El subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, habló por Continental Corrientes y se refirió a la firma del protocolo de actuación para confiscar equipos de audio ante denuncias por ruidos molestos. “La idea fue ponernos de acuerdo para que sea eficiente el cese de los ruidos molestos, por eso cada una de las partes se comprometió a realizar la tarea correspondiente”, expresó.
El funcionario explicó que el procedimiento consiste en que “el vecino realiza la denuncia acusando sentirse molesto por los ruidos, venga de un vehículo o domicilio particular, un agente municipal constata los decibeles que se emiten y de ser superior al permitido se intima a la persona responsable del sonido para que cese de inmediato en un plazo de los 20 minutos y de no cumplir la orden, el inspector realiza la denuncia penal en sede policial y el juzgado correspondiente emitirá la orden de allanamiento para incautar los equipos que producen el ruido molesto, siempre y cuando el funcionario judicial emita la orden de secuestro”.
Weyler informó también que en el caso de que la emisión de los ruidos molestos provengan de un auto, “una vez que se hace la denuncia los agentes municipales informan el número de patente del vehículo porque la unidad incurre en la misma falta”. Es decir, que en el caso de que los ruidos molestos se expidan desde un auto, no solo el chofer padecerá las consecuencias legales sino que también el auto será parte de la falta.
“El delito por ruidos molestos es una denuncia penal por incumplimiento de la ordenanza municipal”, explicó.
“En virtud de reuniones que se hicieron con el Defensor del Pueblo pudimos juntarnos con la Municipalidad de Corrientes y una parte de la Justicia, todos actores intervinientes en la problemática de los ruidos molestos. En sí, lo que se firmó fue un protocolo de actuación – si bien cada organismo siempre tuvo la facultad de hacerlo, la idea fue ponernos de acuerdo para que sea eficiente en el cese de los ruidos molestos- en el cual cada una de las partes se comprometió a realizar la tarea correspondiente para no permitir que ocurran episodios de ese tipo”, detalló.
Fuente: Corrientes Ya
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] entre autoridades provinciales, municipales y organizaciones que se oponen a los ruidos molestos. La comuna no quiere actuar para no entrar en conflicto con las personas que generen sonidos que afec…. Lo mismo pasa con los seguidores de cumbia donde anoche una caravana fue disuelta por la […]