El proyecto es impulsado en San Juan y busca regular una práctica que muchos definen como invasiva. Especialistas se manifestaron a favor de la medida en INFOnews porque servirá para mejorar la “convivencia”. Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la iniciativa?
Desde hace un tiempo, y como consecuencia del avance tecnológico, viajar en colectivo se convirtió en una actividad de lo más ruidosa: al sonido que hacen los motores de esos vehículos, se suma la música que muchos pasajeros escuchan en sus celulares a través del altavoz.
Aunque pocas veces el resto de los pasajeros manifiestan su disconformidad ante esta práctica que ya es un hábito; son muchos los que no están a gusto con viajar en esas condiciones. Y como consecuencia de esa incomodidad, es que autoridades de la provincia de San Juan evalúan prohibir la escucha de música en altavoz a bordo de los colectivos, a no ser que se realice con auriculares.
Desde la Cámara Argentina de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas (CADAE), el ingeniero Rodolfo Gareis aseguró a INFOnews que está de acuerdo con el proyecto porque mejorará la convivencia cotidiana.
“En este caso se puede establecer la analogía con lo que sucede en la vivienda: uno no puede escuchar música a todo lo que da porque afecta al vecino, y hasta lo pueden denunciar por ruidos molestos. Entonces, ¿qué diferencia hay entre los individuos y las viviendas?”, se preguntó el presidente de CADAE.
Aunque calificó a la iniciativa como “difícil de legislar” aseguró que se trata de un hábito “invasivo en la libertad del otro”. Gareis recordó que en otros lugares del mundo está mal visto hasta “hablar por teléfono con un tono elevado de voz”, y asoció la costumbre de escuchar música sin auriculares en espacios públicos con un “problema de educación”.
“Si se puede escuchar con auriculares, no es necesario utilizar el manos libres. No veo con buenos ojos esta práctica. Me parece que es algo que se podría controlar, llamando la atención sobre quienes tienen ese hábito; sucede que nadie lo hace porque no se asume como un problema”, concluyó el ingeniero.
Por su parte el responsable de Acústica Legal, una consultora encargada de dar asistencia legal y colaborar en patologías acústicas, aseguró a este medio “cualquier persona tiene la libertad de escuchar lo que desee siempre y cuando no sature el medioambiente”.
Pero como por lo general son adolescentes y jóvenes quienes escuchan música de esta manera, lo hacen en niveles de volumen elevados, por lo que es necesaria la implementación de “elementos que individualicen la escucha”, como son los auriculares.
Además, el arquitecto Teodoro Rubén Potaz aseguró que el asunto está atravesado por una “cuestión de derecho”: cada uno tiene el derecho de escuchar lo que quiera, siempre y cuando no perturbe el medio ambiente ni afecte a terceros.
Como era de esperar, la propuesta generó polémicas en todo el país. En Córdoba, un grupo de usuarios trataron de armar un petitorio desde las redes sociales. Y en Tucumán, también se estudia aplicar la misma prohibición. El concejal capitalino Roberto Ávila del (PRO), dijo que “la medida obedece a un pedido expreso de los propios usuarios, que están cansados de soportar la música que escuchan a todo volumen otros pasajeros. Con esto se afecta el buen orden en el servicio y los derechos de los pasajeros de viajar en un ámbito armonioso, sano y equilibrado”.
Por su parte, los chóferes, que se mostraron de acuerdo con la medida, y aseguraron que si “hay una resolución, es más fácil que la gente lo respete», ya que serán ellos mismos quienes controlen el cumplimiento de la medida, aunque con la reglamentación normativa no quedarán expuestos ante quienes se resistan a aplicarla.
Fuente: www.infonews.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
CHAU ALTAVOCES EN LOS COLECTIVOS: El Concejo de Villa Gdor. Gálvez aprobó prohibir el uso de altavoces en celulares y reproductores portátiles y la obligación del uso de auriculares en colectivos.
Link: http://www.ideasparavgg.blogspot.com.ar/2012/10/el-concejo-deliberante-de-vgg-aprobo.html
Supongo que se trata de una cuestión de respeto mutuo, por una parte de no molestar y por la otra de comprender la libertad de las personas de escuchar música mientras no se trate de algo realmente molesto