El local abrió en diciembre y, según la gente, no cuenta con la insonorización adecuada. Sin embargo, la comuna asegura que el lugar ha pasado los controles.
Un grupo de vecinos de la ciudad de San Martín viene pidiendo desde hace algún tiempo, que el municipio revea la habilitación otorgada a un boliche que funciona en calle Lima, una zona residencial donde predominan las casas costosas.
«El boliche abre los sábados y también los feriados y desde hace tres meses es imposible dormir durante esas noches, porque el lugar no tiene un sistema de insonorización«, asegura Edgardo Consolini, que junto a otros 70 de los vecinos que viven en las calles Lima, Borges y también en el callejón Fernández han manifestado ante el municipio, su negativa a que el boliche Bai Ben siga funcionando sin un sistema de insonorización adecuado.
El secretario de Gobierno de la comuna, Oscar González, explicó que el boliche tiene una habilitación provisoria y que para obtenerla, el local pasó por un control de sonido; además, explicó que los propietarios se comprometieron a poner vigilancia en la zona y a mantener la limpieza de veredas y cunetas.
«Los vecinos dicen que hay ruidos molestos, pero nosotros no lo hemos podido constatar y las veces que hemos concurrido, el local funciona dentro de los valores permitidos y con la vigilancia que les hemos pedido».
Amparo es vecina de la zona y comentó: «Nosotros no somos vecinos conflictivos y no vamos a salir a cortar una calle o a quemar cubiertas para que nos escuchen; confiamos en el diálogo y queremos una respuesta».
Otro de los vecinos dice que al principio se limpiaban las acequias al final de cada fiesta, «pero como nadie los controla, dejaron de hacerlo y hoy amanecen llenas de botellas y vasos».
Silvia también vive en calle Lima y cuenta que está evaluando la idea de vender su casa: «Las noches que abre el boliche no puedo dormir; me paso toda la madrugada yendo y viniendo y hasta he ido al médico por la ansiedad que me provoca todo esto. Hemos encontrado gente orinando frente a nuestros jardines y también ropa interior. La verdad es que quiero vender mi casa e irme a otro lugar, pero ya me han dicho desde la inmobiliaria que ahora la casa vale una tercera parte y es lógico ¿Quién va a querer venirse a vivir al lado de un boliche?».
Para presentar un argumento a su favor, los vecinos están estudiando contratar a un ingeniero en sonido y a un escribano para hacer un control propio de los ruidos: «Con esa prueba podremos ir a la comuna y si no obtenemos respuesta hasta podríamos iniciarle juicio al municipio por no controlar», dicen.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Oscar González, recordó que la habilitación de Bai Ben es provisoria y que su continuidad está atada a que cumplan con las normas; prometió que la comuna aumentará los controles y que revisará la legislación vigente: «Lo idea es que encontremos una zona para los boliches fuera de los barrios», cerró.
Fuente: www.losandes.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!