En el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido, un estudio realizado en los Centros Auditivos GAES mostró que el tráfico y las obras en construcción son los ruidos que más sufren los porteños.
La medición, realizada entre 1241 personas en todo el país, concluyó que uno de cada cuatro argentinos valora la audición como el sentido más importante y el 68% lo considera el segundo en importancia.
A pesar de esta alta valoración, los encuestados sostuvieron que los niveles de ruido en nuestro país han subido «en forma alarmante». El 34,4% consideró la Capital «muy ruidosa» y el 43,8%, «bastante ruidosa».
Actualmente se calcula que más de 9 millones de argentinos perciben todos los días niveles de ruido que superan el límite aceptable, establecido en 65 decibeles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el estudio de GAES, más del 61% de los entrevistados manifestó que los ruidos cotidianos que más sufren son el tráfico en las calles (49%) y el ruido de las obras en construcción (12%). El 5,6% mencionó las conversaciones ajenas en voz alta; el 8,7%, los gritos en las calles, y el 5,9, el natural bullicio en los bares.
Las discos, los televisores encendidos con muy alto volumen y sirenas fueron los otros ruidos identificados como molestos para los argentinos.
Según GAES, la contaminación acústica puede causar un aumento de las pulsaciones, estrés, dolor de cabeza o insomnio y hasta un mayor riesgo cardiovascular, además de hipertensión y úlceras. La exposición continuada a niveles superiores de 90 decibeles puede producir una perdida auditiva irreversible.
Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!