Las mediciones realizadas reflejan el impacto vehicular en el ambiente.
El límite es 70 dB: en ese nivel, el ruido es «molesto», y superarlo durante un tiempo prolongado implica riesgo para la salud. La esquina más ruidosa resultó ser la de Córdoba y Madero, por donde además de autos y colectivos circulan mayormente grandes camiones de carga que van y vienen al puerto. Allí el sonómetro marcó un promedio de 80 dB en el día hábil y un pico de 102 dB. En el mismo punto se registró un promedio de 71 dB el domingo, con un máximo de 81 dB, según una medición realizada por La Nación.
Pueyrredón y Corrientes es otro cruce en el que resulta imposible mantener una conversación cuando el semáforo da verde. En esa esquina el promedio obtenido el viernes fue de 81 dB y el máximo, de 91 dB. El domingo se registró un máximo de 87,2 dB y una media de 77,4 dB. En Corrientes y Carlos Pellegrini, junto a una de las salidas del subte B, hay un bar con mesas en la vereda. Los que se sientan allí un viernes a la tarde no pueden mantener una conversación en un nivel normal (40 dB), ya que el nivel de ruido es elevado: 76dB en promedio, con picos de 84dB. El domingo, en cambio, la diferencia es significativa: máximos de 74dB y un promedio de 69 dB, indica el trabajo.
En Lima, capital de Perú, el promedio de ruido es de 85 dB. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) local, en 30 puntos de la ciudad el ruido no baja de los 80 dB. La zona más crítica está en el centro: 81,7 dB- En la colombiana Bogotá, el 80% del ruido lo producen los vehículos. El nivel de emisión sonora permitido es de 65 dB, pero hay zonas en la capital colombiana donde llega a 78 dB. Los mayores generadores de ruido son los ómnibus y las motocicletas.
En Santiago, Chile, elaboraron un mapa de ruido en 2011 que incluye a las 34 comunas que conforman el Gran Santiago. Con diferentes colores marcan los decibeles, que van de 35 a 80.
Fuente: Asteriscos
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
6 Comments
[…] Todo sea por esos pitidos de cochera que nos abruman en la ciudad de Buenos Aires. En verdad, no nos… […]
[…] bocinazos, los colectivos y las ambulancias hacen que sus palabras se vuelvan inaudibles. “Igual, me duelen siempre los oídos y a la noche, cuando llego de trabajar, me siento cansada. Y, co…. Sus horas transcurren entre el ruido y alguna película que apenas logra escuchar en su […]
Una conversación normal es de alrededor de 65 Dbs. No le mientan a la gente. 40 decibeles es un poco más fuerte que un susurro…
Hola Julián, los comentarios vertidos en este espacio están linkeados a su fuente original. Sólo reproducimos notas con rigor científico. Tome en cuenta que 40 Db. es el máximo permitido para horario nocturno por casi todas las leyes y normativas vigentes.
Saludos, Team de Acústica Legal
[…] Habitar cualquier ciudad implica convivir diariamente con una gran cantidad de ruidos molestos. Desde aquí, algunos consejos para lograr que nuestra casa se parezca lo más posible a un refugio de silencio y bienestar. […]
[…] La ubicación de Buenos Aires entre las cinco ciudades más ruidosas del mundo muestra la necesidad … […]