En un contexto de ruido ensordecedor y de olor insoportable viven los vecinos de los barrios aledaños a la destilería de YPF, aunque los efectos de la actividad del catalítico superan, muchas noches, los límites de Berisso y Ensenada y llegan a causar molestias hasta en zonas céntricas de La Plata. Desde la refinería aseguraron que el proceso que produce los estruendos «terminó», a la vez que se sostuvo que las consecuencias de la puesta en marcha de la unidad de cracking «no debería volver a repetirse».
Son numerosos los vecinos que se quejan por el impacto del funcionamiento de la planta de YPF y es que según la dirección del viento tanto el fuerte ruido como las ráfagas olorosas se perciben en diversos barrios.
Mónica Ricci es una vecina cercana a la destilería. Desde su casa de 129 entre 2 y 3, frente al ingreso de camiones de distribución de la petrolera, dice que hay momentos en que «no se puede estar» por el ruido y por el olor nauseabundo. «Cuando vine a vivir acá creí que en algún momento me iba a acostumbrar. Pero estos niveles de ruido y de emanaciones son tan altos que es insoportable y hace meses que estamos así. El olor se mete por todas las partes de la casa y cuesta respirar», dijo la mujer.
Rosa Ortega, que vive en 129 entre 1 y 2, también la pasa mal. Vecina del lugar desde hace 15 años, al principio creyó que se iba a habituar al impacto ambiental del catalítico. «Es intolerable, sobre todo los días de tormentas como hoy -por ayer-, que tengo que mantener la casa totalmente cerrada y aún así no puedo escuchar la radio por el ruido del catalítico», contó la vecina.
También en 126 entre 1 y 2 se quejaron por el ruido y el olor. Carlos Capra aseguró que «hace veinte días que viene creciendo el ruido y hoy -por ayer- es infernal. El ruido no permite ni siquiera mantener una conversación. Es ensordecedor».
La actividad de la planta repercute bastante más allá de la planta. En diagonal 79 y 65, por caso, dijeron que el ruido de la destilería es tan intenso que «no se puede descansar». El mismo reclamo se escuchó en 59 entre 10 y 11, zona a la que llega, durante la noche, el rumor «constante» del proceso de producción de combustible, según planteó una vecina.
Según señalaron voceros de YPF «el proceso fue hasta después del mediodía -por ayer- y terminó». Las molestias que implica cada arranque de los equipos de producción «no deberían volver a repetirse», añadieron.
Hasta ayer, según informó la petrolera, la destilería estuvo poniendo en marcha una máquina que requirió, para su funcionamiento, de un equipo «soplante», y ese proceso es el que originó los ruidos.
Fuente: www.eldia.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] Los vecinos de la Región se quejaron en las últimas horas por un ruido molesto, “ensordecedor”, y le apuntaron a la Refinería local. En tanto, fuentes de YPF indicaron que el episodio “pudo darse a raíz de la puesta en marcha de un compreso…”. […]
[…] Volvieron a escucharse durante la madrugada en distintos barrios de la Región. Dicen que proviene del Polo Petroquímico […]