana. Pasaron los años y tanto mi abuelo como el vecino fallecieron, la propiedad vecina se vendió y los actuales propietarios reclaman el pago de la medianera. No tenemos claro si la medianera se asienta en ambos terrenos o si está en el terreno del vecino. Quería saber si este reclamo, luego de 50 años, es válido. En caso de que lo sea, cómo se estima el costo de la misma y cómo se procede con la ventana que da a nuestra propiedad?
    Saludos cordiales,
    Marcela

  151. Víctor dice:

    Buenos días,
    Estan alzando un edificio nuevo al lado de mi piso (vivo en un ático) y no tengo muy claro si su fachada puede invadir mi muro final de terraza o no. Os enseño una imagen y os doy los detalles.
    Imagen en este enlace: https://i.ibb.co/72hjcwr/muro.jpg
    Detalles: Agradecería si pueden mirar la siguiente foto y comentarme si ven correcto que la fachada de la construcción nueva haya sido montada sobre mi muro divisor. En este caso, en la construcción nueva han hecho un segundo muro divisor (separado por poliespan), pero al final del muro, dónde va la fachada, han montado 10 cms de ella sobre mi muro divisor. Queda raro y extraño y me gustaría saber si puedo reclamarlo. Se lo he dicho al constructor que está haciendo el edificio y se excusa diciendo que son acabados y remates y que él lo ve correcto (barre para su lado).
    En caso de poder reclamar, que procedimiento me recomiendan?
    1. Queja formal al constructor via administrador de fincas?
    o 2. Buscar un arquitecto externo que haga un informe de la arquitectura externo y consulte con ayuntamientos, etc…?
    o 3. Llamar a la policia y quiza puedan parar la obra (tampoc me gusta ser así de expeditivo)
    o 4. Denunciar la situación y esperar resolución.
    Normalmente los usuarios solemos ir un poco perdidos en las opciones q tenemos para reclamar cosas (sabemos una cuantas, pero no sabemos cuales son las efectivas).
    Un saludo y gracias,

  152. Martin dice:

    Hola, buenas tardes, mi vecino construyo la medianera en el eje divisorio de las casas, pero desde el 1.80 mts hasta los 2.5 mts dejo huecos de 8 centimetros entre ladrillos para que se ventile el ambiente, yo puedo revocar y tapar esos huecos que quedan mal a la vista? el puede pedirme la mitad del costo de la medianera por ese motivo? Gracias Un saludo.

  153. Guido dice:

    Estimados, un vecino se construyó un «balconcito» en su terraza del cual una de las paredes (vendría a ser la medianera) da a mí terraza teniendo una altura aproximada de 1 metro, pudiendo acceder a mí terraza a pié.

    Puedo levantar pared divisoria en mi terraza impidiendoles el acceso? en el caso de ser posible, podría solamente revocar de mi lado de la pared y que ellos se encarguen de su lado?

    Mil gracias.

    • Hola Guido en primer lugar tendría que averiguar si la obra fue aprobada o es clandestina; y hacer un muro le restaría superficie a su terraza y si, debe revocar del otro lado
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Guido dice:

        Muchas gracias por su respuesta…. Se requiere permiso de obra para levantar el muro divisorio de mi lado de la terraza para impedir la visión y el paso hacía mi terraza y hogar? (Soy de CABA) o puedo llamar a mi albañil de confianza.

  154. Karina Vega dice:

    Tiene el vecino el derecho de caminar sentarse tener tertulias junto a otros familiares sobre el muro divisorio? O sea una o más de una persona sobre el muro realizando estos actos. Gracias

  155. elsa gravanno dice:

    Buenas tardes, quisiera consultar si existe alguna reglamentación vigente sobre distancia mínima obligatoria entre el límite de un voladizo liviano de teja francesa inclinado con caída a un agua hacia un eje medianero lateral y el eje medianero en sí. La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

  156. Nicolás Molina dice:

    Hola soy Nicolás, tengo a lado de mi propiedad un vecino que el habitó su propiedad antes que yo, y el construyó la pared medianera que colinda conmigo, quiero saber si podría proponerle pagarle la mitad del valor de la pared para poder hacer desde mi lado un mejoramiento a la pared medianera, es legal o que debería hacer.

  157. Rosina dice:

    Buenos días. Quiero consultarles lo siguiente:
    Compramos una casa hace 15 años, la cual tiene una pared medianera con el vecino de 15 cm (el anterior dueño nos dijo que fue hecha en conjunto con el vecino, o sea, con aportes de los dos). y se encuentra asentada sobre 15 cm de nuestro terreno.
    Ahora, mi vecino quiere demoler toda la pared, desde el frente de mi casa hasta el fondo, es decir la pared entera, para construir un quincho y quiere que le paguemos la mitad. Además, la chimenea de su parrilla iría ubicada sobre el muro medianero y estaría frente a las ventanas de la cocina, ventanas de una habitación y una puerta de mi casa. Esto se puede hacer?
    Yo quisiera saber si él puede derribar ese muro o tiene que construir otro a la par, ya que yo no estoy en condiciones de realizar gastos de esa magnitud. Quisiera conocer cuáles son mis derechos. Aguardo su respuesta

    • Hola Rosina, si el muro está dentro de su terreno el vecino no puede demolerlo; si quiere mejorarlo es a su costa, en cuanto a las demás observaciones que hace no son factibles.
      Puede hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial.
      Para una respuesta más personalizada puede completar el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad:
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Marcelo dice:

      Hola, mi vecino construyó la medianera de mi lado tomándose de mi encadenado cómo base, pidiendo permiso y con el compromiso de no apoyar nada sobre ella; le ofrecimos pagar los gastos a medias y no acepto, y luego hizo una galería apoyando una viga metálica en la misma medianera y pasando su chapa de mi lado por casi 15cm, desaguando en mi terreno, le puedo pedir que retire la chapa y el perfil?

      • Hola Marcelo, si. Puede pedirle que retire todo lo que adosó o apoyó en la pared su vecino ya que tampoco puede desaguar en su terreno; tenía que haber levantado su propio muro ya que utilizó su encadenado
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  158. elizabeth dice:

    buenas noches tengo una duda vera al lado de mi solar han construido un cuadrado de ladrillo hace mas de 20 años para lo cual estan metidos en mi solar con 2.85 metros xq yo ya les hice una demanda ante la jefatura politica y el munucipio resolvio q ellos estan metidos en mi solar entonces la pregunta es puedo derrumbar esa pared q se encuentra dentro d mi solar ya q ellos no quieren quitarla o q otra cosa debo hacer muchas gracias

    • Hola Elizabeth no podemos responder a su consulta, nos encontramos en Argentina y desconocemos las normas de su país.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • M Angeles dice:

        Casa de dos plantas del año 1936,segunda planta construida sobre pared medianera. Si ahora el vecino de la lado quiere construir ( que solo tiene una planta)puede reclamarme por ello?. En la medianera hay dos huecos de patios interiores de mi casa. Pueden levantar muro en esos huecos de la pared medianera?
        Y si es nueva edificación? Pueden utilizar la pared medianera?

        Muchas gracias de antemano

    • Vanesa dice:

      Hola, soy de punta alta pcia de Bs As. Tengo problemas con los dos vecinos colindantes, uno construyo su casa diagonalmente utilizando parte de mi terreno y vereda, pasa q la cuadra completa se midio mal y todos los terrenos van en diagonal a la derecha y el construyo para la izquierda ya hace mas de veinte años q estamos peleando y la respuesta q recibo es q son analfabetos y ella es discapacitada,además descubrimos q utiliza nuestro pozo ciego. El otro vecino tiene el pozo ciego contra nuestra pared, una ventana de su segundo piso en nuestro balcón, no podemos usarlo x q le molesta el ruido,hizo la pared medianera a 12cm de distancia de nuestra pared tapo solo un poco arriba se filtra agua y viento si me quejo x los ruidos x q usa la agujereadora después de las once de la noche, me dice q me cambie a otra habitación, ya tengo tres piezas sin poder utilizar por la humedad roturas de parte de los dos y ratas y gatos de parte de los dos.

      • Hola Vanesa, es un tema complejo para resolver por este medio.
        Le sugiero que consulte en la municipalidad para ver qué solución le pueden brindar ya que al estar mal mensurados los terrenos y construidos son temas de difícil resolución si no hay voluntad de las partes.
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  159. Rodrigo dice:

    Hola mi vecino tiene una casa de 4 tipos aprox, pegado a mi dúplex y recibo contantemente ruidos y golpes de la pared debido a su ascensor, hay algo que se pueda hacer? Dado que hablando amablemente, no tuve resultados.

    • Hola Rodrigo, puede hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales haciendo primero un informe pericial que demuestre los perjuicios ya que el ascensor no debería estar pegado a una medianera
      Para una respuesta más personalizada puede completar el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad:
      https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Mateo dice:

      Hola tengo una consulta…hice muro para dividir el terreno todo bajo mis gastos asi tener seguridad y sobre tal pared hice hasta dos pisos mi casa lo q si al techar a dos agua una parte kd a ria para su lado y la idea es colocar zingueria para q el agua no caiga a su patio y me reclamo q no lo puedo hacer y sobre medianera no puedo construir.nel cual lo pague todo yo

  160. Laura dice:

    Buenas mi pregunta quizás es un poco rara. Vivo en una casa adosada y mi patio da al patio de otra casa adosada. Resulta que mi vecina tiene una piscina de obra la cual no usa desde hace años y lo único que hace es acumular agua sucia con insectos y todo lo que puedas imaginar porque no retira el agua a pesar de haberle dado varios avisos (aun que esto es otro asunto). Me había planteado si es legal tirar el muro divisorio (o medianera) de nuestros patios y comprarle la parte de su patio que tiene la piscina, creando un nuevo muro justo al lado de la piscina para que ella siguiera con el resto de su patio y pasando a ser la piscina parte de mi patio, puesto que los patios están más o menos a la misma altura y la piscina da justo a mi muro, solo con tirar el muro divisorio ya podría yo bañarme (claro está, siempre y cuando se hablara con ella y accediera) Pero primero quería saber si esto es legal o no y si sería muy caro)
    Gracias!!!

  161. María José García dice:

    Buenas tardes, la urbanización donde vivo se construyó hace 40 años, mi casa tiene 35 años, en la parte de atrás hay una terraza de 3,5 m de fondo con una verja que daba a unas tierras agrícolas , lo urbanizaron y parcelaron, por orografía del terreno , entre una urbanización y otra puede haber unos 3,5 de desnivel de alto. Han construido una vivienda abajo, de su fachada a la pared de mi verja, puede haber 5 m, este vecino me pide que levante un muro de 2 m mínimo de alto, porque según el no tiene intimidad al estar mi casa más alta, lo cual no es que me quite las vistas, si no la luz y el aire .
    La pregunta es : al ser urbanizaciones distintas, con 40 años de diferencia, y siendo la causa el desnivel de los terrenos ¿ me puede obligar ha hacer ese muro ? , que pasaría si no le hago ??

    Muchas gracias de antemano. Mª José

  162. Gabriela Martinez dice:

    Buenos dias: queria consultarles ya que tengo un inconveniente con mi vecino sobre una construccion que ha realizado en su fondo.
    El fondo da directo a mi fondo y ha realizado una construccion a dos metro aproximadamente de la linea divisoria de ambos terrenos en planta alta (no sobre linea medianera) en la misma ha realizado una escalera y sobre el fondo de la edificacion en el primer piso coloco una puerta y una ventana asi perdiendo todo tipo de privacidad sobre mi propiedad . mi consulta es si esto que ha realizado esta permitido .
    Me interesaria que me informaran o me dijera donde puedo consultar ya que es muy molesto que siempre tenga una ventana sobre mi terreno .

    • Hola Gabriela su vecino no puede tener a menos de 3 metros de la medianera o de su propiedad puertas o ventanas ya que invaden su privacidad; ningún código lo permite, por lo que podría hacer la denuncia en la municipalidad o iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial que demuestre la invasión.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Mayra Rezabala dice:

      Una consulta un vecino construyo su casa pegada a mi pared cuandl hablamos con el y le dijimos k no se pegara
      Porque ya emos tenido muchos incomvenientes pone musica alta k es todos los dias que puedo hacer

      • Hola Mayra debería hacer la denuncia en la municipalidad de su localidad o defensoría
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

        • Cintia dice:

          Hola compramos una casa hace 2 años , la cual tiene 35 años de antigüedad y linda con varias casas . Quiero saber cómo puedo saber a quién pertenece la medianera, porque uno de los vecinos tiene la construcción sobre ella y pasa los cables de la TV por un agujerito ( el cual está a la vista de mi patio) y no es de buen agrado . El costado de la medianera linda con 2 casas pero parece ser la misma medianera . Lo que intuyo que la medianera pertenece a mi casa. Tengo los planos de mi casa pero nose como darme cuenta si me pertenece o no hacer algún tipo de reclamo. Gracias

  163. Cristian Ariel dice:

    Hola buenos tardes, tengo un terreno en una esquina a desnivel y el de mi vecino quiere contruir en la parte del fondo a un nivel mas alto que de la otra calle y me quiere obligar a pagar un muro de contencion que va a sostener su casa, a mi me parece injusto porque yo voy a contruir a nivel de la calle, tengo que qyudarle a pagar el muro de contencion porque yo voy a contruir a un nivel mas bajo y voy a levantar pared de bloques, si hay algun codigo me lo puede mencionar.
    desde ya muchas gracias.

    • Hola Cristian, debe consultar en su municipio acerca de las normativas del Código de Edificación
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Rodrigo dice:

        Hola! Tuve un inconveniente con mi vecino dueño de un lote baldio.. cuando construí mi casa lo hice sobre la medianera.. aunque hice cimientos de 15 (solo mi parte) y pared de 15 de ladrillo cerámicos portante.. él me reclama ya que si bien haría su parte de cimientos no podría pegarse a la pared porque no está construida de ladrillo común..y mi albañil me dijo que eso no es impedimento.. quien tiene la razón? Vivo en un pueblo pequeño donde no piden planos de construcción ni existe reglamentación alguna de construccion.. aguardo respuesta a mi inquietud.. muchas gracias

        • Hola Rodrigo el nuevo Código civil dice que la medianera puede construirse con otros ladrillos que no sean comunes siempre y cuando sea sólida y firme
          Por lo que no es impedimento para que su vecino construya su propia pared
          Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Sergio dice:

      Que tal? Tengo mi casa en CABA, tengo los planos de la construcción de hace 50+ años . El vecino,desde hace años, de a poco va comiendo mas mi medianera, su casa la levantaron ellos mismo, sin un profesional, también una escalera pegada a mi pared , sin permiso alguno. No obstante, esa pared, da a mi interior casa. Taladra la pared o agujerea la misma, y el ruido es imposible. He tratado de hablar unas 3 veces de buenas maneras, pero este quiere pelear. Este vecino, en el primer piso, tuvo un galpón, no era vivienda, hoy lo es. Hable con un agrimensor, y el mismo dia q el vecino usaba el taladro industrial. La ley corrige los planos o se guían x los q tengo del arquitecto q construyó antes?. Gracias.

      • Hola Cristian los planos que tiene la municipalidad son los que Ud presenta para pedir la habilitación de la obra o los que ve agregando cada vez que realiza una modificación o ampliación.
        Si su vecino construye sobre su medianera sin autorización y la daña deberá reclamarle para que retrotraiga sus construcciones y abone por el uso de su pared.
        Puede denunciar en la municipalidad si la obra es clandestina; además no puede apoyar su escalera sobre la pared ni agujerearla y también puede iniciar acciones legales de manera privada haciendo un informe pericial que demuestre todo lo que está comentando
        Para una consulta más personalizada puede completar el siguiente formulario y le responderemos a la brevedad:
        https://arquitectosdeabogados.com/consultas/
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  164. Marcelo dice:

    Hola, vivo en Mendoza, soy inquilino, tengo una obra de un edificio de 3 pisos que derribo mi medianera por medio de un acuerdo con el propietario de la vivienda en la que alquilo, yo me entero de toda esta situación cuando se estaba derribando la pared medianera que dista a menos de 3 metros del comedor de mi casa, es decir tengo un patio de 3mts, la pared era de adobe, material no permitido por la municipalidad de Mendoza desde 1987, la obra consta con todos los permisos correspondientes, pero no incluyen tirar abajo la medianera, cosa que fue ocultada también a la municipalidad. Puedo realizarle juicio al dueño de la propiedad debido a que alquilo una casa que no cumple con la normativa vigente, incluso donde la paredes de adobe están consideradas de alto riesgo ya que estamos en un lugar de riesgo sísmico ?

    • Hola Marcelo, Ud puede reclamar al propietario por no haberle avisado de esta irregularidad ni cuando iban a derribar el muro. Haga la denuncia en la municipalidad para que lo verifiquen, así como también a la obra vecina por no denunciarlo a tiempo
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  165. Juan Carlos dice:

    Hola buenas:

    Te cuanto mi duda, voy a comenzar la construcción de mi vivienda, mis vecinos colindantes no tienen nada construido en sus parcelas, mi duda es la siguiente voy a realizar un muro medianero de 30 cm de los cuales mis vecinos me han dicho que no aportan nada de dinero ¿Puedo invadir 15 cm su terreno para realizar el muro medianero? ¿si mi vecino decide no aportar nada de dinero el muro me pertenece?

    Un saludo.

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Juan Carlos Ud puede hacer el muro encaballado, mitad en cada terreno y cuando su vecino quiera usarlo en un futuro, tendrá que pagarle por el uso ya que en el nuevo código el muro es medianero hasta los 3 metros de altura.
      También puede hacerlo dentro de sus 15 cm pero también el vecino tendrá que pagarle para usarlo.
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

  166. Florencia dice:

    Buenos días, mi vivienda fue construida hace más de 25 años, en esquina. Mi vecino de al lado, construyó su casa en la misma época aproximadamente. La pared de su casa, intuyo es medianera de 30, da hacia el fondo de mi patio. Yo nunca la he utilizado, ni clavado. Allí tengo una piscina. Quisiera saber si puedo pintar su pared, sin causarle perjuicios de humedad ni de ningun tipo, ya que está muy desmejorada. Nosotros nunca pagamos por ella, pero intuyo está construida sobre nuestros 15, porque el tapial que solo tiene 15 está sobre su lado. Muchas gracias.

    • Equipo Arquitectos de Abogados dice:

      Hola Florencia puede revocar la pared y pintarla, pero debería avisar a su vecino que va a hacer una mejora
      Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

    • Juan martín dice:

      Buen día. Yo construí la medianera de 30 mts de largo x 2 mts de alto dentro de mi lote sin invadir los 15 cm del lote de mi vecino. De los cuales 11 mts hice pared de 30 cm ya que use para la construcción de la vivienda. Mi vecino tiene en su lado del lote todo un cerco de alambrado perimetral con arbustos, enregaderas y plantas todo pegado a mi pared. La pregunta es si puedo exigirle a mi vecino que saque todas las plantas que estan pegadas a mi medianera?.

      • Hola Juan Martín, Ud puede pedir a su vecino que retire las plantas, si le causan molestias.
        El nuevo Código no es muy específico al respecto, sólo habla de normal tolerancia
        Saludos, Team de Arquitectos de Abogados

      • Hugo Fernandez dice:

        Buenas tardes.Vivo en Moreno pcia Bss Ass. Estoy levantando un primer piso en lo que sería mi comedor. En la remoción del techo para amurar las vigas de hierro que darán el sostén al primer piso nos encontramos que mi vecino tiene el techo de su vivienda apoyado en mis 15cm de medianera (él no hizo la suya)No podemos continuar con la obra porque me dice que se le puede caer el techo. Ya le hemos pedido que construya su medianera pero no quiere hacerlo. Nos es permitido seguir avanzando ya que estamos edificando dentro de nuestro terreno? Espero su amable respuesta. La ley nos ampara en este accionar? Atte: Hugo