Quejas por ruidos molestos de la Destilería de YPF

Cerraron cinco templos por “ruidos molestos” en 2 años – Trelew
18/08/2011
Destacan que el Código de Nocturnidad está cumplidose – Corrientes
24/08/2011

VECINOS MOLESTOS EN LA REGION

En un contexto de ruido ensordecedor y de olor insoportable viven los vecinos de los barrios aledaños a la destilería de YPF, aunque los efectos de la actividad del catalítico superan, muchas noches, los límites de Berisso y Ensenada y llegan a causar molestias hasta en zonas céntricas de La Plata. Desde la refinería aseguraron que el proceso que produce los estruendos «terminó», a la vez que se sostuvo que las consecuencias de la puesta en marcha de la unidad de cracking «no debería volver a repetirse».

Son numerosos los vecinos que se quejan por el impacto del funcionamiento de la planta de YPF y es que según la dirección del viento tanto el fuerte ruido como las ráfagas olorosas se perciben en diversos barrios.

Mónica Ricci es una vecina cercana a la destilería. Desde su casa de 129 entre 2 y 3, frente al ingreso de camiones de distribución de la petrolera, dice que hay momentos en que «no se puede estar» por el ruido y por el olor nauseabundo. «Cuando vine a vivir acá creí que en algún momento me iba a acostumbrar. Pero estos niveles de ruido y de emanaciones son tan altos que es insoportable y hace meses que estamos así. El olor se mete por todas las partes de la casa y cuesta respirar», dijo la mujer.

Rosa Ortega, que vive en 129 entre 1 y 2, también la pasa mal. Vecina del lugar desde hace 15 años, al principio creyó que se iba a habituar al impacto ambiental del catalítico. «Es intolerable, sobre todo los días de tormentas como hoy -por ayer-, que tengo que mantener la casa totalmente cerrada y aún así no puedo escuchar la radio por el ruido del catalítico», contó la vecina.

ENSORDECEDOR

También en 126 entre 1 y 2 se quejaron por el ruido y el olor. Carlos Capra aseguró que «hace veinte días que viene creciendo el ruido y hoy -por ayer- es infernal. El ruido no permite ni siquiera mantener una conversación. Es ensordecedor».

La actividad de la planta repercute bastante más allá de la planta. En diagonal 79 y 65, por caso, dijeron que el ruido de la destilería es tan intenso que «no se puede descansar». El mismo reclamo se escuchó en 59 entre 10 y 11, zona a la que llega, durante la noche, el rumor «constante» del proceso de producción de combustible, según planteó una vecina.

LO QUE DICE YPF

Según señalaron voceros de YPF «el proceso fue hasta después del mediodía -por ayer- y terminó». Las molestias que implica cada arranque de los equipos de producción «no deberían volver a repetirse», añadieron.

Hasta ayer, según informó la petrolera, la destilería estuvo poniendo en marcha una máquina que requirió, para su funcionamiento, de un equipo «soplante», y ese proceso es el que originó los ruidos.

Fuente: www.eldia.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] Los vecinos de la Región se quejaron en las últimas horas por un ruido molesto, “ensordecedor”, y le apuntaron a la Refinería local. En tanto, fuentes de YPF indicaron que el episodio “pudo darse a raíz de la puesta en marcha de un compreso…”. […]

  2. […] Volvieron a escucharse durante la madrugada en distintos barrios de la Región. Dicen que proviene del Polo Petroquímico […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!